No es utopía la superconductividad a temperatura ambiente: Soullard

Juan Carlos Villa Soto ``La superconductividad a temperatura ambiente no es una utopía''. El doctor Jacques Soullard Saintrais, investigador del Instituto de Física de la UNAM, nos dice en entrevista que no se puede pensar en una utilización práctica de las aleaciones metálicas que son superconductoras a una temperatura de -250 grados celsius; sin embargo, advirtió que con los óxidos a base de cobre se logró aumentar la temperatura de transición en más de cien grados, pues éstos se vuelven superconductores a -140 grados centígrados. ``Se puede decir que la meta está a más de 140 grados de `distancia', pero también hay que señalar que hace una década avanzamos más de cien grados con el descubrimiento de los óxidos superconductores''.

El doctor Jacques Soullard comentó que los óxidos adquirieron una gran importancia hace muchos años porque estaban asociados con la producción de energía, especialmente el óxido de uranio. Más tarde el interés se centró en los óxidos magnéticos que se emplean, por ejemplo, en las cintas de audiocasette. Sin embargo, el interés creció con el descubrimiento de los óxidos superconductores. La búsqueda de un material superconductor a temperatura ambiente recibió un nuevo impulso y también se despertó el interés de los físicos teóricos por estudiar estos materiales que son muy difíciles de entender.

Hasta ahora se ha avanzado en la comprensión del fenómeno de la superconductividad, pero el problema no se ha resuelto aún satisfactoriamente. El especialista en física del estado sólido dijo que aún no se puede anticipar qué características ha de tener un material para que sea superconductor a temperatura ambiente. Mientras no se entienda bien el fenómeno es difícil realizar una propuesta.

Entonces, ¿cómo se orienta el trabajo de investigador? Hay muchos caminos: desde adaptar materiales de acuerdo con la teoría de los metales superconductores hasta recurrir a los métodos no convencionales de la ``química cuántica''.

El investigador señaló que no necesariamente se tiene que trabajar directamente en el problema principal de la superconductividad para aumentar el conocimiento de este fenómeno. ``Solucionar un problema relacionado con los óxidos nos puede dar un indicio sobre el problema de interés'', apuntó.

El doctor Soullard agregó que se puede variar la composición de un óxido para que desaparezca el fenómeno de la superconductividad y, de este modo, quizá obtener información valiosa para aumentar esta propiedad. Se abren diversos caminos porque creemos que es posible la superconductividad a temperatura ambiente. ``Hay ciencia para eso y no es algo utópico''. agregó el científico.