Purga de mandos en el PRI de Guerrero por el retroceso electoral
Raúl García, corresponsal, y Oscar Camacho Guzmán, enviado, Chilpancingo, Gro., 8 de octubre El Comité Ejecutivo Estatal priísta anunció hoy que ha determinado destituir y cambiar en los próximos
días a 43 presidentes de comités municipales, como parte de un proceso de depuración y reorganización de la estructura de su partido.
En tanto, el Consejo Estatal Electoral (CEE) de Guerrero dio nuevas cifras preliminares que, con 76 por ciento de casillas computadas, otorgan al PRD el triunfo en 19 municipios, en dos al PRT y en uno al PAN. Al PRI se le reconocen 51 victorias y en tres casos más no ha dado resultados.
Asimismo, este día se conoció aquí que priístas de Acapulco se inconformaron con la dirigencia de su partido en la entidad, encabezada por René Juárez Cisneros, por la decisión de remover al alcalde priísta de ese puerto y sustituirlo con Nabor Ojeda, ex secretario general del partido.
Incluso, Amin Zarur viajó de Acapulco a Chilpancingo para entrevistarse con el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, ante quien se habría inconformado también por la decisión su removerlo.
De hecho, el cambio en la dirigencia del PRI de Acapulco estaba anunciado para
realizarse este martes, pero luego de la entrevista de Zarur con Aguirre, el PRI pospuso, sin fecha, el acto de relevo en la dirigencia priísta del puerto.
Ello, según se conoció aquí, para evitar que la destitución de Zarur parezca un castigo por no haber logrado una victoria más holgada sobre el PRD en ese municipio, el de mayor importancia en el estado, pues concentra a 60 por ciento de la población.
En tanto, colaboradores cercanos al gobernador circularon la versión de que el primer mandatario se encuentra sumamente molesto con el presidente del PRI en el estado, René Juárez, por considerar que le faltó oficio para negociar al interior de su partido, y que ello derivó en la selección de candidatos inadecuados que terminaron por ocasionar el descalabro ante la oposición.
En ese contexto, y en el acto en el que el dirigente del PRI, René Juárez, tomó la protesta al nuevo secretario general partidista en el estado, Jorge León Robledo -quien era hasta ayer el alcalde de Chilpancingo-, mencionó que la llegada de éste al cargo que ocupó Nabor Ojeda obedecía fundamentalmente a que para esa posición era indispensable poseer ``lealtad política'', rasgo que resaltó hasta en cuatro ocasiones durante su breve discurso, lo que entre los presentes se interpretó como un abierto reclamo de Juárez Cisneros a Nabor Ojeda.
La crisis priísta se ahondó este día, pues a las destituciones que hizo el gobernador un día después de los comicios, de sus secretarios de Gobierno y de Finanzas -Fermín Alvarado y Ulpiano Gómez, respectivamente-, así como a los ceses del secretario general del PRI estatal, Nabor Ojeda, y del dirigente municipal de Acapulco, Amin Zarur, hoy se informó que también habrán de ser removidos de sus cargos 43 presidentes de comités municipales.
Esa cantidad representa más de la mitad (53 por ciento) de los 76 dirigentes municipales priístas en la entidad, hecho que no tenía antecedente luego de una elección local.
Por su parte, el coordinador del PRI en el Congreso local, Zótico García Pastrana, uno de los últimos resabios del figueroísmo en altos cargos públicos del estado, demandó realizar una investigación a fondo en el PRI para determinar causas y responsabilidades del revés electoral ante el PRD.
``El comité estatal tiene que hacer una revaloración, una evaluación para ver dónde estuvieron las fallas y tratar de corregirlas, porque a ese paso pues vamos a entregar el gobierno'', advirtió. Puso como ejemplo al municipio de Iguala, donde ``subió demasiado el PRD, porque hace tres años le sacamos 6 mil votos de diferencia''.
Más que la selección interna de candidatos, señaló, lo que influyó en los votantes fueron ``los problemas por la crisis económica''. Sin embargo, el secretario general del comité directivo estatal, César Flores Maldonado, admitió: ``En los municipios donde perdimos no hubo candidatos con las características para atraer votantes''.
Para él, la preferencia por el PRD en los municipios donde gobernaba el PRI no se debe a ``problemas de ideologías ni de principios, sino de aceptación de personas''.
Ante las insistentes versiones de que será destituido el diputado federal Juárez Cisneros de la presidencia priísta, Flores Maldonado descartó la posibilidad ``de un cese fulminante'', porque se está ``todavía en el proceso electoral y los organismos electorales no han emitido sus dictámenes''.
Informe de Alianza Cívica
Las irregularidades durante los comicios del domingo tuvieron ``una mínima reducción'' respecto a las elecciones de 1993 y Guerrero sigue entre los tres primeros lugares a nivel nacional en incidencia de anomalías electorales, afirmaron representantes estatales y nacionales de Alianza Cívica.
El abstencionismo, con niveles superiores a 50 por ciento, es resultado de ``la falta de credibilidad'' de la ciudadanía en los procesos, dijeron, y ejemplificaron con algunas poblaciones de La Montaña, donde hubo acuerdos comunitarios en asambleas previas al 6 de octubre de no acudir a votar.
La muestra de Alianza Cívica -que registró ante el CEE a 350 observadores electorales guerrerenses, de otras entidades y extranjeros- tuvo una cobertura de 287 casillas en 22 municipios de Costa Grande, Costa Chica, Centro y La Montaña, así como en Acapulco, Iguala y Tlacotepec.
En conferencia de prensa, los coordinadores regionales adelantaron datos del informe final que será presentado en unos días. Con cifras de 221 casillas de 287 observadas, el reporte preliminar de Alianza señala que hubo abstención de 52.5 por ciento.
José Luis Barajas, representante nacional de la organización, señaló que en 37.4 por ciento de la casillas vigiladas hubo violaciones al derecho de votar en secreto, además de que 28.5 por ciento de quienes asistieron a las urnas recibieron presiones en su decisión y 10.3 fueron ``acarreados''.
En 32.7 por ciento de las casillas, prosiguió, no se completó la mesa directiva y representantes partidistas fueron habilitados ilegalmente como funcionarios, mientras que en 35 por ciento hubo electores con credencial que no pudieron votar por no aparecer en las listas nominales.
Boletas incineradas en Chilapa
La candidata del PRD a la alcaldía de Chilapa, Norma Ruth Miranda, informó que hoy a las 7:30 horas desconocidos tocaron a la puerta de la oficina municipal de campaña y dejaron a la entrada una bolsa con boletas incineradas parcialmente.
Anunció que ese partido interpondrá una denuncia ante el Tribunal Estatal Electoral y solicitará anular los comicios. ``Cuando salimos no había nadie, fue una sorpresa enorme encontrar en la bolsa más de 480 pedacitos de boletas correspondientes a los distritos electorales 3 y 25, por lo que suponemos que la incineración fue masiva y sólo se recuperaron algunos pedazos''.
La también dirigente de El Barzón en Chilapa afirmó que en el proceso previo a la elección hubo presiones, hostigamiento e, incluso, amenazas de muerte contra los campesinos que apoyaron su candidatura.