Preocupación de enviados priístas; ``perdimos 34'', informan al DF Festejo perredista en Iguala y Acapulco; el puerto, al PRI: Jackson
Maribel Gutiérrez, corresponsal Acapulco, Gro., 6 de octubre Una jornada electoral pacífica, sin violencia, pero con denuncias de irregularidades diversas, transcurrió hoy en Acapulco y cuatro municipios de la región de la Costa Grande.
En la sierra de Coyuca de Benítez, los ciudadanos observaron que se suspendieron los retenes de revisión del Ejército. En tres puntos de la sierra, cerca del vado de Aguas Blancas, de Atoyaquillo y de Tepetixtla, donde desde hace tres meses se encuentran campamentos militares y puntos de revisión, las tropas se retiraron de la carretera y estuvieron a unos metros de distancia, en el monte, sin realizar recorridos de reconocimiento.
En Tepetixtla se suspendió la revisión y la presencia del Ejército en la entrada del poblado, además de que los efectivos militares que desde finales de junio se ven en las calles céntricas del poblado este día no se hicieron presentes.
La carretera federal de la Costa Grande, entre Coyuca de Benítez, Atoyac, San Jerónimo y Tecpan, fue patrullada constantemente por grupos de la Policía Judicial del Estado y de la Motorizada.
En Acapulco, el PRI convocó a una conferencia de prensa a las 10 de la noche, encabezada por el secretario de Acción Electoral del CEN, Enrique Jackson, y el candidato a la alcaldía, Juan Salgado Tenorio, para proclamar su triunfo. Pero pasaban de las 11 cuando enviaron a los reporteros el mensaje de que todavía se encontraban en las oficinas de campaña.
Casi a la media noche, Jackson dio algunas cifras. Dijo que en Acapulco, con 367 casillas computadas, de un total de 644, el PRI sumaba en su favor 32 mil 600 votos, mientras que el PRD 26 mil 200 y el PAN 10 mil votos.
A la misma hora, el secretario de Asuntos Electorales del CEN del PRD, Pablo Gómez, dio a conocer resultados preliminares en Acapulco, que marcan una tendencia favorable para el candidato perredista, Zeferino Torreblanca Galindo.
De acuerdo con cifras del PRD, basadas en actas de casillas, cuando se habían computado 199, que constituyen 31 por ciento del total, Torreblanca iba adelante con 17 mil 861 votos, que equivale a 40.9 por ciento; el PRI en segundo lugar, con 16 mil 725, que representan 38.3 por ciento; y el PAN 6 mil 744, 15.5 por ciento.
En la sede del centro de cómputo del PRD, instalado en el Frente Cívico de Acapulco, el ambiente era de fiesta. Los perredistas y seguidores del empresario Torreblanca Galindo bailaban en la calle, bajo la lluvia.
Antes, el representante en el puerto del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Eduardo Cervantes, dijo en conferencia de prensa nocturna, en la que estuvo Torreblanca, que ``la elección de hoy evidencia que estamos lejos de la democracia electoral. Hubo irregularidades, inequidad en la propaganda, y compra de votos por parte del gobierno. No fue un proceso electoral transparente ni limpio, se repitieron las prácticas viciadas del partido de Estado''.
Señaló que a pesar de las maniobras y de las irregularidades de fraude en favor del PRI, ``tenemos plena confianza en que ganamos las elecciones en Acapulco''.
El secretario de Asuntos Municipales del CEN del PRD, Eduardo Espinoza, estimó que el abstencionismo fue cercano a 70 por ciento.
El candidato del PAN a la alcaldía porteña, Enrique Caballero Peraza, destacó como principal irregularidad observada en Acapulco ``el padrón depilado''.
También los perredistas observaron el padrón rasurado, que en algunas áreas se estimó en 30 electores por cada casilla.
A pesar de que por primera vez se utilizó la lista nominal con fotografía, hubo ``carruseles'' manejados por líderes priístas de comerciantes y colonos.
