La Jornada 11 de octubre de 1996

El ``interés'' por Nicaragua seguirá, no importa quién gane los comicios: EU

Afp, Dpa, Efe y Ap, Managua, 10 de octubre Estados Unidos afirmó que respetará la voluntad de los electores nicaragüenses en los comicios presidenciales del 20 de octubre próximo, de acuerdo con declaraciones formuladas por el embajador en esta capital, John Maisto.

En una reunión con estudiantes, Maisto sostuvo que su gobierno tiene la voluntad de respetar el resultado de las elecciones. Estados Unidos, dijo, ``mantendrá constante'' su interés en Nicaragua, independientemente ``de quién esté en el poder en este país o en Washington''.

Sin embargo, el Departamento de Estado no parece muy tranquilo ante un eventual triunfo del candidato sandinista, Daniel Ortega. El vocero Nicholas Burns dijo la semana pasada que la palabra ``demócrata'' no debe usarse para describir al líder sandinista, cuyo movimiento derrocó a la dictadura somocista que apoyaba Washington. La organización estadunidense Solidarity Network envió una carta de protesta a gobierno y Congreso estadunidenses por las declaraciones de Burns, al señalar que estas pudieron ser intencionales para influenciar el voto en contra de Ortega.

El ex presidente, quien aparece en segundo lugar en las encuestas de opinión, detrás del derechista Arnoldo Alemán, se ha mostrado conciliador no sólo con Estados Unidos y las políticas económicas dominantes en la región, sino también con quienes en el pasado combatieron a la revolución en el plano interno.

En tanto que las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), descartaron la posibilidad de un fraude en el conteo de votos, también llamaron a la calma a los dos principales candidatos para mantener a ``la altura'' la campaña electoral.

Alemán, el candidato de la llamada Alianza Liberal, denunció haber recibido información de que sería víctima de un atentado contra su vida durante el cierre de su campaña, en Estelí. Dijo tener datos de que alguien intentaba contratar a ex contras para que lo asesinen.

A su vez, el diario sandinista Barricada calificó de ``puras patrañas'' una información aparecida en La Prensa y atribuida a la campaña de Alemán, en el sentido de que hay un supuesto ``plan sombra'' de los sandinistas para nombrar, si ganan, a sus antiguos cuadros de seguridad.

En contrapartida, Barricada publicó extractos de un presunto informe interno de la Alianza Liberal en la que se señalaría que, de triunfar Alemán, líderes sandinistas y funcionarios corruptos del actual gobierno de Violeta Barrios serían juzgados como ``criminales''.