¿Vendrán o no vendrán?
Dublín, 9 de febrero de 1997. Gran agitación entre los corresponsables en esta cuna de Yeats, Wilde, Shaw y Sinnead O'Connor, al difundirse la noticia de que finalmente decidieron posponer su viaje a México el ex presidente Carlos Salinas, y una comitiva en la que se encuentran su inefable Gran Visir, y prominentes personajes de su sexenio. ``Lo hacemos en pleno uso de nuestro derecho a la tranquilidad, afirmó uno de los viajeros aplazados. Si vamos ahora, el amor de los mexicanos, siempre tan falto de control, podría asfixiarnos''. Con la noticia culmina un periodo de especulación (teórica) sobre el anuncio que alarmó al gobierno. ``Menos mal que se impuso la cordura, aseguró aquí el licenciado Valdemar Trujillo, de la Comisión Nacional de Repatriación de los Restos del Sexenio 1988-1994 (CORRESEX). El gobierno no tendría manera de contener el júbilo popular ante el regreso de quien, según encuesta de valor científico, ha sido el Presidente del Siglo, no agraviando lo presente. De allí el valor de CORRESEX, marca los tiempos de la vuelta heroica, y se opone a la intolerancia de quienes no ven en don Carlos a un santo laico''.
El secretario de Recepción de Capitales, Augusto Roque, que se encuentra también en Dublín, cenó anoche con los comisionados para acompañar al ex Presi en su gira triunfal de regreso al país que lo vio crecer en estatura heroica. Los comisionados, entre ellos el injustamente incomprendido Jaime Serra Puche, el ex secretario particular Justo Ceja, y veinte de los 24 más favorecidos en sus empresas por el sexenio, se desataron en elogios por la decisión. ``Retornar ahora sería arrasar con la ciudad de México. La alegría popular, que es la manera elegida para pedir perdón por el linchamiento moral de que fue objeto don Carlos, destruiría los ejes viales y los alrededores de la Plaza Mayor, corriendo peligro Catedral, Palacio Nacional y el Departamento Central.'' En efecto, según insistió la CORRESEX en su conferencia de prensa, la pesadumbre nacional por el mal trato verbal y enmascarado que se le dio a Carlos Salinas, se acentuó con el diluvio de noticias fidedignas. Mario Aburto fue el único asesino de Colosio, y eso lo confirmó Eduardo Valle, El Búho, en el monasterio de La Rábida, en donde se enclaustró al ver demolidas sus teorías; Raúl Salinas no sólo es inocente, sino honrado, y la investigación de Conasupo terminó con un acto de desagravio al hermano cómodo del ex Presidente con discurso a cargo del diputado Adolfo Aguilar Zinser; el liberalismo social es la única doctrina que le queda al país, junto con el rosa mexicano, como demostró una comisión internacional de analistas presidida por Noam Chomsky. Con esta fiesta de la reconciliación concluye la pesadilla de los patriotas honestos cuyo patrimonio intelectual (el único que tenían) garantizó la transparencia del sistema.
Han sido semanas, días, horas y minutos de agitación. ``¡Que no vengan! ¡No los dejen que salgan de Dublín! ¡Cérquenlos en nombre de la estabilidad nacional! ¡A la cárcel con los promotores de la nefasta idea! ¡El nuncio Prigione está detrás de la maniobra contra el bienestar de la ciudad de México!'', clamaron distintas voces, que alegaban la imposibilidad de que en el Distrito Federal cupieran los 60 millones (cálculo conservador) de mexicanos que acudirían a recibir al ex mandatario. Nadie niega la necesidad de reparar con la admiración masiva algo del daño moral que se le ha hecho al Gran Modernizador, pero debe prepararse la recepción, para que el cariño masivo no arrase monumentos y edificios coloniales, y el problema del abasto no derive en hambruna. Que vayan, pero en gira triunfal por todo el país, para evitar el hacinamiento mortífero en la capital.
Un vocero del gobierno, en encuentro casual en el Dublín Hilton, nos confió: ``El gobierno no puede permitir esa llegada en la ciudad más densamente poblada del mundo. Por encima del desagravio y de la bienvenida amorosa, está la Ley, la Ley que es el sentido único de la acción gubernamental''. A su vez, Trujillo, de CORRESEX, agradeció los esfuerzos del ESLN (Envio Salinista de Logros Notables), y dijo, con su acostumbrada precisión: ``Las coincidencias son salvables. Una recepción histórica no se organiza bien ni en una década''. Mientras, la televisión de Dublín exhibió escenas de la ciudad de México donde muchedumbres calculadas en más de cinco millones, acuden a la Villa de rodillas para solicitar perdón por comentarios adversos a la pasada administración. Y en Siempre en Domingo, se reunió un coro de famosos encabezados por Luis Miguel, Gloria Trevi y los Tigres del Norte cantando: ``Que vuelva, que vuelva tan sólo una vez, pero que vuelva''. Por otra parte, integrantes de la Señora Sociedad Civil, de filiación panista todos ellos, renunciaron a tal Sociedad Civil, y se adhirieron a la demanda de perdón al Presidente del Siglo.
Para documentar nuestro optimismo
1. ESTA SECCION SE ENORGULLECE CON EL DEBUT DE UN COLABORADOR DE PRIMERA, AMO DE LA IRONIA, DUQUE DE LA ORTODOXIA Y ZARZA ARDIENTE EN LOS MEDIOS.
a) ¿Conque seminarios de estudios de religión sin que sus integrantes posean la sublime experiencia de recorrer el conocimiento de hinojos?
