El sector privado tendrá una capacidad de generación de 4 mil 600 megawatts: Reyes Heroles
David Carrizales y Armando Torres, corresponsales, Monterrey, N.L., 8 de octubre Antes de que concluya este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pondrá a la venta seis plantas generadoras de energía eléctrica, con una capacidad de 4 mil 600 megawatts.
El potencial de generación eléctrica que será transferido a particulares es 129 por ciento superior al que en la actualidad cuentan las instalaciones en poder del sector privado, que se estima en 3 mil 564 megawatts, informó aquí el secretario de Energía, Jesús Reyes Heroles González Garza.
El funcionario anunció también que durante el último trimestre del presente año se comenzarán los procesos de licitación de 20 nuevos proyectos en el sector eléctrico que, conjuntamente, aumentarán en 9 mil megawatts el potencial de generación de energía en poder de la iniciativa privada.
Reyes Heroles subrayó que para el desarrollo de estos proyectos se busca la participación ``destacada'' de inversionistas privados y de productores externos de energía.
Estas tareas, dijo, forman parte de un ambicioso programa de expansión y de cambio estructural del sector eléctrico mexicano. Agregó que para alcanzar los objetivos trazados por el gobierno se hace necesario conocer las tecnologías disponibles y deliberar sobre nuevos programas y esquemas financieros.
El secretario de Energía habló ante unos 2 mil profesionales representantes del sector eléctrico público y privado, que participan en esta ciudad en el encuentro México Power 96.
Allí, el gerente de Desarrollo Social de la Comisión Federal de Electricidad, Romeo Flores Caballero, estimó que las nuevas obras de generación de energía eléctrica para los próximos diez años requieren de 23 mil 500 millones de dólares en inversiones, en las que se prevé la participación privada como un factor fundamental para su financiamiento.
Como empresa dinámica y en expansión, expresó Flores Caballero, la CFE enfrenta retos de capacidad y demanda, por lo que nuevos proyectos se encuentran ya en operación o en construcción para integrarse al Sistema Interconectado Nacional antes de 1999.
Reyes Heroles González Garza explicó que el propósito fundamental de la política impulsada por el presidente Ernesto Zedillo es fortalecer al sector energético nacional, ``a fin de aumentar su aportación a un desarrollo económico y social vigoroso, sustentable y equitativo, que garantice la rectoría del Estado en la materia y por esa vía contribuir a crear un México más próspero''.
Postuló que si bien el futuro del sector de la energía en México es promisorio, el grado de éxito que se obtenga para desarrollarlo dependerá de la capacidad del país para anticipar, entender y reaccionar ante los cambios del entorno nacional e internacional en que se desenvuelve.
El secretario de Energía sostuvo que el año próximo se revisará la estructura de tarifas que se aplica en el país, con el fin de disminuir el monto de los subsidios en materia de electricidad, que este año ascenderán a 19 mil millones de pesos.
El propósito, agregó, es no descapitalizar a las empresas públicas, como es el caso de la Comisión Federal de Electricidad. Afirmó que durante los últimos años han venido aumentando los subsidios eléctricos debido a que las tarifas se han rezagado con respecto a la inflación, por lo cual a partir de 1997 se plantea disminuir los subsidios pero sin afectar a las familias más necesitadas, con menores ingresos y que tienen pequeños consumos.
Reyes Heroles declinó comentar sobre los problemas que enfrentan los usuarios de la CFE para seguir disfrutando el servicio, ante la insolvencia para pagar los recibos. Tampoco quiso hablar sobre el apagón programado regionalmente para el próximo sábado.
Al inaugurar en compañía del gobernador Benjamín Clariond Reyes Retana el encuentro México Power 96, donde se darán a conocer los últimos adelantos científicos en la industria eléctrica a nivel internacional, el titular de la Secretaría de Energía señaló que para responder a las rápidas transformaciones tecnológicas, México habrá de consolidar un régimen regulatorio moderno y eficaz que con base en criterios de mercado permita la concurrencia de las empresas públicas con las privadas.
En su oportunidad, el director de Desarrollo Social de la CFE, Romeo Flores Caballero, expuso que para los próximos diez años es necesario concretar inversiones por 23 mil 500 millones de dólares --la mitad a cargo del sector privado--, en tanto Reyes Heroles afirmó que durante 1996 se licitarán media docena de plantas generadoras de energía, que sumarán más de 4 mil 600 megawatts (MW) a la capacidad actual, y para antes de que termine 1998 tendrán que empezarse 20 nuevos proyectos por lo menos, con una capacidad adicional de 9 mil megawatts.
``Los proyectos considerados sumarán más de 4 mil 600 megawatts sobre la capacidad actual, algunos de estos idealmente debieron haberse iniciado en 1994'', dijo el funcionario. Sin embargo, añadió que el programa de mediano plazo considera comenzar antes de que termine 1998 por lo menos 20 nuevos proyectos, con una capacidad adicional de 9 mil megawatts.
El secretario de Energía afirmó que está a la espera del dictamen jurídico de la Secretaría de la Contraloría, que junto a otras opiniones de diversos sectores que ``escucha'', le ayudarán a determinar las orientaciones para la privatización de la petroquímica en las próximas semanas.
Sin precisar cifras, dio a conocer que hay muchas inversiones del sector privado en petroquímica que están detenidas hasta no conocer con claridad el rumbo que va a seguir la desincorporación, así como la situación jurídica con la cual se va a regir.
Destacó la necesidad de retomar el propósito de que puedan fluir con agilidad las inversiones hacia el sector petroquímico, que tiene gran potencial para que México pueda tener un papel más competitivo a nivel mundial.
Añadió que la Secretaría de Energía desde hace meses ha estado muy abierta y receptiva para tomar y escuchar puntos de vista de diversas organizaciones que van a ser consideradas, junto con el dictamen o la opinión jurídica de la Contraloría, para dar a conocer las orientaciones de la privatización de la petroquímica en las próximas semanas.
En rueda de prensa, Jesús Reyes Heroles se negó a contestar más preguntas sobre la privatización de la petroquímica al establecer que ``eso es realmente, y espero que no haya otra pregunta sobre el particular, porque es lo que les puedo comentar al respecto''.