A pesar de algunas protestas del Partido de la Revolución Democrática por ventajas extralegales en favor del Partido Revolucionario Institucional y en demanda de que se le reconozcan más triunfos de los que admite el partido del gobierno, se puede decir que los resultados de los comicios del domingo en el estado de Guerrero fueron casi tan buenos como se hubiera deseado.
La diferencia entre el PRI y el PRD radica en cuatro municipios, pero aun cuando resultaran justificadas las demandas de la oposición, para muchos priístas significarían un alivio, pues de cualquier forma conservan una amplia mayoría, constituida por alrededor de 55 de los 76 municipios del estado y la mayoría de las diputaciones locales de mayoría.
Se desea preservar en mayor medida la tranquilidad general y evitar los conflictos poselectorales. Sin embargo, en medios priístas se aseguró que de ninguna manera se cederán espacios ganados en las urnas.
Lo anterior fue en referencia indirecta al municipio de Acapulco -el más importante en materia económica de todo Guerrero- que los priístas dicen haber ganado con una diferencia de 9 mil votos en favor de su candidato, Juan Salgado Tenorio. Algunos perredistas mantienen la demanda de que se les reconozca la victoria de su abanderado Zeferino Torreblanca, pero hasta ayer los priístas sostenían que para ellos fue el triunfo y que de ninguna manera aceptarán una negociación poselectoral.
Al margen de este único caso de cierta controversia, el porcentaje de posiciones perdidas y el hecho de que se hayan registrado victorias de otros dos partidos, el PAN y el PRT, confieren al proceso electoral guerrerense un cariz plural acorde con las aspiraciones nacionales.
Aunque en cuestión de números el proceso electoral no resultó costoso para el PRI, el precio que pagó este partido es alto porque entre sus derrotas están dos importantes municipios: Iguala fue a dar a manos del PRD y Taxco es posición conquistada por el PAN, partido sin bastión importante en Guerrero.
Otro punto notable de este reparto de posiciones es la victoria del Partido Revolucionario de los Trabajadores, aunque no haya sido en uno de los municipios ``grandes''. Lo importante aquí es mantener vigente un partido creado por algunos militantes de izquierda que hace tiempo participaron en organizaciones radicales, pero que al cabo cambiaron de rumbo y optaron por la vía electoral de la lucha.
A nivel nacional, el PRT tuvo su momento más importante en 1985, cuando logró tener presencia en la Cámara de Diputados, aunque luego su votación decayó notoriamente, hasta perder el registro nacional. A cambio, mantiene presencia en algunos estados, Guerrero entre ellos.
Por cierto, al margen de los resultados electorales, el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, anunció cambios en su equipo colaboradores.
Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, quien fungía como secretario general de Gobierno fue designado director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Acapulco, cargo que desempeñaba Manuel Añorve Ramos. Este a su vez se convirtió en secretario de Finanzas, puesto que desempeñaba Ulpiano Gómez Rodríguez, quien será representante del gobierno guerrerense en el Distrito Federal, con instrucciones de ser enlace financiero con las instituciones federales. El nuevo secretario general de Gobierno es el ex diputado federal Humberto Salgado Gómez, quien desempeñó esa función al lado del gobernador Alejandro Cervantes Delgado.
Otra vez Superbarrio
Con la integración del Consejo Consultivo Nacional de Desarrollo Urbano se celebró ayer en México el Día Mundial del Hábitat. La ceremonia, presidida por el secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas Gutiérrez, no hubiera pasado de ser un acto oficial más, de no haber sido por la presencia de Superbarrio al frente de unas 200 personas afectadas por los problemas de falta de vivienda o deterioro de la misma.
La ceremonia se efectuó en el Museo del Templo Mayor, donde Rojas Gutiérrez destacó que una vez más se pone de manifiesto la urgente necesidad de hacer integrales los planes de desarrollo urbano y de lucha contra la pobreza.
El funcionario propuso que, juntos, gobierno y sociedad busquen alternativas viables para solucionar los fenómenos negativos derivados de la excesiva concentración demográfica, como son la inseguridad, la insuficiencia de los servicios públicos y el deterioro ambiental.
La ``normalidad'' del acto se alteró con la aparición de Superbarrio. Como ocurre casi siempre que este personaje aparece en actos oficiales, al principio hubo discusiones y hasta forcejeos con los responsables de seguridad, pero esta vez el titular de Desarrollo Social intervino con celeridad y no sólo autorizó su entrada, sino le concedió un turno en el micrófono ante el cual desfilaron algunos especialistas en la materia.
Esta vez la sorpresa fue para el personaje enmascarado. Según versión de algunos testigos, los tropezones en su discurso pusieron en evidencia que no lo había preparado, pero finalmente logró exponer las quejas de sus seguidores, precisamente por los problemas ya enunciados.
Al final de la ceremonia, entrevistado por los reporteros, Rojas Gutiérrez calificó de interesantes y atendibles las propuestas de Superbarrio, pero consideró lamentable que una actividad de primera importancia, como la política, se aborde embozado.
La cosecha
Históricamente, los ahora estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo fueron uno solo, pero por diversos motivos -la lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz, la Guerra de Castas y la escasa población en el sureste de la región, que ahora forma Quintana Roo- la extensa península de Yucatán fue dividida en tres partes. Durante algún tiempo, yucatecos, campechanos y quintanarroenses asumieron antiguos conflictos y no tenían buenas relaciones entre sí. Por fortuna, esa diferencias son cosa del pasado y gracias a ello hoy celebrarán juntos el 22 aniversario de que el antiguo territorio de Quintana Roo adquirió la condición de estado de la República. Por tal motivo se realizará hoy la Reunión de Gobernadores de la Península de Yucatán, convocada por el mandatario quintanarroense Mario Villanueva Madrid, y a la que asistirán sus homólogos de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, y de Campeche, Jorge Salomón Azar. Más allá de los aspectos protocolarios, el encuentro servirá para revisar los resultados de convenios entre los tres estados en materia de procuración de justicia, salud, desarrollo agropecuario y promoción turística... Veinticinco jóvenes, 13 hombres y 12 mujeres, ganaron el concurso Noveno Barco Mundial de la Juventud, convocado por la Embajada de Japón y la Dirección General de Causa Joven de la SEP. El premio consiste en una visita de diez días a Tokio y un recorrido en barco por los puertos de Auckland, Nueva Zelanda; Valparaíso, Chile, y Caldera, Costa Rica... El gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, tomó la protesta a los 10 coordinadores de desarrollo regional de Michoacán, funcionarios de nueva creación cuyas responsabilidades son coordinar el funcionamiento de oficinas desconcentradas del gobierno estatal: el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad y las supervisiones de Obras Públicas, entre otras. Tales posiciones no constituyen plataformas para proyectarse políticamente ni son una autoridad intermedia entre los municipios y el gobierno estatal, advirtió el mandatario. Por el contrario, manifestó Tinoco Rubí, son instrumentos para coadyuvar a fortalecer la autonomía política y administrativa de los municipios.