Rechazo en Bariloche a crear una fuerza multinacional
Ap, Efe, Reuter y Dpa, Bariloche, 8 de octubre La II Cumbre de ministros de Defensa Americanos acordó hoy aumentar la cooperación regional e informar sobre los gastos militares de la región, pero la mayoría de los países asistentes coincidió en rechazar una propuesta de Estados Unidos de crear una fuerza multinacional para combatir al narcotráfico.
La ``sugerencia'' estadunidense fue discutida en reuniones bilaterales e informales, y no llegó a ser planteada formalmente en los grupos de trabajo de la cumbre que delibera en la ciudad argentina de Bariloche, reconoció el ministro de Defensa del país anfitrión, Jorge Domínguez, aunque negó que se hayan suscitado ``enfrentamientos'' o expresado ``criterios divergentes''.
Domínguez explicó que durante los debates, representantes de países del Caribe, América Central y Colombia pusieron mayor énfasis en problemas referentes a narcotráfico, lavado de dinero y guerrilla. En cambio, Argentina y México coincidieron en su oposición a que se integre una fuerza multinacional para combatir el tráfico de drogas, durante una reunión con el secretario mexicano de Asuntos Multilaterales, Sergio González Gálves.
El funcionario mexicano señaló después de la reunión que ``bajo ningún punto de vista'' su país apoyará una moción tendiente a crear un contingente multinacional o un centro de control del tráfico aéreo en Panamá para detectar traslados de droga, porque es, adujo, ``violatoria del principio de autodeterminación de las naciones''.
El gobierno de Carlos Menem, así como otros países del Mercosur, reiteraron su rechazo a la participación ``directa de las fuerzas armadas en el combate antinarcóticos'', aunque según Domínguez, la región ``puede ampliar la cooperación en esa lucha mejorando los sistemas de acción y aumentado la eficiencia en la materia''.
En un encuentro previo, el ministro argentino había anticipado un consenso ``casi general'' en torno a la propuesta del secretario de Defensa estadunidense, William Perry, en el sentido de establecer en Washington un centro de capacitación de civiles en temas militares,.
``Nosotros hemos impulsado en esta reunión medidas de confianza y transparencia entre nuestros países en materia de defensa'', prefirió destacar Domínguez, en referencia a las iniciativas argentinas.
El logro más significativo de la jornada, y que ``nos llenó a todos de orgullo'', según Domínguez, fue el abrazo público entre los ministros de Ecuador y Perú, los generales retirados Víctor Bayas y Tomás Castillo, respectivamente.
Ambos ministros intercambiaron presentes y ratificaron, ante los cuatro países garantes de la paz entre esas dos naciones, su propósito de solucionar mediante negociaciones el antiguo diferendo fronterizo que los llevó a una guerra no declarada a comienzos de 1995.
Por otra parte, Bolivia manifestó su interés en intervenir en operaciones de paz de Naciones Unidas, en tanto que Chile anunció que difundirá informes anuales sobre gastos militares con el fin de afianzar la confianza regional.
Los planes de modernización de las fuerzas armadas chilenas alentaron reclamos, por parte de los militares argentinos, ante la reducción del presupuesto para la defensa que forma parte de la política de austeridad implantada por el gobierno de Menem.
Los países del Caribe, liderados por Jamaica, plantearon el problema conjunto del banano ante la conferencia, al afirmar que la caída de dicha industria pone en peligros sus sistemas de seguridad, porque podría derivar en la aparición de cultivos de cocaína.
Escuela del terror
Perry, por otra parte, dijo hoy sentirse ``sacudido'' por la revelación de que los manuales de instrucción de la Escuela de las Américas para la formación de cuadros militares latinoamericanos avalaban torturas y ejecuciones ilegales.
``Estuvo mal, y fue totalmente inaceptable'', dijo el jefe del Pentágono en torno a dichos manuales, difundidos durante el mes pasado por su dependencia.
En la escuela, que durante años tuvo a Panamá por sede antes de ser trasladada a Estados Unidos, y en el contexto de la guerra fría, miles de militares fueron entrenados en tácticas contrainsurgentes, entre ellos los ex dictadores argentinos Jorge Videla, Juan Carlos Onganía y Leopoldo Galtieri. Sin embargo, Perry --quien esta noche viajó a Washington, por lo cual estará ausente en la clausura de la cumbre, este miércoles-- sostuvo que la Escuela de la Américas puede cumplir en la actualidad ``un papel diferente y útil''.