Preparan barzonistas la bienvenida de delegados rebeldes al Distrito Federal
Laura Gómez Flores Alrededor de 100 barzonistas dieron inicio ayer, en el monumento a Colón, a los preparativos de bienvenida en caso de que acuda un contingente zapatista al Congreso Nacional Indígena, que se realizará del 8 al 12 de octubre con el propósito de destrabar el diálogo de San Andrés Larráinzar y lograr la pronta pacificación del estado de Chiapas.
En lo que denominaron ``convivencia familiar por la visita del Ejército Zapatista'', decenas de barzonistas colocaron en el monumento a Colón carteles y mantas con las siguientes leyendas: ¡Libre tránsito a los que luchan por la paz!, ¡No a la guerra, sí al diálogo! y ¡Paz con dignidad!
Bajo la mirada escrutadora de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, hombres y mujeres colocaban asimismo, alrededor del monumento y sobre avenida Reforma, cartulinas multicolores con leyen- das de bienvenida al subcomandante Marcos y al comandante Tacho.
Desconocemos aún si algún miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) o de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) viajarán este lunes a La Realidad, Chiapas. Para definirlo sostendrán un encuentro con funcionarios de Gobernación por la mañana, luego del cual se conocería el itinerario que seguirá la caravana automovilística.
Alfonso Ramírez Cuéllar y José Gutiérrez, miembros del movimiento de deudores, señalaron lo anterior e informaron que este mismo día viajarán a esa población, junto con otros barzonistas, para salir con el contingente que vendrá a la ciudad de México.
Mientras tanto, en Estados Unidos, la Comisión Nacional por la Democracia en México movilizó a 20 diferentes comités de solidaridad con la lucha del EZLN en distintas ciudades de ese país, para protestar por la continua ayuda militar del gobierno de Bill Clinton al de su homólogo mexicano Ernesto Zedillo.
En una carta enviada a la Casa Blanca y al secretario de Estado, Warren Christopher, el citado organismo no gubernamental ``les avisa que habrá ciudadanos estadunidenses acompañando a la sociedad civil mexicana en su lucha por una paz con dignidad''.
A su vez, en un comunicado, la Comisión Nacional por la Democracia en México-Estados Unidos informó que, por lo menos, 11 comités lanzaron una campaña ``contra la militarización de México'', que durará hasta el próximo 5 de noviembre, fecha de los comicios presidenciales el ese país.
Indicó que la medida incluye manifestaciones, mítines y marchas, no sólo frente a los consulados mexicanos, sino también en las oficinas centrales de los partidos Demócrata y Republicano, por ``su colaboración descarada en la militarización'' de México.
Las acciones están programadas para las ciudades de Phoenix y Tucson, Arizona; Los Angeles, Sacramento y Oakland, California; Boston, Massachusetts; New York, New York; Austin, El Paso, San Antonio y Houston, Texas; Madison y Race, Wisconsin; Seattle y Olympia, Washington; Chicago, Illinois; Minneapolis, Minnesota; Portland, Oregón; y Montpelier, Vermont.