``Esta realidad, la actitud vergonzante de los líderes católicos laicos... no pone en riesgo la supervivencia de la Iglesia (Sic por antonomasia), porque ésta no supervive, sino que vive a plenitud su misterio y su misión divina, independientemente de sus avances o retrocesos numéricos, a lo largo de la historia. Esto es lo que no entienden quienes incluso aceptan ser llamados ``expertos'' o ``especialistas en temas religiosos'', aunque no hayan rezado un Ave María y menos aún, no hayan pasado (no digo dormido) una noche sobre un camastro de un metro de ancho, como los que utilizan los seminaristas de Puebla'' (¡Tiembla Mircea Elíade, falso experto en religión, tú que nunca pasaste, no digo dormiste en Puebla, no digo en un camastro!).
Señor Alfonso Navarro, en columna ``Desde el Arzobispado'', Siempre!, 26 de septiembre de 1996.
b) Si no son ángeles, dígalo con claridad y revele su oficio. Y si lo son, ¿cuántos de ellos caben en la punta de un diamante?
``Autenticidad y congruencia... No los escondrijos o puertas traseras que cierto catolicismo vergonzante y `privado' que camina de puntitas en bautizos y bodas, o se esconde tras los matorrales de la escuela católica de sus hijos, donde prepara su discurso en defensa de la exclusividad de la educación laica. (¡Salgan del clóset, mochos! La R.) ¡Qué diferente actitud la de un Christopher Smith, senador norteamericano de patente convicción y actuación católica! Y lo mismo puede decirse, en nuestra patria, de un Luis Donaldo Colosio o un Diego Fernández de Cevallos quienes, en su momento, a pregunta expresa de los medios de comunicación, declararon sin rodeos ser católicos. Que no sean ángeles, es otro cantar. A fin de cuentas, ¿quién lo es? (Razón de más para abolir la PGR y los Ministerios Públicos. La R.) En la Iglesia hace falta más verdor de autenticidad y congruencia. Si no es por lo de los árboles, que al menos sea por aquello del perico. Siquiera como último recurso'' (La autenticidad y congruencia de la Iglesia como el verdor del perico. Puede ser.)
Señor Alfonso Navarro, en artículo atado anteriormente.
c) Tan estamos de acuerdo que hoy borramos del mapa a Estocolmo.
``Ante el más indigente de los padrecitos, ni todos los Premios Nobel juntos, de pulcra vestimenta, tienen el poder de dar paz a un alma a través del inefable perdón de los pecados. Para eso, entre otras cosas, son curitas''.
Señor Alfonso Navarro, en artículo intitulado ``Las debilidades de la Iglesia'', Siempre!, 2 de octubre de 1996.
2. ENTONCES, ¿QUE ES? NO NOS DIGAN QUE EL REGENTE
``No soy el `Tírenle al Negro' del sistema. No soy un mártir. Tampoco un incomprendido. ¡Para nada incomprendido! (No nos diga que tiene razón el alud de sus críticos. La R.) Es parte del precio que se paga cuando se decide hacer las cosas''.
Regente del DF Oscar Espinosa Villarreal. Nota de Nidia Marín. Excélsior, 3 de octubre de 1996.
3. Y EL VASO MEDIO LLENO JAMAS PUEDE VACIARSE, POR UN CONCORDATO CON EL FMI
``Soy optimista por naturaleza. Al papa Juan Pablo II le dije que México está en proceso de recuperación. Al país lo veo como un vaso de agua medio lleno y no medio vacío, esa fue mi referencia''.
Obispo de Zacatecas Javier Lozano Barragán. Nota de Patricia Cerda. Excélsior, 3 de octubre de 1996.
4. HICIERON BIEN EN ELIMINAR ESOS ARTICULOS DE ETICA. OFENDIAN A LOS PRIISTAS, OFENDIAN LA HISTORIA DEL PRI, OFENDIAN A LA CONDICION HUMANA
``Del código de ética partidista se eliminaron cuatro artículos al grito de ¡Los priístas no somos ni delincuentes ni rateros! Entre ellos el artículo 27: los militantes deberán abstenerse de intervenir, en cualquier forma, en la atención, tramitación de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos en los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge, parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, para socios o sociedades de las que el propio militante o las personas antes referidas formen o hayan formado parte'' (¡Qué escándalo! ¡Qué ignominia! ¿Qué priísta ha hecho cosa semejante? Cítenme alguno. Con uno que me citen, se mantiene el artículo 27 y se salvan Sodoma y Gomorra.)
Nota de Ciro Pérez Silva, La Jornada, 22 de septiembre de 1996.
5. O SI NO EL PROXIMO, O SI NO ALGUNA VEZ, AL CABO QUE LO UNICO QUE SOBRA A LOS MEXICANOS ES LA PACIENCIA
``A pesar de que no hay fecha para concluir el caso Colosio, se puede esclarecer durante este sexenio''.
Procurador General de la República Antonio Lozano Gracia. Siglo 21, 17 de septiembre de 1996.
6. LA SOLUCION QUE TODOS ESPERABAMOS (HASTA QUE HUBO PROYECTO)
``Aunque los propósitos del presidente Ernesto Zedillo son buenos, los que poseen bienes en abundancia deben compartirlos''.
Arzobispo de Tlalnepantla Ricardo Guízar Díaz. Nota de Isabel Inclán y Susana Nila. El Financiero, 13 de septiembre de 1996.
7. Y QUE LO DIGA
``La credibilidad es una herida abierta en la sociedad. Estoy convencido de que existe un Estado de Derecho porque lo que han hecho las instituciones de procuración de justicia es un trabajo excepcional''.
Licenciado Pablo Chapa Bezanilla, subprocurador especial de los casos de José Francisco Ruiz Massieu y el cardenal Juan Jesús Posadas. Nota de Norma Jiménez. Reforma, 12 de septiembre de 1996.
Responsable de la sección (pero nada más de eso): Carlos Monsiváis.