La Jornada 8 de octubre de 1996

Cerrará la Cámara el caso Conasupo con la petición de fincar responsabilidades

José Ureña La Cámara de Diputados cerrará hoy el caso Conasupo con un exhorto a la PGR y Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) para que finquen responsabilidades ``hasta sus últimas consecuencias''.

De acuerdo al programa de la sesión que se discutía anoche, el Legislativo usará su facultad de supervisar las acciones de tipo penal o administrativo que hagan la PGR y Secodam de acuerdo ``a las graves irregularidades'' que se detectaron y que presumen delitos de orden mayor contra el erario público.

Asimismo, se emitirá un nuevo voto de respaldo a las presiones del PRD y PAN para que se agilice la aprobación de los ordenamientos que darán vida jurídica al órgano superior de fiscalización, a través del cual sería posible la intervención directa del Congreso en delitos de esta naturaleza.

El documento, en principio avalado por las cuatro fuerzas políticas, será discutido en el pleno camaral en una agenda que además incluye una discusión sobre las elecciones efectuadas en Guerrero.

El cierre de esta investigación, se asienta en el dictamen según informantes de oposición, generará ``profundas dudas sobre la intención de ir al fondo en un caso que preocupa a toda la nación'', adelantó un legislador perredista, quien, sin embargo, dijo ignorar sobre la acción a discutirse y a votarse hoy.

Los considerandos del documento plantean que se alcanzaron los objetivos de la Comisión Conasupo y que hay materia para que la Cámara, a través de la Contaduría Mayor de Hacienda, finque acciones penales y administrativas en contra de diversos funcionarios que sirvieron a la Conasupo y sus filiales durante el sexenio pasado