La Jornada 7 de octubre de 1996

Retiran militares de La Realidad: Cocopa

Ismael Romero y José Antonio Román El presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), el diputado del Partido del Trabajo José Narro Céspedes, informó que se están empezando a generar condiciones para reiniciar el diálogo de paz en Chiapas.

En este sentido, el legislador informó que la Comisión fue notificada del retiro del retén militar que había sido instalado en el poblado La Realidad, Chiapas.

Narro pasó buena parte del domingo en las oficinas de la Cocopa, en la torre El Caballito, donde esperó a que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se comunicara con aquella comisión legislativa.

La Cocopa hizo en días recientes dos peticiones públicas a los zapatistas: que le diga a la sociedad si están dispuestos a pactar políticamente su salida con la coadyuvancia de la Comisión, y si tiene voluntad para recibir a ésta con el objetivo de analizar las mejores condiciones que propicien la reanudación del diálogo de San Andrés Larráinzar.

Con relación al primer punto, Narro Céspedes desminitió versiones en el sentido de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional habría pedido garantías para que una delegación pueda trasladarse a México para participar en el Congreso Nacional Indígena.

El legislador manifestó que precisamente es lo que está esperando la Cocopa, que el EZLN se comunique con ella y le manifieste, abiertamente, si es voluntad del grupo insurgente que una representación suya venga a la ciudad de México.

Por otra parte, Juan N. Guerra, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática y también miembro de la Cocopa, estimó que el gobierno federal tendrá que ``apechugar'', finalmente, ante la decisión unilateral de los zapatistas de visitar la ciudad de México y participar en el Congreso Nacional Indígena, aunque también advirtió que esto acarrearía un altísimo costo al proceso de diálogo.

Guerra destacó que, de alguna forma, el gobierno ya flexibilizó su postura inicial y ahora plantea su disposición de pactar dicha visita; pero si el Ejército Zapatista lo decide unilateralmente, entonces esto ``tendrá repercusiones muy serias, que la verdad yo preferiría que evitáramos''.

Entrevistado luego de que una comisión de legisladores perredistas se reuniera durante más de una hora con el subsecretario de Gobernación Arturo Núñez Jiménez, con quien trataron exclusivamente el tema de las elecciones en el estado de Guerrero, Juan N. Guerra consideró que la polémica de si viene o no una representación zapatista es un ``problema más político que legal''.

Señaló que la Comisión de Concordia y Pacificación continúa a la espera de algún comunicado zapatista, pues hasta ahora no se ha dado ningún tipo de contacto. Tal como están las cosas, donde no hay una solicitud formal del Ejército Zapatista de Liberación Nacional para salir de Chiapas, la Comisión de legisladores no puede hacer nada. ``Estamos igual que ustedes, a la expectativa de si vienen o no; hasta ahorita ellos (los zapatistas) no han dicho nada'', insistió.

No obstante, el diputado del Partido de la Revolución Democrática estimó que el Ejército Zapatista deberá, en algún momento, entrar en contacto con la Cocopa o por lo menos eso es lo que se esperaría. ``Es cierto, dijo, que los preparativos del Congreso Nacional Indígena están en la ciudad de México, pero allá (en Chiapas) la gente y la delegación no ha dicho nada por el momento''.