Presentó la Cocopa propuesta para reanudar el diálogo
Elio Henríquez, corresponsal, La Realidad, Chis., 8 de octubre Después de dos días de ``difíciles negociaciones'', el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) estarían cerca de firmar un ``paquete amplio'' de acuerdos, el cual incluye la reanudación del diálogo de San Andrés Larráinzar y la salida de dirigentes zapatistas hacia el Distrito Federal en las próximas horas, entre quienes podría estar el subcomandante Marcos.
Esta tarde, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), que negocia en este ejido tojolabal con la comandancia del EZLN, se trasladó a la ciudad de México para hacer las últimas consultas con la Secretaría de Gobernación sobre los acuerdos que se espera sean suscritos a la brevedad.
Gonzalo Ituarte y Javier Elorriaga (al frente),
salen de la casa donde se reunieron la Conai y
la Cocopa con el EZLN. Foto: Omar Meneses
Después de una agotadora jornada, la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) dio a conocer a las 16:30 que, pese a que las reuniones comenzaron hace más de 36 horas, la negociación ``todavía no está finiquitada''.
En improvisada conferencia de prensa, Gonzalo Ituarte, secretario técnico del organismo que preside el obispo Samuel Ruiz García --quien abandonó La Realidad este medio día--, dijo que se trata de buscar un acuerdo negociado para el viaje de los zapatistas a la capital del país en las próximas horas.
El sacerdote dominico manifestó que debido a que aún no se ha llegado a los acuerdos que se pretenden, la Cocopa y el EZLN le pidieron que ``en beneficio del proceso no compartamos más pormenores sino hasta que se haya logrado una negociación definitiva''.
Expresó que de acuerdo con ``los movimientos'' que se realizaban en horas de la tarde y la noche, posteriormente ``habrá resultados que compartirán las partes en la negocación'', al tiempo que insistió: ``Se nos ha pedido que mantengamos reserva del contenido que se negocia''. A los conaítas que permanecen aquí se les vio optimistas.
Hoy, Día del Guerrillero, Marcos se dejó ver en La Realidad. Poco después de las dos de la tarde apareció a caballo junto con Tacho y escoltado por una decena de milicianos. Por primera vez se vio al Sup vestido con una camiseta de algodón camuflajeada (verde) y sin su tradicional camisa café con manga larga.
Mientras se dirigía a la reunión con los cocopos, una reportera notó el cambio y le preguntó: ``Marcos, ¿nuevo look para ir al DF?'' El líder guerrillero, hasta que se le repitió la pregunta, respondió: ``¿Tú me vas a llevar?''
La reportera siguió cuestionando: ``¿Vas a ir en caballo?'' En ese momento, el subcomandante giró la cabeza y con la mirada puesta en algunas camionetas que estaban estacionadas sobre la carretera soltó: ``En esas...'', y se retiró.
Debido a la falta de información oficial, gran parte del día transcurrió en medio de las especulaciones sobre el avance de las negociaciones entre la Cocopa y el Ejército Zapatista, con la Conai como testigo. Las consultas al gobierno federal las ha estado haciendo la comisión legislativa vía telefónica.
Ya tarde, ayer los legisladores trataron de comunicarse por ese medio con las autoridades de la Secretaría de Gobernación, pero una falla en el radioteléfono que tienen los militares en Guadalupe Tepeyac se los impdió.
Por esta razón, hoy temprano una comisión de la instancia legislativa tuvo que trasladarse hasta Las Margaritas para contactar con el gobierno federal. Después del medio día el pequeño grupo retornó a La Realidad --donde aguardan sus compañeros-- con alguna respuesta, por lo que se dispuso una nueva reunión.
A las 14 horas el subcomandante Marcos apareció por la comunidad y de inmediato se dirigió al encuentro, que duró más de una hora y media. Al término de la reunión, todos los integrantes de la comisión legislativa se retiraron hacia el abandonado Guadalupe Tepeyac --ubicado a unos 16 kilómetros de aquí--, y de allí volaron en helicópteros a Tuxtla Gutiérrez y posteriormente a la ciudad de México, según trascendió.
Justo en el momento en que los legisladores dejaban atrás La Realidad, la dirigencia del EZLN comenzó una reunión con la Conai, al término de la cual este organismo informó que las negociaciones continúan.
La repentina partida de los cocopos generó desconcierto entre los presentes. Algunos reporteros alcanzaron a preguntar a los legisladores qué había pasado. Parcos, respondieron que iban a consultar con el gobierno y luego retornarían.
También hubo desconcierto entre los representantes de organismos civiles nacionales e internacionales que esperan acompañar a la delegación zapatista en su traslado hacia el Distrito Federal. Ante esta situación, Javier Elorriaga les informó lo que le habían comunicado los zapatistas: ``No se apuren, no se preocupen con el movimiento, fueron a seguir consultando; van a regresar, aguanten, no hay bronca''.
Y por la noche, los integrantes de la sociedad civil invitaron oficialmente al Comité Clandestino Revolucionario Indígena zapatista para que envíe una delegación al Congreso Nacional Indígena, que hoy comenzó en la capital de la República Mexicana.
Aunque la caravana llegó desde anoche, sus integrantes no habían tenido la oportunidad de reunirse con los líderes rebeldes debido al intenso trabajo de la dirigencia zapatista con la Cocopa y la Conai, para tratar de destrabar el diálogo de San Andrés y negociar la salida hacia la ciudad de México.
Hasta el cierre de esta edición se desconocía la respuesta que los líderes zapatistas dieron a la invitación mencionada