Acuerda el IFE entregar recursos a partidos a través de la banca
José Antonio Román Con el propósito de tener una mayor transparencia y un mejor control sobre las finanzas de los partidos políticos, el Consejo General del IFE aprobó, por unanimidad, que todos los recursos en efectivo, tanto de gastos ordinarios, como de campaña, se manejen a través de cuenta de cheques y fluyan por el sistema bancario nacional.
Asimismo, aprobó el dictamen sobre los informes anuales de ingresos y egresos de los partidos políticos correspondientes a 1995. En este punto, el consejero ciudadano José Woldenberg afirmó que la inequidad de los recursos sigue siendo un rasgo distintivo de nuestro sistema de partidos. Visto en conjunto, el PRI en 1995 dispuso del 54.9 por ciento de los ingresos y erogó el 59 por ciento de los gastos. Y, sin embargo, dijo, el informe está hecho con base en lo que los partidos políticos reportaron.
La decisión de que todos los recursos de los partidos fluyan por el sistema bancario se hará extensiva a todas las campañas políticas, es decir, todos los gastos y los movimientos de recursos que se operen en dichas campañas deberán pasar por cuentas de cheques. Se tendrá que abrir una cuenta por cada una de ellas, que incluye las de Presidente de la República y senador, mientras que, para los diputados, ésta se tendrá que abrir en los casos que así lo justifiquen, y ello lo determinará el próximo Consejo.
Para el caso de las aportaciones en especie, se aprobó que, a partir de los 3 mil 300 pesos, es decir, el equivalente a 150 salarios mínimos, también sean registradas. Además, por primera vez, éstas tendrán incidencia, tanto en el límite de aportaciones individuales, como en el límite del tope de gasto de campaña que va a erogar el partido político.
Durante la presentación de la propuesta, el consejero ciudadano Santiago Creel puso el ejemplo del préstamo de vehículos y aviones, o el otorgamiento de espacios gratuitos en los medios de comunicación. Estas, dijo, son aportaciones muy cuantiosas que actualmente no se registran, y señaló que esto dará certeza en la transparencia de las operaciones, en el origen de los recursos y en el destino de los mismos.
En consencuencia, si se le presta un avión a un partido político para que vayan sus candidatos, esta aportación se tendrá que valuar de acuerdo con los precios corrientes de mercado, establece la propuesta aprobada por el Consejo General, que también negó la solicitud de registro al Partido de la Sociedad Nacionalista. De igual forma, durante la sesión, que duró poco más de cinco horas, se resolvió sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los documentos básicos de los partidos del Trabajo, Popular Socialista y Revolucionario Institucional.
Sobre el dictamen de ingresos y egresos anual de los partidos, el consejero José Woldenberg dijo que, quizás, el valor más importante de estas revisiones es que se están creando la rutina de sacar a la luz pública información financiera relevante de los partidos.
Destacó que, como la ley lo señala, las cifras y los datos que se manejan en dicho dictamen han sido declarados por las propias organizaciones políticas. ``Ahí radica su virtud, pero ahí está también su enorme limitación''. Y agregó que, a pesar de los ostensibles progresos, sigue faltando en todos los partidos un elemento central: ``la declaración sobre el financiamiento que reciben a nivel estatal''.