Otorgan las primeras cifras oficiales 30 ayuntamientos a priístas
Oscar Camacho Guzmán, enviado, Chilpancingo, Gro., 6 de octubre Una caída temporal del sistema de cómputo del Consejo Estatal Electoral; rostros de preocupación en el PRI, que sólo dio a conocer oficialmente tendencias favorables en cuatro municipios; y una inusitada muestra de satisfacción en la dirigencia nacional del PRD, que se adjudica triunfos en 20 municipios, con ``posibilidades reales'' de llegar a 35, fueron las características que marcaron el cierre de la jornada electoral en Guerrero.
Por su parte, y en un corte informativo de las 23:46 horas, el Consejo Estatal Electoral (CEE) dio a conocer los primeros resultados preliminares de 38 municipios -con porcentajes de cómputo de lo más diverso, desde uno por ciento en algunos casos, hasta un 58 por ciento, en otros-, según los cuales el PRI marcha adelante en 30 ayuntamientos y el PRD en ocho.
Los resultados preliminares del CEE empezaron a aparecer en las pantallas de cómputo alrededor de las 18:45 horas, pero media hora después dejaron de fluir, por lo que de inmediato el representante del PRD, Misael Medrano Basa, presentó una protesta y exigió que se cumpliera el acuerdo de permitir el flujo de resultados conforme se fueran ``cantando'' en los distritos.
Luego de una discusión en el CEE, y sin mayores explicaciones, se les permitió el acceso a los representantes de partido, pero no así a la prensa, hasta que después de las 23 horas el Consejo Estatal Electoral comenzó a dar a conocer las primeras tendencias preliminares, con las cuales el PRI marchaba adelante en 30 municipios y el PRD en ocho.
Rostros de preocupación en el PRI
Por su parte, el PRI convocó a una conferencia de prensa a las 22 horas, pero sin explicación alguna se retrasó 50 minutos, y cuando ya diversos reporteros se habían retirado, llegó el dirigente estatal priísta, René Juárez, quien muy serio y con semblante de preocupación dio a conocer tendencias de sólo seis municipios.
De acuerdo con Juárez, el PRI marcha adelante en cuatro de esos seis municipios: Chilpancingo, Atoyac, Coyuca de Benítez y Zihuatanejo, en tanto que reconoció que las tendencias no le favorecen en Iguala, frente al PRD, y en Taxco, ante el PAN. Juárez aseveró, en cambio, que su partido va ganando los 28 distritos electorales.
La conferencia de prensa fue breve, los priístas no dieron espacio a las preguntas y se retiraron casi de inmediato.
El PRD, fortalecido: López Obrador
En otro salón de conferencias, el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, se presentó ante los medios de comunicación para dar a conocer que las tendencias son favorables a su partido en 20 ayuntamientos.
Acompañado de otros dirigentes, como Cuauhtémoc Sandoval, Leticia Burgos, Humberto Zazueta, Jesús Ortega, Ramón Sosamontes, Rosario Robles e Itzel Castillo, el dirigente perredista era la expresión viva de la satisfacción a causa de lo alcanzado en la jornada electoral por su partido.
En estos comicios, dijo, ``no hubo datos de confrontación ni de violencia. Fue un asunto de civiles en donde no intervinieron grupos armados ni militares. Creemos que el abstencionismo alcanzó el 60 por ciento, pero esta particpación es aceptable por las condiciones que se viven en el estado. El PRD ha ratificado su presencia y sale fortalecido de estas elecciones''.
Luego, López Obrador ennumeró los municipios donde va ganando su partido: Iguala, Altamirano, Cocula, Cuajinicuilapa, San Jerónimo, Teloloapan, Apaxtla, Coahuayutla, Atoyac, Ayutla, Azoyú, Tierra Colorada, San Luis Acatlán, Zirándaro, Ajuchitlán, Malinaltepec, Xochihuehuetlán, Cuautepec, Alcozahuca y Acapulco.
Más adelante, el líder precisó que en las próximas horas harán un análisis más sereno del desarrollo de la jornada electoral, pero ratificó que fue un gran avance que no haya habido violencia, al tiempo que destacó la impotancia de que se haya revalorado la vigencia de la contienda electoral.
Igual que López Obrador, los otros dirigentes perredistas daban muestas de felicidad por los resultados electorales: ``Muchos no los esperábamos'', reconocían algunos de ellos, quienes a la luz de sus análisis internos decían que tienen ``posibilidades reales de llegar hasta 35 triunfos''.