La Jornada 8 de octubre de 1996

Se hará cumplir la ley si vienen al DF, advierte Lozano

No varía la posición oficial: Pérez Jácome; confía en un final feliz

Ismael Romero y José Antonio Román El procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, dijo que la dependencia a su cargo hará cumplir la ley en caso de que una delegación del EZLN se traslade a la ciudad de México.

A su vez, el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, respondió a periodistas que le preguntaron sobre el tema, que el gobierno ya fijó su posición con respecto a la pretendida intención de los zapatistas de viajar al Distrito Federal.


Antonio Lozano Gracia, Francisco Labastida Ochoa,
Luis Téllez, Enrique Aguirre Cervantes, José Angel
Gurría y Emilio Chuayffet, durante la ceremonia de
entrega de la Medalla Belisario Domínguez en la
Cámara de Senadores.
Foto: Raúl Ortega

``Nosotros esperaremos las definiciones políticas de las partes. No tenemos otra opción, más que esperar eso y, en su caso, cumplir la ley'', dijo Lozano Gracia.

Entrevistado en el Senado, donde asistió a la sesión solemne de entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, el procurador dijo que el artículo 4o. de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas establece los límites de la actuación de las autoridades judiciales, y que se atendrán a ese precepto.

Dicho artículo establece: ``Con objeto de generar condiciones para el diálogo y la conciliación, a partir de la fecha en que se inicie el diálogo y a más tardar hasta los treinta días naturales inmediatos siguientes a la fecha de publicación de la presente ley en el Diario Oficial de la Federación, las autoridades judiciales competentes mantendrán suspendidos los procedimientos iniciados en contra de los integrantes de la organización a que se refiere el segundo párrafo del artículo 1o. que se encuentran sustraídos a la acción de la justicia, y ordenar que se aplace para dicho término el cumplimiento de las órdenes de aprehensión dictadas dentro de dichos procedimientos. De igual manera, la Procuraduría General de la República suspenderá durante el mismo plazo, las investigaciones relativas a los hechos a que se refiere el artículo 1o. de esta ley''.

En tanto, el vocero del gobierno federal, Dionisio Pérez Jácome, entrevistado en el patio de la Secretaría de Gobernación, ratificó la disposición oficial de conducir estas negociaciones con el EZLN a un ``final feliz'', a través de un acuerdo que permita transitar hacia la vía pacífica sus inquietudes políticas.

Informó que varios integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) se trasladaron a Chiapas para tratar de conversar con el EZLN y serán ellos (los legisladores) quienes permitan precisar cuál es la intención de los zapatistas.

Dijo que la posición del gobierno es ``muy firme'' y ``sigue siendo la misma'' que se expresó el viernes pasado, cuando mostró su disposición de pactar la visita zapatista al Distrito Federal. ``La Secretaría de Gobernación ha manifestado que en este caso lo importante es la consecusión, la realización de los objetivos'' que han sido ``buscar una transición pacífica de lo que fue un movimiento armado a una lucha política válida dentro de las reglas de nuestro sistema democrático'', sostuvo.

Por ello, agregó, se ha manifestado expresamente que la posición del gobierno federal en torno a este tema, es propiciar el diálogo pero procurando que se llegue a lo que se convino como principio final de la negociación: tratar de encontrar un cauce institucional al EZLN