La Jornada 9 de octubre de 1996

No se trata de un remate, señala el secretario de Comunicaciones, Carlos Ruiz Sacristán

Víctor Cardoso y Alejandro Romero y Emmanuel Salazar, corresponsales El secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, afirmó que el esquema de privatización de los ferrocarriles no sufrirá ninguna modificación, incluso si la licitación del ferrocarril Chihuahua al Pacífico (Chepe) fuera declarada desierta por no cubrirse las expectativas técnicas y económicas establecidas por el gobierno federal.

El funcionario sostuvo que el Chepe es una empresa ``relativamente chica'' en cuanto a su importancia económica, y sirvió para afinar detalles que permitirán concesionar de la mejor manera las tres líneas troncales: Ferrocarril del Noreste, Ferrocarril del Pacífico-Norte y Ferrocarril del Sureste, y la terminal del Valle de México.

Mientras tanto, disidentes de las secciones 31 y 5 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) denunciaron que el líder nacional de esa organización, Víctor Flores Morales, presionó a los trabajadores para que quienes reúnan los requisitos de jubilación se retiren, pues serán indemnizados por arriba de lo que marca la ley.

En el Chepe, la primera ruta ferroviaria por concesionar al capital privado y sobre la cual hoy mismo se define la propuesta técnica y económica presentada por el Grupo México, todavía laboran mil 150 trabajadores, de los cuales 450 son de confianza y 700 sindicalizados. De ello, 425 ya cumplieron de 20 a 25 años de labores, lo que los hace ``jubilables''.

Según los disidentes, el pasado lunes, en una visita a los trabajadores del Chepe, Víctor Flores expuso que la empresa ganadora de la licitación ``recontratará a la mayoría de los mil 150 ferrocarrileros'', pero pidió a los ``jubilables'' plegarse a ese derecho.

Riesgo de declarar desierta la licitación

Entrevistado luego de un acto celebrado en la Universidad Anáhuac, donde inauguró la Universidad Virtual, el titular de la SCT, Carlos Ruiz Sacristán, no descartó que la licitación del Chepe pueda declararse desierta en caso de que la oferta económica del Grupo México (única que se mantiene después del retiro del grupo Tribasa y de Transportación Marítima Mexicana) sea menor al valor de referencia establecido por la Unidad de Desincorporación y Apoyo al Cambio Estructural de la dependencia.

Cabe mencionar que la desincorporación del sector ferrocarrilero forma parte de todo un esquema privatizador, que incluye, entre otros, los servicios de satélites, puertos marítimos, aeropuertos, y petroquímica secundaria propiedad de Pemex.

Se adelantaría la licitación de otras líneas cortas

El gobernador de Durango, Maximiliano Silerio Esparza, dijo haber recibido una respuesta positiva de la SCT para licitar, antes de concluir este año, la ruta Piedras Negras-Durango, pues de ello dependerá la instalación en la entidad de una planta operada por Trinity Industries, la mayor armadora de carros de ferrocarril en el mundo, con lo cual se podrían crear 600 fuentes de empleo.

Ese proyecto incluirá también al Grupo Acerero del Norte, dijo.

De acuerdo con el diseño de privatización ferroviaria, la ruta Durango-Torreón está considerada como una ``línea corta'' que enlaza hasta la frontera norte con Piedras Negras a través de la troncal Pacífico-Norte vía Ramos Arizpe.