En las cercanías del mercado central de Acapulco, en dos camionetas de servicio mixto con placas 1415 y 1097, fueron trasladados a votar ambulantes afiliados al PRI. En la tarde, lo más significativo en Acapulco fue el acarreo hormiga.
En la colonia Sinaí, una de las más pobres del área suburbana de Acapulco, el líder priísta Alfonso Serrano acarreó colonos en su vehículo para llevarlos a votar.
En Ciudad Renacimiento los reporteros constataron que la líder priísta Guadalupe Alvarado Hernández tenía una lista de 401 ciudadanos con votos comprometidos para el PRI, y en una casilla se le vio revisando que estos sufragios se emitieran conforme a lo convenido. En la colonia Fidel Velázquez, el presidente del seccional del PRI, Roberto Nájera, pedía a los electores antes de votar el número de credencial.
Se registró poca participación en Coyuca de Benítez
En Coyuca de Benítez el candidato del PRI a diputado por el distrito 16, y ex alcalde, Ezequiel Zúñiga Galeana, afirmó que en la jornada electoral no hubo ninguna irregularidad.
Por su parte, la diputada federal del PRD, Julieta Uribe, encargada del CEN en este municipio, dijo que ``hay muchas quejas de compra de votos'', y consideró que la participación en las urnas no llegó al 50 por ciento de los empadronados.
El presidente municipal, Elidio Benítez Torres, que estuvo en la sede del ayuntamiento, ocupada un día antes por policías del estado enviados desde Acapulco, dijo que se suspendieron los retenes y los recorridos militares en la sierra ``para darle tranquilidad y seguridad a la elección, que no se pretexte que se violentó el proceso, que no se pretexte que hay intimidación''.
Personal de Gobernación estatal informó que en este municipio, como en otros 43, se tomaron medidas de prevención de cualquier incidente, y por eso desde ayer se trasladó fuera de las instalaciones del ayuntamiento parte de los archivos y equipos.
En Aguas Blancas, los perredistas reportaron que líderes del PRI estuvieron ofreciendo 200 pesos a los ciudadanos por su voto, y lo mismo se informó en la comunidad de El Papayo. En Barrio Nuevo y El Cayaco los líderes del PRI, Francisco Madero y Santos Madero, llevaron ciudadanos de otras comunidades a votar, a cambio de 40 pesos por sufragio.
Adelante el PRD en San Jerónimo
Mientras, en el municipio de Benito Juárez, con cabecera en San Jerónimo, se confirmó la tendencia favorable para la candidata del PRD, Estrella Marina del Río Radilla.
Desde el mediodía, se observó en este municipio una asistencia a las urnas abundante, y a esa hora en la mayoría de las casillas la participación había rebasado el 50 por ciento de los empadronados.
En Atoyac y Tecpan de Galeana los perredistas denunciaron ante los organismos electorales irregularidades como acarreo de votantes, y entrega de programas con recursos públicos con fines proselitistas en favor del PRI.
El la comunidad de El Ticuí, municipio de Atoyac, se reportó que el candidato a síndico por el PRI, Elías Salomón Radilla, se encontraba afuera de la casilla haciendo proselitismo.
Reporta el PRD presiones de priístas en la sierra de Atoyac
En la sierra de Atoyac, en la comunidad de El Paraíso, los perredistas reportaron que los líderes priístas, entre ellos Josefa Catalán y Hugo Abarca Martínez del grupo del PRI acusado de promover la violencia en la región, y entre otros hechos del atentado contra el presidente del PRD en Atoyac, Mario Valdez Lucena, cometido el 15 de septiembre, estaban en la casilla realizando presiones a los electores.
También en Atoyac, el dirigente priísta y coordinador de la campaña en el municipio, Pedro Rebolledo, dijo que en San Francisco del Tibor, el lugar de origen del candidato perredista a la alcaldía, Zohelio Jaimes Chávez, se había permitido votar a 15 personas sin credencial del elector. También dijo que en la comunidad de El Humo, hubo acarreo en favor del PRD.
