La UNAM, otra víctima de fraude con operaciones de Estrategia Bursátil
La rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia en contra de Miguel Solórzano Albores, ex director general de Finanzas, y quienes resulten responsables, por la realización de operaciones bursátiles que le representaron a la universidad un quebranto patrimonial cuyo monto aún no se ha determinado.
Como resultado de las investigaciones que la Contraloría Interna y el Auditor Externo de la institución iniciaron en julio pasado, se logró determinar que Solórzano Albores realizó operaciones financieras con la casa de bolsa Estrategia Bursátil, a través de su ejecutivo, José Luis Sánchez Pizzini.
Tanto la casa de bolsa como Sánchez Pizzini se vieron involucrados en operaciones irregulares en perjuicio de instituciones públicas y privadas, que dieron lugar a la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y al ejercicio penal en contra de este último.
En un comunicado de prensa, la Dirección General de Información de la UNAM informó que las pesquisas efectuadas hasta la fecha revelan que el ex funcionario realizó las operaciones bursátiles al margen de las políticas institucionales, además de ocultar y alterar información relevante al comité de inversiones del Patronato. Debido a las características de los instrumentos de inversión, explicó que aún no se conoce el monto defraudado a la UNAM.
Por lo que hace al paradero del ex director de Finanzas, informó que el pasado 9 de septiembre solicitó un permiso para ausentarse de sus labores argumentando problemas de carácter familiar. El jueves 12 de septiembre, se estableció comunicación telefónica con él para que aclarará de inmediato las anomalías encontradas. Sin embargo, el entonces director general de Finanzas no se presentó y en la actualidad se desconoce su paradero.
Dado lo anterior, el 24 de septiembre la UNAM procedió a darlo de baja por abandono de empleo. Mientras, el Patronato Universitario continuó la revisión financiera que permitió presentar la denuncia correspondiente, subrayó la Dirección General de Información.
Destacó que Solórzano prestó sus servicios en la UNAM durante más de 16 años, y fungió como contador general, subdirector de Control, director general de Control e Informática y, desde 1987, director general de Finanzas. Hasta antes de los hechos señalados, aseguró que su desempeño era el adecuado a las responsabilidades que se le encomendaron. (Georgina Saldierna)