Vehículos robados en el DF son llevados a EU y Centroamérica
Raúl Llanos Samaniego Bandas de robacoches de Estados Unidos y Centroamérica han tejido una extensa red con sus contrapartes mexicanas, quienes exportan a esas naciones camionetas robadas último modelo y allá son blindadas y se regresan nuevamente a México para su venta, afirmó ayer el director de Investigación de Robo a Vehículos de la PGJDF, Mario Croswell.
En tanto, el presidente de la organización civil Ciudadanos Unidos del DF, Adán Juárez Hernández, denunció que muchas de las bandas dedicadas al robo de vehículos están ``apadrinadas'' por ex policías, incluso por policías en activo, mismos que luego de ser detenidos son liberados inmediatamente por los agentes del Ministerio Público.
Por tal motivo, agregó, 100 dirigentes sociales pertenecientes a esa organización, que recibieron un curso de capacitación por parte de la Procuraduría de Justicia capitalina, actuarán como ``observadores'' en las agencias del MP, con el fin de denunciar todos los actos de corrupción y de injusticia que cometan los malos servidores públicos.
Entrevistado durante el recorrido que realizó la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea de Representantes por la colonia Jardín Balbuena, Mario Croswell expresó que resulta difícil acabar con esos grupos delictivos, porque son organizaciones ya bien estructuradas.
Puntualizó que hasta ahora se han logrado desmembrar en México 22 bandas de ese tipo, mientras que la consignación de delincuentes dedicados al robo de automóviles ``se ha incrementado en mil por ciento''.
Croswell manifestó que esas agrupaciones delictivas han enfocado sus baterías al robo de camionetas Cherokee, Suburban, Jeep y carros marca Jetta. Al respecto, dijo que en promedio diario se roban 146 automotores, y de ellos el 5 por ciento son desvalijados, otro porcentaje mayor se lleva al interior del país y ahí se vende.
Añadió que de los vehículos que no son recuperados, un 3 por ciento se va fuera del país, y el lugar ``más seguro'' es Centroamérica, aunque también a Estados Unidos, donde son blindadas algunas camionetas y se traen de nueva cuenta a nuestro territorio para ofrecerlas al mejor postor.
Frente a esa situación, indicó el director de la PGJDF, se han realizado diversas acciones para frenar su incidencia y los resultados son que del total de los autos robados se recupera el 69 por ciento, que es lo doble de lo que se lograba el año pasado.
Precisó que de octubre de 1995 al mismo mes de 1996 ha descendido en un 20.72 el robo de vehículos; 22 bandas de tres o más elementos han sido desmembradas, y en promedio se entregan 100 carros a sus propietarios originales. Agregó que la principal jurisdicción donde se presentan esos ilícitos son Iztapalapa, seguida de Venustiano Carranza, Coyoacán, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
Más adelante, Croswell explicó que en 1994 se reportó el robo de 29 mil unidades, de las cuales se recuperó el 24 por ciento. Un año después se registró la pérdida de 57 mil automotores y se recobró el 36 por ciento. A la fecha, en 1996 se ha logrado recuperar el 70 por ciento de los vehículos robados.
Durante el recorrido por esa demarcación, el funcionario recibió las quejas de algunos vecinos, quienes se quejaron del constante robo de autos y de la ineficacia mostrada en ciertos aspectos por los elementos de la PGJDF.
Ricardo Macías, con domicilio en la calle de Cecilio Robelo afirmó directo que ``la judicial no sirve para nada'' y como existe mucho burocratismo en los órganos de justicia ocasiona que la gente ya no presente su correspondiente denuncia. Ante ello, Croswell explicó que se ha modernizado la tecnología con que cuenta la Procuraduría para localizar los carros robados y se ha eliminado la tramitología, con lo que quien reclama al depósito de vehículos su unidad tarda 20 minutos para salir manejando su automóvil