EU, primer abastecedor de armas en el mundo
Afp, Londres, 9 de octubre Con ventas anuales que totalizan 15 mil millones de dólares, Estados Unidos se ha convertido en el primer abastecedor de armas desde el colapso de la URSS y ocupa el primer lugar en el mercado mundial de armas, aseveró hoy el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés).
América Latina y el Caribe, señaló el IISS en su informe anual, gastaron durante 1995 un total de 20 mil 176 millones de dólares en armas, lo que representa 1.7 por ciento de su Producto Interno Bruto. Brasil, Argentina y México fueron señalados como los mayores importadores de armas en la región, con montos de 6 mil 890 millones, 3 mil 732 millones y 2 mil 676 millones de dólares, respectivamente.
Pero los principales compradores de armas siguen siendo las naciones de Medio Oriente --los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo erogan la mitad de los gastos militares de la región-- y Africa del norte, agregó el IISS en su informe divulgado este miércoles aquí, en el que destacó además que los costos de mantenimiento de la paz en 1996 fueron originados en su mayor parte en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, con la operación en la ex Yugoslavia, mientras que las cargas de Naciones Unidas disminuyeron en un 50 por ciento en relación con 1995.
Con ventas por 4 mil 800 millones de dólares, Gran Bretaña está ubicada como el segundo abastecedor mundial de armas, seguida por Francia, con 3 mil 800 millones de dólares, y Rusia, con 3 mil millones de dólares; la ex Unión Soviética ocupaba en 1990 un tercio del mercado mundial de venta de armas, pero su sucesora representa apenas entre 5 y 6 por ciento del mercado, precisó el IISS.
Los países de Europa occidental proveen a entre un cuarto y un tercio del mercado internacional de armamentos, con una producción concentrada particularmente en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Suecia, acotó el IISS. ``Sólo Estados Unidos tiene la pretensión y la capacidad de producir virtualmente la totalidad del equipo necesario para su industria de defensa doméstica. Sus importaciones sólo representan dos o tres por ciento de su producción de armas'', resaltó.
Incremento de gastos en México
Con 275 mil efectivos militares, y en segundo lugar en América Latina y el Caribe después de Brasil, que cuenta con 295 hombres enrolados, México ocupa el tercer lugar entre los importadores de armas de la región, señaló el IISS. El instituto de investigación refirió que con el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado de Chiapas, el gobierno mexicano hizo pasar sus gastos a 2 mil 676 mil millones de dólares --mil millones más que en 1994-- cifra que equivale a 0.9 por ciento de su PIB.
``Aunque un acuerdo con el gobierno central sigue sin concretarse, el conflicto militar con los rebeldes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el estado de Chiapas parece estar acabando, dado que el movimiento parece firmemente decidido a proseguir sus objetivos por medios políticos antes que militares'', expuso.
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos subrayó el involucramiento cada vez mayor del ejército mexicano en las operaciones policiales, incluida la lucha contra el crimen organizado, debido a que la población ``perdió confianza'' en la policía, y añadió que las operaciones antiguerrilleras o de lucha contra la criminalidad no precisan sistemas de armas sofisticadas. México importó recientemente helicópteros estadunidenses de transporte Black Hawk e Iroquois, así como 292 vehículos blindados de transporte en 1994, puntualizó.
En cuanto a América Latina y el Caribe en términos generales, el IISS sostuvo que ``aunque el control político sobre los militares va en aumento, la estabilidad en varios países está amenaza por la agitación étnica y el aumento de crímenes violentos, asociados principalmente con el narcotráfico y el fácil acceso a armas livianas''.
El informe, concluido antes de que Estados Unidos bombardeara Irak, el mes pasado, indicó que no obstante que las tensiones entre Cuba y Estados Unidos siguen siendo importantes, estas fueron de ``orden político antes que militar'', a excepción del derribo de dos avionetas de un grupo anticastrista por Migs cubanos, hecho ocurrido durante febrero.
Durante 1995, La Habana tuvo gastos de defensa por 335 millones de dólares, 2.8 por ciento de su PIB, y cuenta con 105 mil efectivos, con lo que ocupa el tercer lugar en la región en número de militares