La Jornada 12 de octubre de 1996

Versión de que el boxeador Julio César Chávez pedirá asilo en EU

Ap y Afp, Anaheim, 11 de octubre El otrora invencible Julio César Chávez, que enfrentará este sábado al estadunidense Joey Gamache, subirá al ring obligado al triunfo y con la presión que implican las órdenes de aprehensión y extradición, solicitadas por el gobierno mexicano, las que sin embargo logró frenar a última hora al cubrir el 50 por ciento de su deuda fiscal, con la ganancia por la pelea.

Los abogados de Julio César Chávez, quien de acuerdo a versiones de Televisión Azteca podría solicitar asilo político en Estados Unidos, negociaron con la Secretaría de Hacienda el pago de un millón 500 mil dólares, que fueron girados desde el Bank of America, en dos cheques de un millón y 500 mil, a nombre de la Tesorería de la Federación mexicana.

Dicha cantidad, expedida por la empresa Top Rank antes de la pelea, como excepción, equivale al 50 por ciento del adeudo de Chávez, acusado de evasión de impuestos, a quien sus abogados ampararon en Estados Unidos y en México

Chávez sostiene que el conflicto fiscal es producto de un complot en su contra, y se consuela pensando que le queda el cariño de la afición. ``No entiendo qué es lo que quiere el gobierno mexicano, si estoy peleando para pagar. Hay mucha gente que no paga y no le hacen nada'', dijo.

En cuanto a la pelea, señaló que ``tengo que demostrar que todavía puedo salir adelante arriba del ring. No me queda otra alternativa que noquearlo'', declaró Chávez, para quien la de mañana será su primera pelea desde la paliza que sufrió a manos de Oscar de la Hoya, en junio.

``Si pierdo, no me quedará nada qué hacer en el boxeo'', admitió Chávez, quien a sus 34 años a cuestas y en franco deterioro, se propone quemar los últimos cartuchos y resolver los problemas fiscales, reconoció que la derrota ante De la Hoya `` me afectó mucho, pero no puedo vivir en el pasado''.

``Cuando me enfrenté a Oscar, no estaba al cien por ciento. Apenas me tocó y me abrió una herida, pero nunca me lastimó''.

Gamache, ex campeón mundial de los ligeros, es un boxeador experimentado, cuatro años menor que Chávez, con 45 victorias, 29 de ellas por nocaut, y dos derrotas, desde su comienzo profesional en mayo de 1987. Mientras que Chávez considera que el combate será de preparación camino a la revancha ante De la Hoya, para Gamache ``es una oportunidad que se da una sola vez en la vida. Chávez no es el de antes, no hay duda; es un buen momento para pelear con él''.

El estadunidense Michael Carbajal encabeza la función de Arrowed, que expone el título minimosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) ante el mexicano Tomás Rivera, queien aparece como una víctima segura.

Unificación de títulos

Ansa, Roma Los italianos Giovanni Parisi y Vicenzo Nardiello pondrán en juego sus respectivos títulos mundiales de las categorías superligera versión Organización Mundial, y supermediana del Consejo Mundial de Boxeo.

El amplio programa en el Forum Assago de Milán, contiene otros ocho combates, en el que destaca la presentación del mediopesado brasileño Luciano Torres, lo que es hasta cierto inusitado, porque el medio boxístico en su país ha perdido lustre desde hace 20 ó 30 años. Los púgiles profesionales apenas pasarán un centenar.