Negocian crear un megaconsorcio petrolero Texaco, Shell y Aramco
Ansa, Reuter, Ap y Notimex, Nueva York, 7 de octubre Tres empresas petroleras trasnacionales se preparan para fusionar sus actividades de refinación y comercialización en Estados Unidos, en una operación valuada en 10 mil millones de dólares y que modificará al sector petrolero mundial.
La estadunidense Texaco, la holandesa Shell Oil y la saudita Aramco se encuentran negociando los tramos finales de una difícil transacción para unir actividades de refinación y comercialización, que en un principio se enfocarán al abasto del mercado estadunidense.
Las firmas señalaron que en la fusión, que tendría una participación de 15 por ciento en el mercado estadunidense y activos por más de 10 mil millones de dólares, también entraría Arabia Saudita, lo que automáticamente garantiza el suministro por parte del mayor productor de crudo del mundo.
``Shell Oil Company confirma que está discutiendo con Texaco un potencial pacto conjunto de operaciones estadunidenses. Si bien las compañías están analizando una serie de opciones sobre los negocios que pueden ser incluidos, todavía no se ha tomado ninguna decisión'', señaló en un comunicado la Shell.
Texaco confirmó que sostenía conversaciones sobre una potencial alianza, con la cual se buscaría desarrollar una operación más competitiva, utilizando al máximo las fortalezas de las dos compañías.
Una fusión de operaciones crearía a dos empresas y retendría los nombres de Texaco y Shell en las gasolinerías. La combinación las convertiría en las más grandes comercializadoras de derivados del petróleo de Estados Unidos y del mundo, con bienes valuados en conjunto por más de 10 mil millones de dólares.
Las conversaciones incluyen la combinación de operaciones de Texaco con Shell, filial estadunidense del grupo Royal Dutch\Shell, una de las sociedades anónimas petroleras más grandes del mundo, y Star Enterprise, integrada por Texaco y la firma Aramco, propiedad estatal de Arabia Saudita.
``Shell está constantemente buscando oportunidades para mejorar su rendimiento comercial, y cree que es cada vez más evidente que la eficiencia resultante de acuerdos conjuntos será positiva para su clientela, sus empleados y el futuro de las operaciones estadunidenses'' de refinación y mercadeo de derivados del petróleo, agregó Shell en un comunicado emitido en su sede central de Houston.
Shell cuenta con más de 8 mil 800 gasolinerías en Estados Unidos, y es responsable del 7.5 por ciento de las ventas totales en el país. Texaco dispone de 14 mil estaciones de servicio y representa alrededor del 7 por ciento del mercado. Las operaciones de Texaco incluyen su actividad en asociación con Aramco. En estas empresas hay más de 23 mil 500 empleados dedicados a la refinación y el mercadeo.
Analistas de la industria petrolera consideraron que la fusión reduciría los costos, pero se preguntaron qué tan grande serán esos ahorros. ``Este es el tipo de cosas que le deben gustar al mercado. La pregunta es si sucederá de verdad y cuáles serán sus beneficios'', dijo Alan Marshall, de la firma Robert Fleming.
Una operación reciente unió en Europa las operaciones de refinación de British Petroleum y de Mobil para formar una empresa de 5 mil millones de dólares con un control sobre el 10 por ciento del mercado, en el que también compiten Shell y Exxon. Pero Marshall sostiene que las recompensas podrían no ser tan jugosas en Estados Unidos como lo fueron en Europa.
``A diferencia de British Petroleum y Mobil, donde había un amplio potencial para recortar los gastos, Shell y Texaco ya aplicaron sus reformas y uno sospecharía que el espacio para recortes de gastos sería limitado'', indicó el experto.