En el municipio de Tecpan de Galeana, los perredistas denunciaron ante las autoridades electorales que el sábado 5 de octubre líderes priístas organizaron la entrega de ayuda a los damnificados por el huracán Boris, que afectó esta región a fines de junio. También denunció el reparto de paquetes dentro del programa Alianza para el Campo en la colonia El Súchil.
Roberto Garduño E., enviado, Tierra Caliente, Guerrero, 6 de octubre Iguala, Teloloapan, Ciudad Altamirano, Cutzamala, las ciudades más importantes de la región noroeste de Guerrero, serán gobernadas por el Partido de la Revolución Democrática. Hasta la media noche de este domingo, los cómputos electorales, tanto del PRI como del PRD, coincidían en esos resultados.
La de hoy fue una jornada electoral caracterizada por la tranquilidad política. Desde la mañana hasta entrada la media noche no se reportaron incidentes relacionados con los comicios. Las fuerzas de seguridad sólo vigilaron a distancia las casillas. Del Ejército no se registró ningún movimiento.
A la calma de este día se aunaron los festejos en los municipios en los que el PRD se apuntó triunfos electorales. En Iguala, la ciudad más grande que gobernará el PRD -hasta conocerse el resultado del cómputo de Acapulco-, hombres, mujeres y niños salieron a las calles humedecidas por la incesante lluvia.
Del lado del priísmo todo era preocupación. En las oficinas del comité distrital del PRI en Iguala, funcionarios enviados por el Comité Ejecutivo Nacional se comunicaban con sus jefes: ``Esto está caótico, es muy preocupante, perdimos 34 presidencias municipales. Aquí ya no hay mucho que hacer'', decían.
Cúmulos de denuncias por un padrón electoral rasurado; un Partido Revolucionario Institucional (PRI) dividido y enfrentado al interior; una tranquilidad política inesperada y un abstencionismo calculado en 40 por ciento son, además, otros resultados de los comicios para diputados y alcaldes en esta región.
Hoy la lluvia aminoró la temperatura política en la zona. Tras un recorrido por Ciudad Altamirano, Tlalchapa, Tlapehuala, Arcelia, Teloloapan e Iguala, se encontró que la única evidencia de irregularidades fue el rasuramiento del padrón. A ello se sumaron las descalificaciones entre los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales del PRD y PRI.
El punto del conflicto es que desde muy temprana hora de este domingo de misa, ambos partidos se adelantaron a sus electores y ya proclamaban triunfos. Por su parte, el Ejército Mexicano cumplió con la ``tregua'' anunciada: abandonó las carreteras, sitios públicos y poblados de la región, y concentró a sus efectivos en los cuarteles de los batallones 27 y 40 de Infantería. A los agentes de las policías del estado y municipales también se les vio poco.
Un perredista asesinado en Ciudad Altamirano
Con retrasos de hasta dos horas y media abrieron las 33 casillas distribuidas en el municipio. La lluvia, la ausencia de funcionarios electorales y la indiferencia de los ciudadanos se sumaron al asesinato del viejo militante del PRD Fortino Avila, crimen que se consumó a las 06:00 horas. El hombre de 76 años recibió siete puñaladas.
Hasta el medio día la afluencia de electores apenas alcanzaba el 15 por ciento.
Al centro de Altamirano, campesinos analfabetas llegaron a una de las casillas básicas ubicada en la sección mil 951 para votar:
-Vengo a votar, pero no sé leer ni escribir... ¿qué hago? -preguntó uno de ellos.
-Mire. Usted puede elegir al partido de su preferencia y le pone un cruz ¡qué fácil! -respondió el representante del PRI, al tiempo que enseñaba al campesino, en la boleta, el recuadro del PRI.
