La Jornada 9 de octubre de 1996

La presencia zapatista aquí fortalecería la distensión: Cárdenas

Rosa Icela Rodríguez, José Antonio Román, Jesús Aranda y Judith Calderón Esperamos que puedan venir los delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) porque su presencia en el Distrito Federal fortalecerá el proceso de distensión y la negociación de paz en Chiapas, afirmó el líder perredista Cuauhtémoc Cárdenas.

Sin embargo, dijo no saber aún si los acompañará en un tramo de su viaje: ``No sabemos todavía cómo vienen, cuándo; pero si hay oportunidad y si otros compromisos me permiten estar en la ciudad de México, podría ser''.

Después saludó la realización del Congreso Nacional Indígena y dijo que aún no sabe si asistirá al mismo, pero aplaudió que acudan representantes del EZLN porque será ``positivo'' para ese movimiento.

El dirigente del sector popular del PRI, Carlos Jiménez Macías, señaló que el posible arribo de miembros del EZLN al Distrito Federal ``no será un buen mensaje en un país que está tratando de fortalecer sus instituciones jurídicas'', ni que se salga de esa manera tan flagrante de la ley cuando el movimiento zapatista se circunscribe a una región del país.

Entrevistado después de que se reunió con el subsecretario de Gobernación Arturo Núñez, el dirigente priísta dijo que el asunto es ``muy delicado'' y ``peligroso'' y que puede tener en un momento dado un contenido de provocación ``aunque esa no sea la intención''.

Añadió que si bien este asunto no pone en riesgo la seguridad nacional, se requiere una valoración exacta de las consecuencias que puede tener esta medida que ``no es bien vista'' por la sociedad.

Por otra parte, el FAC-MLN se manifestó por apoyar toda iniciativa de diálogo que vaya encaminada a la consecución de la paz ``justa y digna'', y además consideró que el gobierno federal debe permitir el libre tránsito de los miembros del EZLN para que participen en el Congreso Indígena.

Integrantes de la Coordinadora Nacional del FAC-MLN aseveraron que sólo será posible conseguir la paz en el país cuando se dé una verdadera transformación pacífica.

Encabezados por la diputada federal Carlota Botey, y por Cecilia Corona y Benito Mirón, la dirigencia de la organización acusó al gobierno federal de aplicar una política sistemática de violación a los derechos humanos y políticos de los ciudadanos, y justificó ``cualquier forma de lucha'' --incluida la vía armada-- para lograr el cambio del sistema predominante.

Los representantes de Tepoztlán, Morelos, en el Congreso Nacional Indígena, Inocencio Rodríguez y Raúl Benett, señalaron que la presencia del EZLN en el encuentro que se realiza en la ciudad de México es ``merecida e indispensable para alcanzar la paz, la democracia y la justicia''. Dijeron que en la Asamblea Popular de Tepoztlán, que tuvo lugar el 6 de octubre, la población manifestó su apoyo al movimiento en Chiapas.

El perredista Cuauhtémoc Cárdenas rechazó que el triunfo del PRD en Guerrero sea una concesión del gobierno federal; ``fundamentalmente es trabajo del partido''. Señaló que esto no hubiera sido posible sin que el PRD y la voluntad democrática se hubieran impuesto sobre aquellas vovoluntades que desde el gobierno quieren seguir cerrando el paso a una transformación democrática.

Dijo que el manejo discrecional de los procesos electorales inhibe la participación. No ha habido una acción del gobierno que genere confianza en los electores y eso producer un alto abstencionismo. Sin embargo, destacó que hubo buena participación en Guerrero dentro de lo que podía esperarse donde ``impera el caciquismo y donde la mano de Figueroa se ha dejado ver en la muerte de varios perredistas''.

Manifestó que hay un ascenso de la política del PRD en Guerrero que es producto del trabajo del partido en ese estado y de mejorar las estructuras de participación electoral. Dijo que hubo trabajo casa por casa invitando a conocer las propuestas y plataformas del PRD y eso dio resultados.

Estimó que el significado político-electoral en Guerrero dará confianza a los perredistas en Hidalgo, estado de México y Coahuila para realizar un trabajo serio y fuerte con el fin de mejorar la organización y la presencia territorial y estar mejor preparados para la participación electoral.

Sobre la competencia cerrada en el estado de México afirmó: ``Eso decían también las encuestas de Guadalajara que le velan el sueño al PRI y al gobierno. Pues ya estamos viendo cuáles son los resultados''