La Jornada 7 de octubre de 1996

Según encuesta, 74% de venezolanos consideran un fracaso la labor del gobierno

Reuter y Ansa, Caracas, 6 de octubre Luego de contar con el apoyo de más de la mitad de la población al asumir en 1994, la popularidad del gobierno de Rafael Caldera decayó para llegar este año a sólo 24 por ciento de los venezolanos que confía en su gestión, según un sondeo publicado hoy por el diario El Universal.

Un 74 por ciento de los entrevistados por la firma privada Consultores en las principales ciudades del país, consideró que la labor del gobierno para resolver sus problemas es mala, contra 56 y 49 por ciento registrados en 1995 y 1994, respectivamente.

El alto costo de la vida, el desempleo y la delincuencia son los principales problemas del país que, según 92 por ciento, no se están resolviendo, mientras que 58 por ciento consideró que las cosas ``continuarán mal''.

Caldera asumió la presidencia en febrero de 1994 con una política de subsidios y proteccionismo, en pie de guerra contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero tras resultados económicos adversos adoptó en abril un plan de ajuste de corte neoliberal con agresivas medidas.

La llamada Agenda Venezuela incluyó el alza de los precios de la gasolina, el aumento de las tarifas de los servicios y la liberación de los controles de cambio y de precios, entre otras medidas.

Al respecto, 70 por ciento de los encuestados cree que esas políticas están agravando la situación, pero el gobierno acaba de autorizar un aumento de más de 50 por ciento a las tarifas eléctricas residenciales a partir de esta semana, en el tercer ajuste del sector en lo que va del año.

``Lo grave para el gobierno de Caldera es que agotó su discurso de honestidad versus corrupción, con lo cual venía manipulando su imagen'', indicó el estudio.

El 77 por ciento de los encuestados opinó que pese a su ``discurso de honestidad'', el actual gobierno es tan ``corrupto'' como los anteriores, mientras que 93 por ciento consideró que ``no están haciendo nada'' para acabar con la corrupción.