Dos policías fueron asesinados al intentar frustrar un asalto en una casa
Dos policías fueron asesinados de un tiro en la nuca con sus propias armas de cargo luego de ser sorprendidos y atados de pies y manos con cables y alambre, cuando intentaban frustrar un asalto a una casa-habitación.
Los hechos ocurrieron al filo de las 5:40 horas, cuando los uniformados Armando Vázquez Guevara y Norberto Martínez Tenorio acudieron a una llamada de auxilio en la casa marcada con el número 1 de la calle Belisario Domínguez, en la colonia San Francisco Tecoxpa, delegación Milpa Alta.
Los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron sorprendidos por un grupo de seis asaltantes al momento en que llegaban al lugar, informó Juan González Guerrero, propietario de la casa.
Según las primeras investigaciones de la 29 agencia del Ministerio Público, Vázquez Guevara y Martínez Tenorio llegaron cuando los ladrones aún robaban el domicilio y subían a una camioneta Cheyene aparatos electrodomésticos, joyas y otros enseres con un valor superior a 50 mil pesos.
Sorprendidos por los ladrones, los uniformados fueron golpeados hasta rendirse y posteriormente amarrados de pies y manos con cables y alambres. Asimismo, fueron despojados de sus chalecos antibalas y armas de cargo por varios de los maleantes mientras otros más concluían el atraco.
Los ladrones procedieron a disparar a quemarropa un balazo a cada uno de los uniformados en la nuca cuando terminaron de saquear la casa.
Armando Vázquez Guevara falleció siete minutos después de que una bala ingresó por su nuca, y su cuerpo quedó frente a la casa a la cual concurriera para frustrar el asalto, en tanto que su compañero quedó gravemente herido.
Uniformados adscritos al Sector 9 Poniente que arribaron al lugar en auxilio de sus compañeros luego del suceso solicitaron a la SSP el envío de un helicóptero de los llamados Cóndor para trasladar a Norberto Martínez a un nosocomio.
Sin embargo, según testimonios de los propios policías, la Dirección General de Operaciones negó el apoyo.
Agentes destacamentados en el Sector 9 Poniente aseguraron que por radio ``se nos pidió realizar el traslado por tierra, porque era imposible que despegara el Cóndor, pues las condiciones climáticas no permitían su despegue''.
Empero, a esa hora un helicóptero de una estación radiofónica que realizaba el reporte del tránsito vehicular descendió y trasladó al policía herido a un nosocomio de la colonia Roma.
La negativa, según uniformados entrevistados, ``fue decisión de los altos mandos, llamados Dragones, quienes no quisieron molestarse por un simple policía''.
Los agentes mencionaron que hubo falta de apoyo del jefe de región, general Alberto Martínez Espinosa, y del general Felipe Bonilla Espinobarros, encargado de la Dirección General de Operaciones de la SSP.
Mientras desde la secretaría se negaba el envío del Cóndor, Norberto Martínez Tenorio, placa 437192, quien ingresó en el hospital Metropolitano, se debatía entre la vida y la muerte hasta que a las 9:40 horas murió a consecuencia del disparo recibido.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó oficialmente que los ladrones lograron huir abordo de la camioneta Cheyene, color blanco, matrícula LGB-4788, con lo robado.
Norberto Martínez Tenorio era padre de seis hijos y vivía en Xochimilco. Su compañero Armando Vázquez Guevara tenía su domicilio en el poblado de Santa Cruz, en la delegación Milpa Alta.
Los compañeros de sector de los fallecidos indicaron que ``los generales han cometido un error gravísimo, ya que si ellos no buscan proteger a sus propios agentes, deberán ser removidos de sus cargos''. Indicaron que probablemente realicen ``un paro y una movilización en repudio'' a esa conducta. (Gustavo Castillo García)