Pide Pete Wilson abrir la frontera al autotransporte de México
Patricia Muñoz Ríos Abrir temporalmente las fronteras entre Estados Unidos y México al paso de transportes de ambos países, pidió el gobierno de California al presidente Bill Clinton, pues es necesario reparar el ``daño'' económico provocado por el retraso en la liberalización de estos servicios, informó la secretaria de Comercio de ese estado, Julie Meier Wright. Wrigth forma parte de una delegación de la World Trade Commission de California, que hace una visita de trabajo en México.
Durante la reunión que sostuvo con los reporteros, la funcionaria se refirió a los conflictos comerciales bilaterales como el del jitomate y del transporte. Acerca del último comentó que una de las barreras más importantes del comercio entre fronteras es el ``rechazo continuo del presidente Clinton a la apertura de la frontera, para permitir que pasen los camiones de un país otro, lo cual está establecido en el TLC''.
La secretaria de Comercio de California, Julie Meier
Wright, en conferencia de prensa. Foto: Frida Hartz
Por esta razón, el gobernador Pete Wilson envió una carta a Clinton en la que le solicita que ``a fin de reparar en cierta medida el daño causado por el retraso de lo contemplado en el Tratado, le solicitamos que autorice a California a permitir la entrada de transportes mexicanos, debidamente inspeccionados, para que operen en todo el estado. Esto, como un proyecto piloto. Además, le agradeceremos que solicite a México la misma reciprocidad para los transportistas californianos''.
Wrigth reconoció que entre los problemas comerciales que existen entre ambos países, ``algunos de estos asuntos se van a resolver después de las elecciones en Estados Unidos, pues lamentablemente la política ha interferido en su solución, especialmente en lo que se refiere a los camiones''.
Añadió que las turbulencias económicas y políticas de México le han dado armas a los oponentes al Tratado de Libre Comercio (TLC), a pesar de que han sido evidentes los grandes beneficios que este acuerdo ha reportado para Estados Unidos.
En este sentido, el presidente de la World Trade Commission, Robert Monogan, señaló que es ilusorio pensar que con la firma del TLC iban a desaparecer los problemas bilaterales; sin embargo, este acuerdo da bases sólidas para resolverlos.
Al retomar la palabra, la secretaria de Comercio del estado de California dijo que esa entidad realiza el 16 por ciento de las exportaciones de Estados Unidos a México, cifra que se duplicó a raíz del TLC; además, al primer semestre del presente año las ventas de productos californianos al mercado mexicano se incrementó en más de 700 millones de dólares.