La Jornada 11 de octubre de 1996

La fiscalía sembró el cadáver: Salinas

Ricardo Olayo y Jesús Aranda Los restos encontrados en la finca El Encanto, propiedad de Raúl Salinas de Gortari, revelan que previo a su hallazgo fueron sometidos a una autopsia y que, en vida, el cuerpo recibió, entre otros, un fuerte golpe en la cabeza que le causó la muerte.

El subdirector del Servicio Médico Forense (Semefo), Rodolfo Rojo Urquieta, dijo que esta persona sigue sin ser identificada, pero que se trata de un individuo enterrado semidesnudo -sólo llevaba una truza- de entre 40 y 50 años, y más de 1.70 de estatura, del sexo masculino.

De las muestras de pelo, dijo que son de color negro y entrecano, similiar al que tenía Manuel Muñoz Rocha cuando desapareció hace dos años, pero subrayó que los estudios practicados en el Semefo no permiten establecer si se trata de la misma persona.

La autopsia fue de ``un alto grado de dificultad'' por el paso del tiempo, que ha dejado sin tejido los huesos, los cuales en la mayoría de los casos ya están desarticulados, además de que entre los restos no estaba la mandíbula ni tres de los dientes, por razones que se desconocen.

Rojo Urquieta dijo que la osamenta fue enterrada en el sitio en que la halló la Procuraduría General de la República (PGR), en una fecha que va de uno a dos años de distancia; esto se puede establecer por la cantidad de larvas, lodos y otras sustancias. Detalló que en la parte superior del esófago fueron localizadas pulpas de larvas de mosca, que prueban que el cuerpo estuvo a la intemperie desde una cuantas horas hasta cuatro días.

Se conservaban además la laringe, pulmones, uno de ellos seccionado y separado al nivel del bronquio principal, las clavículas cortadas, hígado, riñón derecho, la vesícula aún con líquido biliar, el estómago con jugo gástrico, y colón transversal con materia fecal.

La humedad de la fosa en Cuajimalpa permitió la conservación del cadáver, dijo el médico. Sólo faltaban algunos metacarpios, falanges y la mandíbula inferior, además del cerebro, corazón, y riñón izquierdo.

Rojo Urquieta explicó que el cuerpo estaba cosido con un zurcido anclado, técnica utilizada en hospitales. Con los anteriores comentarios, el especialista respondió a los reporteros sobre la interrogante de si el hallazgo se trata de una prueba ``sembrada'' en contra Raúl Salinas de Gortari, preso en Almoloya.

El responsable en turno del Semefo se limitó a decir que su labor es eminentemente técnica y, al hablar ante la prensa, dijo que no se puede hablar de mutilaciones porque las falanges de la mano están desprendidas en forma natural, sin que se haya utilizado para ello algun objeto de corte. Tampoco tenía impactos de bala.

Lo que le pareció singular, hasta donde él recuerda, es que se trate de un cuerpo al que ya se le practicó una autopsia, por el corte circular en el cráneo, realizado con una sierra de neurocirujía, además de incisiones en el tórax, propias de la técnica de necropsia, pero que, precisó, no son similares a las que se emplean en el Semefo.

Subrayó que no se puede definir el tipo de objeto con que se golpeó el cráneo a la altura de la frente, pues ya no se encontró piel, y agregó que en el antebrazo derecho hay otro golpe contuso, así como lesiones en el tórax, en particular está dañada la sexta costilla del costado derecho.

Indicó que la labor del Servicio Médico Forense prácticamente concluyó, y ahora corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) realizar los estudios antropométricos, con los que se podrán ``reconstruir'' los rasgos faciales de la persona, y entonces compararlos con los de Manuel Muñoz Rocha, quien es señalado como coautor intelectual de la muerte de José Francisco Ruiz Massieu, el 28 de septiembre de 1994.

Estos estudios fueron iniciados ayer en las instalaciones del Claustro de Sor Juana, por parte de la PGR, y en dos o tres semanas podría haber resultados.

Harán análisis sobre DNA

El subdirector del Semefo, Rodolfo Rojo Urquieta, informó que la necropsia se realizó a lo largo de cinco horas y contó con la colaboración de peritos de las procuradurías General de la República y de la del Distrito Federal, instituciones que ahora tendrán a su cargo el resto de los estudios para dar con la identidad del cadaver.

