Cesa Aguirre a secretarios de Gobierno y Finanzas
Oscar Camacho Guzmán, enviado, Chilpancingo, Gro., 7 de octubre Los comicios del domingo pasado en Guerrero comienzan a perfilarse como la mayor derrota del PRI en la entidad --con la pérdida de por lo menos 19 municipios y tres diputaciones--, mientras que para el PRD constituyen uno de sus logros más importantes, pues los resultados preliminares indican que por lo menos triplica el número de ayuntamientos que gobernará en los próximos tres años, al pasar de 6 a 18 alcaldías; en tanto que también hace suyas dos de las 28 diputaciones uninominales.
De las 18 presidencias municipales que el PRI reconoce haber perdido, 18 se las adjudica al PRD --entrte ellas Iguala, que es el segundo municipio más importante del estado, luego de Acapulco-- y una al PRT, partido que triunfó en Copalillo.
Ambiente poselectoral en una población
de La Montaña,
en el estado de Guerrero. Foto: Ernesto
Ramírez
Por lo que toca al PAN, la jornada electoral del domingo echó por tierra todos sus pronósticos y los de las encuestas que le auguraban que pasaría a ser la segunda fuerza electoral de la entidad, pues quedó muy lejos de las votaciones que obtuvieron el PRI y el PRD y, lejísimo también, de las predicciones que lo colocaban en la disputa del municipio más importante del estado: Acapulco.
En cifras, y con el 75 por ciento de casillas computadas, el PRI tiene una votación total de 218 mil 20 votos; el PRD, 156 mil 86 sufragios, y el PAN, 28 mil 419 votos.
En cuarto lugar se ubica el PT, con 10 mil 764, aunque no ganó ningún municipio; en quinto sitio aparece el Partido Cardenista, con 7 mil 411 votos; en sexta posición se ubica el PPS, con 6 mil 638 votos; en séptimo lugar va el PRT, con 3 mil 497, aunque con un triunfo municipal en Copalillo, y en octavo sitio el Partido Verde, con 2 mil 344 votos.
En la elección municipal de hace tres años el PRI alcanzó una votación total de 281 mil 818 votos, en tanto en esta elección y con el 75 por ciento de las casillas computadas lleva 218 mil 20 votos. El PRD por su parte tuvo en la elección de hace tres años 141 mil 979 votos, en tanto que en la actual, y también con el 75 por ciento de casillas, lleva 156 mil 86 sufragios. El PAN a su vez tuvo, en 1993, 16 mil 818 votos y ahora lleva 32 mil 42, con el mismo porcentaje de casillas computadas, sobre las que informó el Consejo Estatal Electoral.
A diferencia de otras elecciones, Guerrero amaneció en su primer día de jornada postelectoral sin movilizaciones ni plantones y el clima político se reportaba en calma y sin incidentes de violencia.
Cese de funcionarios estatales y dirigentes en el PRI
Las derrotas electorales del PRI, además, comenzaron a cobrar sus primeras facturas, pues por la mañana el gobernador Angel Heladio Aguirre cesó a los secretarios de Gobierno y de Finanzas del gobierno del estado. Por la tarde se dio a conocer el cambio de dirigentes en el PRI de Guerrero, en donde fue destituido el secretario general de este instituto, Nabor Ojeda, así como el presidente del partido en Acapulco, Amín Zarur Menes.
De acuerdo con el presidente del PRI en el estado, René Juárez Cisneros, los cambios no tienen nada que ver con los resultados de la elección. ``Para nosotros este proceso ya terminó. Es más, ya ni me acuerdo de él. Ahora, nuestro objetivo está puesto en los comicios de 1997 y no podemos perder ni un solo día. Por eso son los cambios, a fin de reforzar al partido para el 97 y nada tienen que ver con los resultados de esta elección'', dijo.
Por su parte, el gobernador, Angel Heladio Aguirre Rivero, informó muy temprano de los cambios en su gabinete, pero en conferencia de prensa también descartó que pudieran tener relación con el proceso electoral. Son cambios, dijo, que ya tenía pensados desde antes de los comicios, pero que, dijo, no se hacen sino hasta ahora porque en política deben tomarse en cuenta los tiempos para tomar decisiones.
En la secretaría de Gobierno fue sustuituido Fermín Alvarado por Humberto Salgado, en tanto que en la secretaría de Finanzas salió Ulpiano Gómez y en su lugar quedó Manuel Añorve Baños. Con ello, el gobernador se sacude a los dos últimos altos funcionarios figueroístas que tenía en su gabinete, y coloca en la secretaría de Gobierno a Salgado Gómez, quien ocupó el mismo cargo con el ex mandatario Alejandro Cervantes Delgado, padrino político de Aguirre Rivero.
Resultados preliminares de partidos y Consejo Electoral
En el primer día de la jornada postelectoral de Guerrero, las dos fuerzas políticas más importantes --PRI y PRD-- dieron a conocer sus tendencias, en tanto que por la tarde el Consejo Estatal Electoral hizo un corte de sus resultados preliminares.
De acuerdo con el dirigente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, su partido tiene asegurados 22 municipios y tiene tendencias favorables en otros ocho.
Los municipios asegurados según el PRD son: Ajuchitlán, Alcozahuca, Apaxtla, Azoyú, Benito Juárez, Coahuayutla, Cocula, Cuajinicuilapa, Cutzamala, Florencio Villarreal, Iguala, J.R. Escudero, Malinaltepec, Mártir de Cuilapa, Metlatónoc, Ciudad Altamirano, San Luis Acatlán, Teloloapan, Tlalchapa, Xochihuehuetlán, Ayutla y Cuautepec.
Actualmente el PRD gobierna en seis municipios y, de confirmarse las tendencias, triplicaría por lo menos esa cifra y superaría incluso los 13 que se le reconcieron en 1989 luego de una larga batalla postelectoral.
El dirigente del PRI, René Juárez Cisneros, por su parte, reconoció por la tarde que su partido tiene perdidos 19 municipios: 18 para el PRD y uno, Copalillo, para el PRT. No dio a conocer, sin embargo, los 18 que da por perdidos.
En conferencia de prensa aceptó que es la mayor derrota electoral del PRI en la entidad, pero juzgó que ello es una muestra de la pluralidad y el respeto a un proceso electoral transparente en el cual los ciudadanos votaron libremente.
A su vez, el Consejo Estatal Electoral dio a conocer un corte informativo a las 18 horas, con información 65 municipios de los 76 en disputa. De esos 65 ayuntamientos, el Consejo Estatal Electoral le adjudica ventaja en 49 al PRI y reconoce que el PRD marcha adelante en las tendencias de 16.
Cabe señalar sin embargo que el corte informativo del CEE tiene porcentajes que van desde 48 por ciento en algunos casos, hasta el 100 por ciento de casillas en otros, pues anunció que los resultados definitivos se conocerán en los próximos días, cuando se haga el cómputo oficial