Chuayffet: estamos en buen camino hacia la paz en Chiapas
José Antonio Román ``Estamos en buen camino'' para la firma de la paz en el estado de Chiapas, dijo el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, quien ratificó el compromiso del gobierno federal de ``poner todas las condiciones que estén a su alcance'' para lograr que el EZLN se convierta en una fuerza política, tal y como ellos mismos lo han expresado.
Dijo que el traslado al Distrito Federal de una representante zapatista al Congreso Nacional Indígena es una muestra más de la ``apertura política'' del gobierno, y sobre todo una atención a la Cocopa que ha sido un órgano colegiado de ``invaluable'' consideración para las partes en conflicto.
La Cocopa, agregó, ha contribuido decididamente y sin reparos en la búsqueda de una solución negociada y pacífica al problema chiapaneco. ``El gobierno de la República hará todo lo que esté de su parte para que esta presencia en la ciudad de México se desenvuelva en los términos en que la gestionó la propia Cocopa''.
Entrevistado al final de la última sesión ordinaria del Consejo General del IFE en su actual estructura, que presidió por última vez, Chuayffet dijo que si bien la conversión del EZLN en fuerza política no resuelve las causas originales del conflicto armado, sí responde a ese deseo expresado por los zapatistas.
Descartó que el país viva una desestabilización social. Sin duda tenemos problemas, se presentan conflictos a diario, pero se han resuelto en términos de paz y de concordia. En Chiapas, si bien es cierto que ha habido diferendos, el conflicto en términos de violencia no se ha expresado nuevamente hace muchísimo tiempo.
Recordó el proceso electoral en el estado de Guerrero, para el cual se hicieron los ``más negros presagios'', pero que finalmente fue una muestra de civilidad, donde los mexicanos mostraron su deseo de que la política democrática sea la salida a los problemas cotidianos.
Reconoció que existen problemas, pero dijo que gracias a su estabilidad, a su capacidad de respuesta institucional y a la madurez de los actores políticos, podemos encontrar a cada conflicto una salida en un marco de entendimiento.