Uno de los análisis que serán realizados es el de DNA, a través del escaso tejido encontrado, o bien con el cabello rescatado, estudio que lleva al menos 20 días.

Informó que habrá una prueba de fotocomposición para tratar de hacer coincidir los rasgos reconstruidos con los de Manuel Muñoz Rocha, pero que esta tarea será complicada por la falta de la mandíbula. Otra de las opciones es comparar odontogramas de Muñoz Rocha respecto a si, en vida, le faltaban piezas dentales, en especial dos incisivos y un canino.

Al Semefo sólo le resta entregar resultado de los exámenes toxicológicos para informar si en el cuerpo se encontraron rastros de algún tipo de droga o alcohol.


Ciro Pérez Silva Esta es ``la fabricación más indigna y temeraria que la Subprocuraduría de Pablo Chapa Bezanilla me ha hecho a lo largo del proceso que por homicidio se me sigue'', dijo hoy viernes desde la cárcel de alta seguridad de Almoloya Raúl Salinas de Gortari, refiriéndose a la osamenta encontrada el miércoles pasado en su finca El Encanto. Sobre esta propiedad afirmó que ``desde hace casi dos años de mi detención ha estado bajo la vigilancia de la Procuraduría General de la República''.

En una carta enviada a varios medios de comunicación, Raúl Salinas sostiene: ``Es indudable que ese cadáver fue sembrado con el fin de inculparme ante la ausencia de pruebas en mi contra y abusando de mi actual condición''. El detenido anunció que solicitará la intervención de organismos nacionales e internacionales encargados de proteger los derechos humanos ``con objeto de que los restos del cuerpo sean debidamente examinados en todas sus partes. Asimismo pido que sean celosamente custodiados, que no sean cambiados, sustituidos ni alterados para que mi defensa tenga los mismos derechos a examinarlos que el Ministerio Público tiene''.

Las afirmaciones del procurador

Los restos encontrados en una finca de Raúl Salinas ``pertenecieron a una persona que murió hace no más de tres años ni menos de seis meses'', señaló el procurador general de la República, Fernando Antonio Lozano Gracia, quien reconoció que el cráneo ``presenta una incisión quirúrgica'' practicada antes de su hallazgo.

Por su parte, el abogado de Raúl Salinas, Eduardo Luengo Creel, afirmó que la osamenta encontrada ``fue plantada'' por la fiscalía, hecho que ``guarda una gran similitud con lo que le pasó a Joaquín Hernández Galicia'' al inicio del sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Informó también que el hermano mayor del ex presidente acusó ayer a la PGR de ``crear un ambiente de linchamiento'' en su contra y calificó como ``una canallada'' lo que está haciendo la fiscalía de Pablo Chapa Bezanilla ``respecto de su persona'', al tiempo que reiteró ser inocente de los cargos que se le imputan.

En conferencia de prensa, el abogado Luengo Creel subrayó ``suspicacias e interrogantes'' que surgen alrededor del hallazgo de la fiscalía. Advirtió que ``es muy importante insistir en que es un cadáver que tiene una incisión quirúrgica craneal, que es exactamente la que se realiza en las autopsias''.

Este aspecto fue reconocido por el procurador, quien en diversas entrevistas radiofónicas admitió que la división craneal que se observa en la osamenta ``es similar a lo que en el medio se llama el trabajo de los muerteros, no precisamente de la autopsia digamos forense, sino de los trabajos que se hacen, más bien estéticos, de preparación de un cadáver; pero sí es un corte quirúrgico'', es decir, antes de su hallazgo el cráneo había sido manipulado por expertos.

Luengo Creel cuestionó otros aspectos, como el hecho de que, habiéndose encontrado una osamenta a la que le faltaba el maxilar inferior y varias falanges, las autoridades hubieran detenido la excavación sin buscar las piezas faltantes. Se refirió también al método utilizado por la fiscalía para ubicar el sitio en que fueron depositados los restos. ``Es verdaderamente inverosímil que a través de un anónimo se pueda llegar al lugar preciso en que se encuentra un cadáver y que éste se encuentre, justamente, en un predio que la propia Procuraduría General de la República ha tenido asegurado por más de un año y medio, y al que supuestamente no ha ingresado nadie'', señaló el abogado defensor.

