La Jornada 8 de octubre de 1996

Se inaugura hoy aquí el Congreso Nacional Indígena

Matilde Pérez U. El Congreso Nacional Indígena (CNI) se realizará en un momento muy grave para los pueblos habitados por las 56 etnias del país, la mayoría de ellos militarizados y con la resistencia gubernamental de reconocerles sus derechos de autonomía y libre determinación, señaló la comisión coordinadora del evento que iniciará hoy en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI.

Exigió a las autoridades brinden todas las garantías para que los delegados del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional asistan al CNI. ``El gobierno ha hecho una lectura equivocada de la Ley para el Diálogo y la Conciliación, así como de la Constitución, en las cuales no se establece ningún impedimento para que salgan de Chiapas y asistan al congreso'', subrayaron Julio Atenco, Margarita Gutiérrez, Carlos Manzo y Juan Zimbrón.

Sin embargo, aclararon que la posible ausencia de la delegación del CCRI-Cg del EZLN no pone en riesgo la realización del CNI, al cual hasta ayer se habían inscrito delegados de 20 etnias de once estados del país. Para hoy se espera que lleguen en total mil delegados de los pueblos indígenas.

El CNI será el primer paso hacia un nuevo constituyente y una nueva constitución, pues en éste nacerá una propuesta más elaborada de cuáles son los cambios constitucionales que los pueblos exigen para que se cumplan los acuerdos mínimos firmados por el EZLN en San Andrés Larráinzar, se asuman ya acciones de rechazo al artículo 27 constitucional y de lucha para que se reconozca la personalidad jurídica de los pueblos indígenas, su territorio, soberanía y autonomía regional.

En conferencia de prensa indicaron que este CNI es la continuación del amplio proceso de diálogo nacional generado por los pueblos indígenas y el EZLN con las organizaciones civiles y políticas del país. Será la consolidación de la unidad indígena, cuyos pueblos --al finalizar el Congreso-- firmarán un pacto de lucha conjunta y solidaridad hasta que sus derechos sean reconocidos constitucionalmente.

Al destacar que el futuro de los pueblos indígenas tiene que ser en paz y no ser limitados sus derechos por ``malos gobernantes'', los comisionados del CNI comentaron que estos pueblos seguirán en resistencia civil pacífica hasta lograr una nueva relación con el Estado.

El CNI estará encabezado sólo por indígenas y se aceptará la votación de los delegados de esos pueblos, y los mestizos miembros de organizaciones no gubernamentales o campesinas tendrán derecho a voz pero no a voto, puntualizaron.

Hasta ayer, el Frente Zapatista de Liberación Nacional --uno de los convocantes al CNI-- tenía registrados mil 116 participantes no indígenas, 140 periodistas de 60 medios de información nacionales e internacionales y asegurado 2 mil 220 espacios para alojar y atender a los delegados indígenas. Para formar los cinturones de paz --ante la posible presencia de los delegados del EZLN-- se habían registrado 850 personas y se calculaba que llegaran a mil 500, los cuales se distribuirán en seis turnos de cuatro horas cada uno.

En las oficinas del FZLN había preocupación porque además del ``obligado'' registro de los agentes de la Secretaría de Gobernación se habían presentado hasta jóvenes que se identificaban como ``desertores del Ejército mexicano interesados en una nueva democracia y en formar parte de las filas del EZLN''.

Por la mañana, delegados de la Asamblea Nacional Indígena Plural sobre Autonomía se reunieron para analizar el proyecto de borrador de reformas al artículo 4o. y 115 constitucionales que circula en el Senado. El senador Auldárico Hernández apuntó que si el gobierno insistiera en enviar una iniciativa de ley escrita ``por ladinos, como un madruguete'', se impulsaría la movilización de los pueblos indios. ``Si quieren dar albazo que lo piense el gobierno porque convocaré a la resistencia''.

Los diputados Martín Equihua y Antonio Hernández agregaron que la iniciativa de decreto para la creación de las regiones autónomas consensado en la ANIPA será entregado al CNI para su discusión y enriquecimiento. El objetivo principal es que los derechos indígenas no sólo queden plasmados en la Constitución sino que se apliquen y respeten.