La Jornada 7 de octubre de 1996

Marchan 5 mil campesinos en Venustiano Carranza en apoyo a zapatistas

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 6 de octubre El Ejército Mexicano reinició ``discretos'' patrullajes en la región oriental del estado, para ``checar'' presuntas movilizaciones de simpatizantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional en apoyo a los zapatistas de Chiapas que buscan ir a la ciudad de México para dialogar con el gobierno.

Fuentes castrenses manifestaron que la 32 comandacia militar con sede en Valladolid ordenó vigilar esa región, donde se concentra buena parte de seguidores del EZLN.

El Noveno Regimiento de Caballería Motorizada, equipado con armas sofisticadas de asalto, patrulla ``discretamente'' la zona oriente, e incursiona en la región sur.

Otro objetivo militar es contrarrestar el tráfico de drogas, que no es alto pero ambas regiones, por su ubicación, son las más propicias para su paso y cultivo.

Apoyo a zapatistas que desean viajar al DF, acuerda el FAC-MLN

Angeles Mariscal, corresponsal, Venustiano Carranza, Chis. Aproximadamente 5 mil campesinos de 19 organizaciones campesinas, estudiantiles y del magisterio, marcharon hoy en esta cabecera municipal por la desmilitarización del estado, libertad a los presos políticos y apoyo a la delegación zapatista que pretende participar en el Congreso Nacional Indígena.

Luego de dos días de reunión, los delegados de las organizaciones integrantes del FAC-MLN acordaron manifestarse en apoyo a la delegación zapatista que viajará a la ciudad de México. Al analizar la situación del estado exigieron la desmilitarización de las comunidades y la salida de Julio César Ruiz Ferro, una vez que termine su interinato. Otra demanda fue respeto a las ideas y formas de lucha de las organizaciones.

Los delegados de la OCEZ, UCPFV, Escuela Rural Moctezuma, Unión de Organizaciones, Ejidos y Comunidades, CIOAC Ixtapa y otras, manifestaron también su disposición de ``seguir avanzando en unidad'' y de participar en el diálogo nacional.

Asimismo, acordaron marchar el 12 de octubre, en San Cristóbal de las Casas, y en la toma masiva de alcaldías, el día 24, si las autoridades locales no dan respuesta concreta a sus demandas.

Desconocidos armados y encapuchados instan a lucha de resistencia, en Huixtla

Francisco Marañón García, corresponsal, Tapachula, Chis. Un grupo de once hombres que portaban armas de diferentes calibres y que se cubrían el rostro con pasamontañas, se presentaron en dos colonias del municipio de Huixtla, cercano a esta ciudad, e invitaron a los vecinos a integrarse a una lucha de resistencia armada.

Según informaron lugareños de El Pa- raíso y Chamizal Viejo al periódico local El Orbe, los encapuchados irrumpieron en sus colonias la madrugada del viernes, reinstalaron la energía eléctrica en el templo pentecostés Guianza del Espíritu Santo y les ofrecieron reinstalarla nuevamente si el gobierno la quita, pero les pidieron no dejarse manipular por grupos ``satélites'' del sistema.

Los testigos pidieron omitir sus nombres para evitarse problemas con las autoridades judiciales y manifestaron que los encapuchados no precisaron a qué organización armada pertenecen. Por su parte, las autoridades municipales de Huixtla dijeron desconocer la presencia de grupos armados en esa región.