La Jornada 7 de octubre de 1996

Netanyahu, contra la creación del Estado palestino independiente

Afp, Ansa, Ap, Dpa, Efe y Reuter, Erez, franja de Gaza, 6 de octubre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) reiteraron hoy su compromiso con el proceso de paz en la región al reanudar las conversaciones suspendidas luego de que en febrero y marzo Tel Aviv las suspendió en respuesta a una serie de ataques terroristas contra la población israelí.

Ambas partes acordaron modalidades sobre las que continuarán las negociaciones, así como la reactivación de comisiones conjuntas para tratar la aplicación de puntos específicos de los acuerdos de paz, como la retirada de tropas israelíes de Hebrón.

No obstante, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró al semanario estadunidense New Yorker que desea proponer a Palestina ``una solución diferente'' que excluya crear un Estado independiente.

Las partes acordaron formar un comité especial conjunto que preparará la retirada de las tropas israelíes de la ciudad cisjordana de Hebrón, cuyo repliegue, según los acuerdos firmados en septiembre de 1993, debió concluir en marzo. Otros tres comités deliberarán sobre diferencias entre Israel y Palestina en lo referente a lo económico, militar y derechos civiles. No se informó cuándo volverán a reunirse las delegaciones.

Dore Gold, asesor de Netanyahu y parte de la comisión negociadora israelí, afirmó que Israel está dispuesto a ``negociar sin tregua'' con los palestinos hasta alcanzar un acuerdo permanente. El jefe de prensa de la delegación palestina, Saeb Erekat, aseguró que en la reunión de hoy las partes reiteraron su compromiso a cumplir los acuerdos de extensión de autonomía en la franja de Gaza y Cisjordania sobre la base de la reciprocidad.

El secretario de Estado, Warren Christopher, presente en las conversaciones, afirmó que la aplicación del acuerdo ya existente sobre la ampliación de la autonomía en Cisjordania ``es el mejor medio para restablecer la confianza entre las partes''.

En lo que se interpretó como un velado llamado a Netanyahu a reconsiderar sus posturas de línea dura, Christopher agregó: ``No tengo ninguna duda de que el primer ministro israelí comprende la urgencia de las negociaciones''. Agregó, no obstante, que Washington no quiere ejercer presión sobre Israel para que aplique los acuerdos de autonomía, pues ello ``afectaría'' su relación con ese país.

Christopher se reunió hoy, separadamente, con el presidente palestino Yasser Arafat y el primer ministro Benjamin Netanyahu poco antes del inicio de las negociaciones, sin que trascendieran detalles sobre los encuentros.

Ajustar cláusulas del acuerdo: Netanyahu

En conferencia de prensa tras las conversaciones, Netanyahu negó la acusación palestina de que Israel desea renegociar acuerdos ya firmados, pero aseguró que deseaba ``ajustar'' ciertas cláusulas para garantizar la seguridad de los israelíes. El primer ministro aseguró que Israel desea llegar a un compromiso definitivo con los palestinos lo más pronto posible ``con los principios establecidos en los acuerdos de Oslo'', pero se negó a poner una fecha al retiro de tropas de Hebrón.

Al ser interrogado sobre esto, rehusó dar una explicación clara: ``No estoy proponiendo una fecha. Estoy proponiendo una conclusión satisfactoria de la negociación, que cuando ocurra será la fecha que ustedes podrán entender como conclusión. Y una vez que haya finalizado, no creo que debiera haber una demora en su puesta en práctica''.

Gold explicó que si Netanyahu no puso fecha para el retiro de Hebrón fue para no discutir ``con cronómetro en mano''. Sin embargo, el primer ministro afirmó que las negociaciones terminarán rápidamente, pues se limitarán a tratar el retiro de tropas de Hebrón y acuerdos de seguridad generales.

En declaraciones al New Yorker, Netanyahu propuso dar a los palestinos ``una autonomía generosa'', mientras Israel conservaría el control fronterizo y del espacio aéreo de los territorios autónomos y otros aspectos de seguridad. ``Lo demás es suyo'', afirmó el primer ministro.

El ministro israelí de Defensa, Yitzhak Mordechai, conminó este domingo a los palestinos a aceptar las exigencias en materia de seguridad, luego de la violencia que se desató la semana pasada en los territorios autónomos, cuando choques entre la población y la policía palestina y soldados israelíes dejaron 83 muertos y varios cientos de heridos, y que según el funcionario obligarán a replantear cuestiones de seguridad.

Según la radio militar israelí, Tel Aviv propondrá a los palestinos la creación de ``zonas tapón'' alrededor de asentamientos israelíes en los territorios autónomos a los que tendrán prohibida la entrada pobladores y soldados palestinos, así como que la policía palestina cerca de asentamientos judíos en Hebrón tenga sólo armamento liviano.

Aplicar de manera fiel los acuerdos, demanda Arafat

El presidente palestino, Yasser Arafat, aseguró que las conversaciones israelí-palestinas deberán tratar ``todo lo que no fue aplicado'' en los acuerdos de extensión de autonomía. Agregó que en las conversaciones la delegación palestina tratará el retiro de las tropas israelíes de Hebrón, el túnel en Jerusalén oriental adyacente a la Explanada de las Mezquitas que motivó los enfrentamientos de la semana pasada y la apertura de un aeropuerto palestino en la franja de Gaza. Enfatizó que ellos no pedirán concesiones a Israel, sino únicamente la aplicación de los acuerdos sin modificación alguna.

Fuentes oficiales en El Cairo informaron que Arafat visitará este lunes al presidente egipcio Hosni Mubarak para discutir los resultados de la conferencia de este domingo. El canciller irlandés, Dick Spring, quien fue enviado a Gaza en representación de la Unión Europea (UE) se reunirá también este lunes con Mubarak. Spring señaló hoy que la UE pretende desempeñar un papel activo en el proceso de paz para Medio Oriente.

Pocas horas antes del inicio de las negociaciones, palestinos y colonos israelíes se enfrentaron a pedradas en Hebrón, sin que fueran reportadas víctimas. Los colonos pretendían estar presentes en las conversaciones para mostrar, entre otras cosas, un video sobre la supuesta facilidad con la que agentes palestinos podrían atacar asentamientos israelíes.

En Jerusalén, varias decenas de pacifistas israelíes, opuestos a la ocupación de Tel Aviv de territorios palestinos, se manifestaron a la entrada del túnel de la Explanada de las Mezquitas, con saldo de tres detenidos.

La izquierda israelí, entre la que están los partidos Meretz y Knesset, amenazó hoy con lanzar una ``campaña de desobediencia civil'' para protestar por la política del primer ministro Netanyahu ante el proceso de paz. En un documento redactado por un diputado de Meretz se llama a la población israelí a ``intensificar el combate por la paz'' y no limitarse sólo a manifestaciones.