En Acapulco, ventaja priísta; fraude, aseguran perredistas a López Obrador
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 7 de octubre En la primera ``asamblea popular'' después de las elecciones del 6 de octubre, militantes del Partido de la Revolución Democrática y del Frente Cívico de Acapulco se reunieron hoy en el Zócalo de este puerto para demandar ``que se limpie la elección'' y se reconozca ``el triunfo'' del candidato perredista a la alcaldía, Zeferino Torreblanca Galindo.
El presidente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, expresó ante unos mil 500 ciudadanos el compromiso de defender los votos con legalidad y planteó: ``No vamos de ninguna manera a apostar a la confrontación''.
Informó que hasta ahora se han reconocido los triunfos del PRD en 18 municipios. Los asistentes gritaron: ``Acapulco, también Acapulco''. Y lo mismo expresaron cuando la diputada federal Mara Robles, en representación del CEN perredista, leyó la lista de los ayuntamientos donde se confirmó oficialmente la ventaja del PRD: ``Acapulco'', demandaban los perredistas de colonias populares, campesinos, maestros y profesionistas; junto a ellos gritaban mujeres elegantes, algunos empresarios, hombres y jóvenes de familias adineradas, algunos del Frente Cívico de Acapulco y otros sin militancia.
Fue la primera asamblea en defensa del voto por Zeferino Torreblanca, en la que se analizó el avance de los resultados y se acordó que la segunda reunión se hará en la misma plaza pública este miércoles.
Se dieron a conocer las cifras en Acapulco, con el 89 por ciento de las casillas computadas: 15 mil 841 votos para el PAN, 49 mil 777 para el PRI y 43 mil 742 para el PRD. La gente gritaba ``fraude, no podemos aceptar esos resultados''.
López Obrador informó que se están analizando las actas para conocer a ciencia cierta el resultado y se comprometió a seguir apoyando a Torreblanca en esta etapa ``para exigir que se limpie la elección, procediendo por la vía legal, recurriendo a todas las instancias''.
Informó que se quedará en Acapulco una comisión del CEN para que con la dirección municipal y el candidato se decida la estrategia a seguir. Adelantó: ``Vamos a actuar en el marco de la legalidad y de manera pacífica, como siempre lo hemos hecho; vamos a defender los votos de los ciudadanos, pero con legalidad. No vamos a apostar a la confrontación; hemos sido tachados muchas veces de violentos y hemos dado más de una muestra de que queremos la paz, pero una paz con dignidad, con justicia, con democracia. Vamos a seguir actuando pacíficamente''.
Advirtió: ``Se equivocan quienes piensan que esta lucha es fácil y que se van a lograr nuestros propósitos de democracia y justicia de la noche a la mañana. Nos estamos enfrentando a una mafia, a una asociación delictuosa que es capaz de todo con tal de detentar el poder. Por eso debemos estar muy conscientes, no precipitarnos; aunque tengamos el corazón caliente debemos tener siempre la cabeza fría''.
López Obrador evitó el optimismo. Dijo que ``independientemente de lo que suceda, del resultado final, hay que pensar que muchas veces no se necesitan los cargos para luchar en beneficio de la gente. Hay quienes sin tener los palacios municipales pueden ayudar mucho al desarrollo de los pueblo''.
Convocó a ``luchar juntos para rescatar del abandono a Acapulco, entre todos, pobres y ricos, campesinos y empresarios, pueden organizarse con los propósitos de impulsar las actividades turísticas, poner en práctica un programa de apoyo a la gente más humilde y seguir combatiendo la corrupción''.
Ratificó un compromiso: ``Vamos a apoyar todo lo que ustedes decidan'', y expuso que de este proceso quedan las evidencias de que el PRI ya no es mayoría en Acapulco. ``Zeferino Torreblanca, con el palacio o sin el palacio, va a ser el presidente de todos los acapulqueños''.
Torreblanca, en su discurso, denunció las maniobras de ``fraude'' que se observaron ayer, y señaló como responsable de éstas al gobernador Angel Aguirre Rivero. ``Hoy se siguió practicando el acarreo, se siguieron rasurando ciudadanos del padrón, se presionó y obligó a ciudadanos para que fueran a votar por el PRI, se vio el acarreo hormiga''. Afirmó que se sabía ``que el gobierno iba a hacer fraude, porque no esperábamos que tan fácil fueran a soltar el puerto de Acapulco''.
Después propuso, en una primera etapa, agotar las instancias legales para limpiar la elección, y agregó: ``No podemos anteponer el interés personal, luchamos por Acapulco''. En una segunda etapa dijo que se recurrirá al Tribunal Estatal Electoral para impugnar casillas donde hubo ``irregularidades'' y afirmó que con esto puede cambiar el sentido de la elección.
Torreblanca se comprometió: ``Bajo ninguna circunstancia transigiremos con la voluntad de la ciudadanía si se viola la legalidad del proceso electora; no solicitaremos la concertacesión ni permitiremos la cooptación''. Señaló que en los comicios de ayer, el PRD duplicó la votación de las elecciones municipales de 1993, en las que el candidato fue él mismo.
Los datos del PRI
Por la tarde, el secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, Enrique Jackson, dio a conocer cifras de la elección de ayer con un cómputo de 94 por ciento de las casillas, en las que su candidato a la alcaldía de Acapulco, Juan Salgado Tenorio, aparece con 52 mil 500 votos, el perredista Zeferino Torreblanca tiene 44 mil 900 y el panista Enrique Caballero 16 mil 600.
Asimismo reconoció que en 14 municipios los resultados de la elección no favorecen al Revolucionario Institucional.
Afirmó además que el PRI recuperó Atoyac, donde hace tres años el ayuntamiento fue ganado por el PRD.
Por su parte el candidato del PRD en ese municipio, Zohelio Jaimes Chávez, dirigente de la Coalición de Ejidos de la Costa Grande, informó que cuando faltaban por computar seis casillas, el PRI iba adelante con una diferencia de 200 votos. Sin embargo, dijo que impugnará los resultados de casillas donde hubo ``irregularidades'' y pedirá que se revisen paquetes que llegaron ``alterados'', como el de la comunidad El Huicón y el de Agua Fría. ``Si se hace una investigación y se corrigen irregularidades podemos ir adelante''