Festejan panistas la victoria en Taxco; cautela de PRI y PRD
Francisco Guerrero, corresponsal, Taxco, Gro., 6 de octubre En calma y con un marcado abstencionismo -en algunas casillas no votó más de 30 por ciento de electores-, transcurrieron hoy las elecciones para la presidencia municipal, así como en los distritos 10 y 19, correspondientes a Taxco.
Esta noche, varios cientos de seguidores del candidato panista a la alcaldía de Taxco, Marcos Parra, empezaban a llegar a las oficinas del blanquiazul a celebrar lo que consideran un triunfo pues, aseguran, los primeros reportes lo señalan como ganador. Asimismo, caravanas de autos de panistas recorrían la ciudad tocando el claxon para, según dicen, dar a conocer a la población el triunfo de su candidato.
Más mesurados, los candidatos del PRI y del PRD Luis Michelini y Mauro Alemán, respectivamente, dijeron que esperan los resultados, que se conocerán esta noche, antes de proclamarse triunfadores o reconocer derrotas.
Durante un recorrido efectuado a la hora de levantar las actas del cierre de casillas, se observó que entre el 60 y 65 por ciento de los electores no acudió a depositar su voto, y hasta las 19:00 horas los representantes de los partidos no habían presentado impugnaciones serias.
Las 215 casillas en las que deberían haber sufragado los cerca de 90 mil electores de ambos distritos de siete muncipios, incluido Taxco, se instalaron a tiempo.
Priístas y perredistas, alertas
En el municipio de Ixcateopan, los militantes tanto del PRI como del PRD permanecen en la plaza principal de ese lugar para vigilar las dos urnas ubicadas frente al edificio de la presidencia. Seguidores de ambos partidos exigieron que el conteo de votos sea público para garantizar claridad en el proceso.
Aunque circularon versiones de enfrentamientos entre perredistas y priístas en este lugar, se confirmó que la comunidad permanece en calma.