Dos muertos y miles sin hogar por las lluvias; 18 puertos cerrados
De los corresponsales El río Aguanaval arrasó totalmente el poblado de Nueva Reynosa, en el municipio de Viesca, Coahuila, y dejó a más de 4 mil 500 personas sin vivienda, informó la Comisión Nacional del Agua (CNA). El caudal del citado río no se veía así desde hace 30 años.
Los daños que causó el huracán Hernán hicieron que la Secretaría de la Defensa Nacional pusiera en marcha en la entidad el plan DN-III para evitar el saqueo y desalojar a la población afectada por dicho desbordamiento, que dejó un saldo de más de dos mil damnificados y 15 mil viviendas afectadas en los municipios de Matamoros y Viesca y llegó de frente a por lo menos 12 ejidos.
Mientras tanto, en Nayarit, el desbordamiento del río San Pedro dejó incomunicadas varias poblaciones del municipio de Tuxpan. Los ganaderos de La Mojarrita señalaron que las tormentas eléctricas han causado la muerte de decenas de reses.
En Veracruz, por los efectos de la tormenta tropical Josefina, más de 600 campesinos sufren inundaciones en 30 comunidades afectadas por el desbordamiento del río Coatzacoalcos y sus afluentes Uxpanapa, Chiquito, Coachapa y San Antonio. Los municipios dañados son Hidalgotitlán, Jáltipan, Texistepec y Minatitlán, informó la capitanía de puerto.
Josefina tiene se desplaza en dirección este-noreste y obligó a las autoridades portuarias a cerrar 18 puertos, desde Veracruz hasta Campeche, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En Jalisco, a cuatro días de que el huracán Hernán tocó tierra, permanecen incomunicadas cuatro localidades del municipio de Cihuatlán y 150 familias en albergues. El coordinador del Comité de Reconstrucción en la Costa Sur, Jesús Alvarez Carrillo, informó que el meteoro dejó en el estado 9 mil 500 personas afectadas.
Destacó que las 40 personas que se encontraban pérdidas en Cihuatlán fueron localizadas a salvo, después de permanecer durante dos días en las azoteas de sus casas. En este municipio aún están incomunicados los ejidos de Corral de Piedra, El Chico, Benito Juárez y Los Ramos, que son dotados de víveres con helicópteros; no obstante, algunos habitantes se han opuesto ser trasladados a los albergues.
Asimismo, más de cinco mil hectáreas de frijol resultaron afectadas en Zacatecas, situación que el coordinador de enlace de los Colonos Agropecuarios, Cuauhtémoc Espinosa Jaime, calificó de grave, ya que el área afectada aporta el 30 por ciento de la producción nacional.
En Oaxaca el presidente de Comisariado de Bienes Comunales de la Agencia Guadalupe Guevea, Francisco Guzmán Olivera, informó que al menos cinco derrumbes de cerros mantienen incomunicadas a varias poblaciones de la sierra Mixe-Zapoteca, como resultado de las fuertes lluvias.
El delegado del gobierno en la zona, Agustín Aguilar Montes, afirmó que las poblaciones afectadas por las lluvias son San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar y San Dionisio del Mar, Reforma de Pineda y continúan sin acceso al menos cinco agencias municipales de Ixhuatán.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que en Baja California Sur, en la carretera Transpeninsular, tramo La Paz-Los Barriles, hubo tres derrumbes que cortaron la circulación en los kilómetros 92.8, 170.9 y 177.9. Al sur del estado, en el tramo San Pedro-Todos Santos-Cabo San Lucas, hubo daños en los kilómetros 35, 77 y 97.
En Durango, el tramo Durango-Mezquital permanece cerrado porque un puente fue afectado por las aguas.
En Michoacán, la carretera Carapan-Playa Azul sufrió cortes de 35 a 40 metros, con profundidad hasta de 10 metros.
En Monterrey, dos menores se ahogaron en el río La Silla, mientras que Javier Elizondo Galaviz fue salvado cuando intentaba cruzarlo. Por otro lado, siguen buscando el cuerpo de una mujer que el pasado viernes cayó en el mismo río, informó la Dirección de Protección Civil del estado.
Las autoridades restringieron la navegación de buques cargueros, petroleros, barcos pesqueros y navíos dedicados al turismo en el Golfo de México.
En Coatzacoalcos, la capitanía de puerto señaló que la tormenta tropical Josefina y las lluvias en la parte montañosa de Oaxaca, hacen la situación de la cuenca alta del Coatzacoalcos cada vez más problemática, por lo que se ha solicitado apoyo a las autoridades civiles y militares, así como a la población civil.
En Tabasco, la CNA llamó a los habitantes de las márgenes de los ríos a ``extremar precauciones'', pues se temen desbordamientos en los afluentes.
Según el reporte de la dependencia, el río Grijalva --que pasa por Villahermosa-- ascendió 14 centímetros, y el Usumacinta aumentó 39 centímetros, por lo que no se descarta que en las próximas horas alcancen su nivel máximo. (Jorge Torres, Jesús Narváez Robles, Angel Amador Sánchez, Gerardo Rico, Uriel Martínez, Guadalupe Ríos, Rene Alberto López, Jesús Lastra y David Carrizales)