Busca la PGR en una casa de Raúl Salinas el cuerpo de Muñoz Rocha
Juan Manuel Venegas ``El fantasma de Manuel Muñoz Rocha se apareció por Cuajimalpa''. Y como para no creerlo, según Eduardo Luengo Creel, el fiscal Pablo Chapa Bezanilla ``se está apoyando en dos videntes'' para encontrar el cuerpo del ex diputado.
Cierto o no, el caso es que ayer de todo se valieron treinta agentes federales comandados por Pablo Chapa Bezanilla que, afanosamente, buscaron en una de las casas de Raúl Salinas de Gortari el cuerpo del ex diputado desaparecido desde el primero de octubre de 1994.
Los investigadores llevaron perros entrenados en Estados Unidos, detectores, palas mecánicas... todo para la búsqueda que empezó a las 14 horas en la casa 112 de Tláloc en la colonia Contadero. Enorme construcción --cancha de tenis, alberca, picadero, habitaciones en dos niveles-- enclavada en una cañada de la delegación Cuajimalpa.
Pero el cuerpo más buscado en México sigue sin aparecer. Un anónimo y ``diversas diligencias policiacas'' llevaron ahí a los agentes y al fiscal Chapa. ``Nosotros tenemos que ir a todas'', explicó el vocero de la PGR, Juan Ignacio Zavala, a los reporteros que desde las 19 horas empezaron a llegar a Tláloc 112.
Y con los investigadores estuvieron también los abogados de Raúl Salinas, que fueron a asegurarse --según dijo Eduardo Luengo Creel-- ``de que no nos vayan a plantar por ahí un cuerpo o un costal de huesos''.
Tan escrupulosos los abogados, cuando abandonaron la casona pidieron que notarialmente quedara asentado el lugar en que quedaron las palas mecánicas; que se ``marcara'' exactamente los lugares que fueron revisados ayer, para que no se repitan hoy que reinicien las tareas; cuántas personas estaban en las tareas de excavación; cuántos agentes en la custodia del inmueble, y cuántos harían guardia por la noche.
Diligente, el notario Luis Zuno Chavira también dio fe de que en la residencia La Ponderosa ``no existe ningún indicio de la presencia de algún cadáver, ni de ninguna osamenta''.
Luengo Creel, por su parte, aprovechó para llamar la atención de los reporteros: ``No es posible que por un anónimo, la fiscalía venga y arme todo esto. Es inverosímil que se mantenga una averiguación previa fundada en anónimos, sobre todo por la complejidad y la gravedad del asunto que se trata''.
Es más, Luengo Creel se fue de largo y le metió jiribilla al asunto: ``Las videntes que a veces acompañaban a Raúl Salinas y a María Bernal --la amante del hermano del ex Presidente-- son las que le están diciendo a Chapa Bezanilla y al propio equipo de trabajo dónde tienen que excavar, pues ellas dicen saber el lugar donde está el cuerpo de Muñoz Rocha''.
Pero según explicó Zavala, la PGR no se guía ``por anónimos''. Además, dijo, se realizaron ``diversas diligencias policiacas que incluyeron también interrogatorios a algunas personas vinculadas al caso''.
Y sobre la presencia de las videntes, a carcajada abierta, en la puerta de La Ponderosa, indicó que ``los únicos videntes son los perros''.
La búsqueda no ha terminado. Ayer, el equipo de Chapa paró labores a las 22 horas. Hoy a las 7 de la mañana reinician los trabajos en la cañada, donde ayer por la noche se habló de videntes, de un cadáver y se volvió a recordar un asesinato.