Candidato por segunda ocasión para ocupar la alcaldía en Altamirano por el PRD, Víctor Adolfo Mujica acusó a la familia de su contrincante del PRI, Rodrigo Borja, de haber amenazado a los comisarios municipales de Chacamerito y Chacamerito el Grande, ``si no obligaban a los habitantes de las dos comunidades a votar por el PRI''. Manuel Fernández Carbajal, candidato a diputado por el partido del sol azteca en el mismo poblado, señaló al priísta Borja de ``aprovecharse de la amistad que entabló con el hermano del gobernador Angel Aguirre Rivero.
En Ciudad Altamirano, los perredistas están seguros de obtener el triunfo: ``todos tenemos la certeza de que vamos a ganar''.
En Tlapehuala, priístas que se volvieron panistas
A la orilla del río Balsas, en Tlapehuala, la elección transcurrió con absoluta calma. De nuevo surgieron las acusaciones contra Chabelo Jímenez Luciano, abanderado del PRI a la alcaldía por la compra de votos, reparto de despensas, fertilizantes, pacas de cartón -para edificar una casa con ese material-, gallinas ponedoras, lavaderos y cantidades de dinero que oscilaron entre los 100 y 250 pesos.
Las ocho casillas ubicadas en la zona urbana del pueblo recibieron una gran afluencia de votantes, hombres en su mayoría. De nuevo en las urnas se presentó la denuncia del rasuramiento del padrón.
En este poblado productor de sombreros de palma ocurrió la división entre los priístas cuando el que era dirigente local, Artemio de la Sancha, fue desechado como candidato a la alcaldía; entonces renunció a su militancia y pasó a engrosar las filas del PAN, que sin dudarlo lo hizo su candidato.
Este domingo, Chabelo -así le gusta que lo llamen y no José Isabel- Jímenez Luciano fue señalado como el principal ``comprador'' de votos por el candidato del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, quien a la vez advirtió que los habitantes de Tlapehuala no ``soportaremos engaños; si hay evidencias de fraude nadie nos va a detener. Nos vamos contra el gobernador. Le dije en mi calidad de diputado con licencia: `mira, Heladio, ¡gáname bien, sin trampas!''
En Arcelia, ni compra de votos ni fraude: PRI
Más al norte del estado, en Arcelia, la elección se confundió entre el día de misa y mercado -cuando bajan las familias de campesinos a realizar compras. Para muchos de ellos la noticia de los comicios locales fue una sorpresa: ``no sabía señor... ¿qué hago?''
En ese pueblo los funcionarios de casilla aseguraban a las 16:00 que el abstencionismo superaba 50 por ciento. A ello se sumó que las urnas se colocaron en sitios de escaso acceso, como para no ser localizadas.
También en ese poblado el candidato del PRI a la presidencia municipal, Alfredo Salgado, negó cualquier compra de votos, ``definitivamente esos vicios están erradicados de Arcelia''.
-Pero los partidos de oposición acusan al PRI de hacerlo.
-La presidenta municipal Celia Sotelo está apoyando al PAN, porque tiene una relación muy directa con la candidata del PAN, Porfiria Sandoval, y si no mire -mostró una copia fotostática de un cheque del ayuntamiento para la panista.
``El candidato del PRD a la alcaldía, Alfredo Salgado Flores, no es un candidato del PRD, es del PRI pero disfrazado, él pertenence a un grupo económico muy poderoso'', adujo.
El priísta señaló que las acusaciones de compra de votos se ``deben a que en las casillas vienen perredistas y nos piden dinero, y eso despierta el escándalo, pero ya lo sabe Seguridad Nacional''.
En Teloloapan, evidencias del padrón rasurado
En ese pueblo, bastión del PRD en la región, se multiplicaron las acusaciones porque decenas de votantes fueron excluidos del padrón electoral.
Allí las casillas fueron estrechamente vigiladas por los perredistas. También los integrantes de ese partido llevaron un control rígido sobre el padrón rasurado. Hasta las 21 horas, los dirigentes locales del perredismo aseguraban que el triunfo les pertenecía por la alcaldía y la diputación local.