La guerrilla en Colombia está llegando a su fin, dicen rebeldes que se rindieron
Dpa, Reuter, Efe y Afp, Santafé de Bogotá, 6 de octubre Jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército Popular de Liberación (EPL) que se entregaron la semana pasada a las autoridades, consideraron hoy que su abandono de la lucha armada ``es el fin de la guerrilla''.
Mientras, el gobierno hizo un nuevo llamado a los miembros de las FARC que mantienen secuestrados a 67 soldados desde el pasado 30 de agosto, fecha en que tomaron una base militar, para sean liberados lo más pronto posible.
El declaraciones al diario El Tiempo, el comandante David Mesa Peña, Gonzalo, del EPL, y Miguel Custodio, comandante James, de las FARC, afirmaron haberse entregado por estar ya cansados de la guerra, y decidieron acogerse al programa gubernamental de reinserción.
Gonzalo, acusado de haber ordenado más de 79 asesinatos, entre ellos el de un alcalde y un concejal de San Pedro de Urabá, dijo concluir que no vale la pena seguir alzado en armas contra el Estado sin ningún objetivo.
James, por su parte, aseguró que la guerrilla está equivocada. ``Si en 40 años las FARC no han resuelto los problemas que querían resolver por la vía armada, ya no lo van a lograr'', dijo. Subrayó que ``Tirofijo es un viejito pasado de moda'' al referirse a Manuel Marulanda Vélez, a quien aconsejó no dejarse morir de viejo en el monte y salir a morir por lo menos en una vida libre al lado de su familia. Marulanda, añadió, es el guerrillero ``más viejo del mundo'' y comandante general de las FARC desde que fundó esa organización, hace 45 años.
En tanto, el presidente Ernesto Samper acusó a las FARC de usar el secuestro de los 67 militares para hacerse publicidad internacional, y descartó que tengan verdadera voluntad de liberarlos.
Sostuvo que la Cruz Roja Internacional cuenta con todas las garantías de su gobierno para adelantar la labor de mediación para que las FARC devuelvan a los militares, pero señaló que las fuerzas armadas continúan con los operativos para tratar de ubicar y rescatar los soldados prisioneros.
La delegada de la Cruz Roja, Silvana Magg, dijo que se analiza un primer contacto directo con los rebeldes para definir mecanismos que permitan la liberación, aunque no se ha hablado aún de una zona específica para la entrega, ni siquiera del lugar para el encuentro preliminar.
Las madres de los militares secuestrados amenazaron con realizar una huelga de hambre para presionar por su liberación. Las mujeres, que no precisaron cuándo comenzarían su ayuno, se encuentran en esta capital para realizar marchas pacíficas y asistir a ceremonias religiosas para orar por sus hijos.
En tanto, 21 personas fueron asesinadas en varias acciones registradas en diversos puntos de Colombia. La policía señaló que el alcalde de Solano, Edilberto Hidalgo, fue asesinado por presuntos guerrilleros, mientras que en la población de Apartadó, Urabá, nueve personas murieron a manos de supuestos guerrilleros en hechos aislados.
El ex ministro de Defensa, Rafael Pardo, consideró que para reestablecer el orden público es necesario que el jefe de Estado ceda el manejo del conflicto armado a un consejo integrado por políticos, militares y el gobierno, que consistiría en una especie de Consejo de Orden Público, el cual trataría de definir las estrategias de guerra y también de la paz.