La Jornada 11 de octubre de 1996

El hallazgo muestra la profunda descomposición del sistema: PAN y PRD

Las dirigencias del PAN y del PRD manifestaron que el descubrimiento de los restos de una persona en una casa de Raúl Salinas, que podrían ser del priísta Manuel Muñoz Rocha, involucrado en el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, muestra tanto la profundidad de la descomposición del sistema político mexicano y de sus protagonistas, como la extralimitación legal del poder que llegó a tener la familia del ex presidente Carlos Salinas.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados en diferentes tonos, pero al fin y al cabo coincidentes, legisladores de las distintas fracciones exigieron una investigación a fondo sobre el hallazgo de restos óseos en El Encanto, una de las propiedades del hermano mayor de Carlos Salinas.

Algunos priístas trataron de evitar los cuestionamientos de los reporteros, incluso el diputado Héctor Hugo Olivares Ventura, manoteando, trató de salir al paso.

--¿Qué opinión le merece el descubrimiento de los restos?

--No, no, que investigue la PGR.

--Pero el señor Muñoz Rocha fue diputado...

--Que se investigue a quien se deba investigar y se castigue a quien se deba castigar --y, a paso rápido, huyó.

Rosario Guerra, compañera de bancada del huidizo legislador, fue más receptiva: ``Estamos a la expectativa para que se esclarezca y se informe. Se debe investigar la identidad. Esto es un escándalo que impresiona a muchos, es una noticia grave''.

--¿Sobre todo porque se trata del que fuera integrante de su partido?

--Raúl Salinas de Gortari no tuvo militancia en el PRI. El partido no fue un escenario donde se viera al señor Raúl Salinas. Y eso no quiere decir que nuestro partido esté protegiendo esas situaciones tan graves.

Las reacciones del descubrimiento de la PGR fueron diversas. En conferencia de prensa, al abordar el tema, el presidente nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, criticó fuertemente la lucha política que se ha desarrollado dentro del sistema político mexicano, que ha llegado hasta el asesinato.

Para el líder panista el descubrimiento de la osamenta en la finca El Encanto debería ``conmocionar y sacudir'' la conciencia nacional y generar una reflexión, en el sentido de que ``no podemos permitir que en México vuelvan a ocurrir'' este tipo de crímenes, los cuales son producto de una serie de lealtades y complicidades, que no reparan en el asesinato, y que ``obedecen a intereses que hay en el sistema político''.

Calderón Hinojosa comentó que este ``descubrimiento macabro'', metafóricamente, ``desentierra'' al México viejo que está aún fresco y muy reciente en la vida política.

En la conferencia, que dio en la sede del CEN del PAN, destacó la labor de la PGR, y agregó que el descubrimiento de la osamenta representa un logro que permitirá avanzar sustancialmente en el pleno esclarecimiento del crimen de José Francisco Ruiz Massieu.

Por su parte, en entrevista, el secretario general del PRD, Jesús Ortega, señaló que aun cuando no se encontraran evidencias de que los restos descubiertos en el predio ubicado en Cuajimalpa fueran del ex diputado Muñoz Rocha, esta es una nueva evidencia para mantener en la cárcel a Raúl Salinas y detener a su hermano, el ex presidente Carlos Salinas, que actualmente reside en Irlanda.

Insistió en que este hallazgo muestra el poder extralegal que llegó a tener la familia Salinas, y ``que rebasó todos los límites'', y que merece la persecución de los delitos que se hubieran cometido.

El tema del hallazgo de los restos humanos fue discutido en el Congreso de la Unión. El coordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Ricardo García Cervantes, ponderó el grado de ``mesura'' de la PGR al dar a conocer el descubrimiento, sobre todo ``porque ha informado que se darán resultados serios al culminar las pruebas científicas''.

Pedro Etienne, coordinador del PRD, señaló a su vez que el descubrimiento es ``una evidencia más de cómo se ejerció el poder en el sexenio pasado. Esas son secuelas de asesinatos, que podrían ser políticos, durante el salinato''.

El diputado perredista externó que la investigación de la PGR debe ser seria e incluir a las autoridades ``que, por omisión o conveniencia política'', fueron cómplices de ese delito'' (Roberto Garduño, Jesús Aranda, José Gil Olmos y Rosa Elvira Vargas).