Además, apuntó, ``el cuerpo que se encontró no corresponde a un entierro primario. Tengo la certeza de que, por la forma en que se desenterró esa osamenta, es verdaderamente imposible que se hubiera podido encontrar primero el cabello, después el resto del cuerpo y al fondo, abajo de todo esto, el cráneo con el resto del cuero cabelludo'', señaló el jurista.

Por la noche, en entrevista concedida al noticiario 24 Horas, la esposa del ex diputado tamaulipeco, Marcia Cano de Muñoz Rocha, reiteró su convencimiento de que el presunto autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu fue ejecutado, aunque dijo desconocer las circunstancias y la persona que perpetró el homicidio de su cónyuge.

En las entrevistas radiofónicas, Lozano Gracia respondió a la versión de que el cadáver fue plantado calificando la misma como una afirmación ``absolutamente irresponsable''. El procurador recomendó a la defensa de Raúl Salinas hablar con su cliente y deslizó la posibilidad de que los ilícitos que presuntamente realizó el hermano mayor del ex presidente tuvieran su origen en ``problemas mentales''.

Sostuvo que las defensas ``luego se encaminan mal'' ya que defender a una persona no implica, en todos los casos, decir que es inocente ``aunque no lo sea. La defensa tendría que buscar, pues, las explicaciones de la actuación (de su cliente) que a veces puede estar basada en problemas mentales''. Por otra parte cuestionó la estrategia llevada a cabo por los abogados de Salinas de Gortari, ``que decenas de veces han repetido que las pruebas que presenta la fiscalía para demostrar la responsabilidad de Raúl Salinas en el asesinato de Ruiz Massieu son débiles''. Si este fuera el caso, subrayó, ``lo más lógico sería buscar una sentencia cuanto antes; sin embargo, se han empeñado en prolongar un juicio que pudo haber terminado en febrero del año pasado''.

En respuesta, Luengo Creel aseguró que ``el ingeniero está perfectamente bien de sus facultades mentales'' y acusó al procurador de ``haber hecho una cruzada contra la familia Salinas y particularmente con el ingeniero Raúl se han ensañado en contra de él en todos los terrenos y ante todos los medios; la fuerza del Estado ha sido devastadora en contra del ingeniero Salinas de Gortari''.

Entrevistado por diferentes radiodifusoras, el procurador Lozano informó que los médicos forenses encontraron nuevas evidencias que podrían facilitar la identificación del cadáver encontrado en la finca El Encanto, ubicada en la delegación Cuajimalpa. Además del corte quirúrgico ``el cráneo presenta una lesión severa, incluso una fractura en un brazo'' a la altura de la muñeca ``que puede atribuirse a un movimiento defensivo, una fractura defensiva, nos dicen los médicos y, efectivamente, están desaparecidas la mandíbula inferior y las falanges de las manos'', señaló el funcionario

De acuerdo con el procurador, la falta de estas piezas no es casual, ``lo que concordaría con alguna información en el sentido de que se hicieron maniobras para dificultar, en todo caso, la identificación posterior del cadáver''. Lozano Gracia afirmó que esos intentos por impedir la identificación del cuerpo fueron ``de un alcance muy limitado'' ya que la técnica permite identificar, ``con un solo cabello'', la huella genética de una persona.

En el noticiero Monitor, de Radio Red, el procurador Lozano Gracia se refirió a la versión de que Manuel Muñoz Rocha fue asesinado de un batazo en el domicilio de Raúl Salinas, ubicado en Paseo de la Reforma 975. El funcionario admitió que ello forma parte de la investigación, ``pero que no puede ser confirmado todavía''.

Aseguró también que ``se podrían obtener muchas más confirmaciones'' sobre la identidad de la osamenta encontrada, antes de las tres semanas, que ya apunten a una conclusión final. ``Estamos trabajando en ello, sabemos qué importante es el tiempo para terminar con cualquier especulación o con cualquier táctica que tratara de llevar esto hacia otro lado''.