Solución conciliada con vecinos, desean los restauranteros de la Condesa
Raúl Llanos Samaniego Los restauranteros no acudiremos al amparo legal para recuperar las calles, lo que queremos es una solución conciliada con los vecinos que se sienten afectados y estamos seguros que se conseguirá, afirmó ayer Jaime Morales, vocero de la Asociación de Restaurantes y Comerciantes del Corazón de la Condesa (ARCCCO), en el marco de su Festival artístico-musical-gastronómico efectuado en esa zona.
A pesar de la fría mañana y de la amenaza de lluvia, decenas de personas se dieron cita en las calles de Michoacán y Amatlán, donde se instaló una tarima que recibió a grupos de rock. También algunos artistas plásticos prácticamente tapizaron las calles con mantas de protesta por el desalojo del pasado 25 de septiembre.
Los restaurantes también se vistieron de gala y adornaron sus puertas con globos y listones, mientras que el interior se ofrecían promociones de menús o algunos bocadillos gratis para las personas que asistieron al festival.
En tanto, un grupo de simpatizantes de la ARCCCO llevó a cabo una parodia de aquel miércoles de septiembre, cuando maquinas y personal de la delegación Cuauhtémoc destruyó toldos, mesas y sillas de aproximadamente 300 negocios de cinco colonias de esa demarcación.
Morales expresó que con ese evento ``se busca mostrar que a pesar de la actitud de las autoridades delegacionales, son más los que critican la acción de gobierno que los que están inconformes por nuestros comercios, y que recurriremos a lo que está a nuestro alcance para recuperar las calles'', no obstante mencionó que el amparo será el último recursos que utilizarían.
Aclaró que están dispuestos a pagar lo que implique ocupar un espacio más de terreno, siempre y cuando sea razonable. Asimismo, puntualizó que no están en favor de que se cambie el uso de suelo en esta colonia, sino que se respete los negocios que ya existen y se ordenen como pide la ley.
Adelantó que mañana sostendrán una reunión con asambleístas para encontrar salidas al conflicto y está previsto que a media semana se entrevisten con el jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF), Oscar Espinosa.
Y mientras el Grupo Cox interpretaba algunas rolitas, Martín Rentería daba el último toque a su obra Lastre (metáfora que lleva a la intolerancia) y algunos propietarios de restaurantes adornaban sus fachadas.
En el cruce de Amatlán, Vicente Suárez y Avenida México se colocaron mantas alusivas a la ``agresión de las autoridades'', elaboradas por Ernesto Zeivy, Mari Jose Romero, Felipe Ehrenberg. Gabriel Macotela, Aldo Flores y Boris Viskin, entre otros.
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), adscritos a la delegación Cuauhtémoc permanecieron expectantes del desarrollo del festival artístico-musical-gastronómico sin que se registraran mayores problemas.
Ante la inquietud y duda de transeúntes por el evento, Francoise Vicent informó que el pasado 4 de octubre enviaron a la Dirección de Acciones Preventivas, de la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría Particular del Departamento del Distrito Federal sendos comunicados en los cuales les informaban que a partir de las 12 horas de este domingo realizarían su concentración.