Supervisó Zedillo bases militares en Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca
El presidente Ernesto Zedillo supervisó ayer la operación y rehabilitación de instalaciones militares ubicadas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
Además, inauguró instalaciones en Tapachula, mismas que, de acuerdo con fuentes castrenses, forman parte de un plan integral de modernización de la infraestructura de las fuerzas armadas. Según diversos reportes, a lo largo del recorrido el Presidente elogió las tareas del Ejército Mexicano.
En algunos sitios, la visita presidencial fue calificada de ``sorpresiva''. La prensa no estuvo invitada ni se registró asistencia de autoridades estatales ni municipales.
Por otra parte, un comunicado difundido anoche por la Presidencia de la República dio cuenta que ``en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas'', el doctor Ernesto Zedillo efectuó una visita de trabajo a diversas instalaciones militares en esas cuatro entidades.
La información oficial aseguró que el recorrido abarcó el cuartel general de la 36 Zona Militar en Tapachula, luego estuvo en la Base Aérea Militar número 15 de Xoxocotlán, Oaxaca, de donde se trasladó al 47 Batallón de Infantería, que tiene su sede en Pinotepa Nacional, en el mismo estado.
Enseguida, el Presidente, acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, general Enrique Cervantes Aguirre, visitó la sede del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero. Más tarde, estuvo en las instalaciones del 40 Batallón de Infantería de Ciudad Altamirano, también en esa entidad.
En Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue recibido en las instalaciones del 44 Batallón de Infantería y, por último, visitó el cuartel de la novena Región Militar en Zacatula, Guerrero, de donde regresó a la ciudad de México.
El comunicado oficial consigna que la gira comenzó a las 6:25 horas y que el presidente Ernesto Zedillo regresó a Los Pinos al anochecer. Todos los actos fueron privados.
De acuerdo con información del corresponsal en Tuxtla Gutiérrez, Juan Balboa, en Chiapas se difundió que el presidente Zedillo estuvo también en las nuevas instalaciones de la Zona Militar de Ocosingo (38), uno de los tres municipios de la llamada región de conflicto.
Esta Zona Militar fue creada este año y sus instalaciones se encuentran en la cabecera del municipio más grande de Chiapas, en el que radica la mayoría de las comunidades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Esta Zona Militar tiene a su cargo las operaciones que se efectúan también en Las Margaritas y Altamirano, las tres con presencia zapatista.
Balboa confirmó que a los actos de Tapachula y Ocosingo no asistió el gobernador interino, Julio César Ruiz Ferro, ni ninguna otra autoridad local. Esta sería la sexta visita que realiza el presidente Zedillo a la entidad y la segunda en los últimos seis días.
La presencia del jefe del Ejecutivo se registró en momentos en los que en el ejido La Realidad, municipio de Las Margaritas, representantes de las comisiones de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión (Cocopa) y Nacional de Intermediación (Conai), negocian con el EZLN el viaje de una delegación a la ciudad de México.
Desde Tapachula, Francisco Marañón García reportó que durante su visita a la 36 Zona Militar, el presidente inauguró las modernas instalaciones del cuarto Regimiento de Caballería Motorizada y que tuvieron un costo aproximado de 22 millones de pesos.
El reporte precisa que Ernesto Zedillo llegó a Tapachula a las 7:50 horas y que alrededor de las 9 de la mañana, acompañado del secretario Cervantes Aguirre y del general Mario Renán Castillo, viajó a Ocosingo.
En el acto inaugural, de acuerdo con información recabada por el corresponsal, el presidente elogió las tareas del Ejército.
Las instalaciones inauguradas incluyen un edificio de tres plantas para el alojamiento de los soldados, talleres de mantenimiento, oficinas, comedor y bodegas. En este sitio fue recibido por el general Jorge Justiniano González Betancourt.
Por su parte, el corresponsal Víctor Arrazola señaló que de acuerdo con información proporcionada por el director de Prensa del gobierno estatal, Roberto Santiago, en las visitas a las instalaciones militares de esta entidad no estuvo el mandatario Diódoro Carrasco. Según el funcionario, Carrasco recorrió, por su parte, los lugares que visitará el Presidente este jueves, cuando realice otra gira por la entidad