La Jornada 6 de octubre de 1996

Santa Claus tricolor recorre la Costa Chica, acusan opositores

José Gil Olmos, enviado, Ometepec, Gro., 5 de octubre #&164: Los militantes del PRD de esta región de la Costa Chica aseguran que Santa Claus adelantó su visita. Afirman que desde hace mes y medio el gobierno estatal se ha dedicado a repartir cemento, varilla, maíz, frijol y créditos para vivienda para ``inducir'' el voto hacia los candidatos del PRI.

Pero más allá de esta denuncia, el senador perredista Félix Salgado Macedonio advierte: ``El gobernador Angel Aguirre Rivero se está jugando su puesto con estas elecciones. O respeta el voto y hay paz o viola la ley provocando la violencia. Ese es el mensaje que le puede dar al EPR''.

Ayer, en víspera de los comicios por las 76 presidencias municipales de esta entidad y la renovación del Congreso local, en los municipios de la Costa Chica el senador Salgado Macedonio asegura que existe un clima de distensión.

``Vemos que hay un ambiente menos tenso y esperamos que así continúe mañana. Nadie quiere que se repitan los hechos violentos de las elecciones de 1989. El PRD le apuesta a la legalidad. Pero si el gobernador no cumple su palabra realizaremos una estrategia de defensa del voto, y la llevaremos hasta conseguir su renuncia. En eso somos intransigentes'', asegura el encargado por la dirigencia de su partido para cuidar el desarrollo de las votaciones de este domingo en la región.

A primera vista, durante un recorrido por las cabeceras municipales de Ometepec y Cuajinicuilapa el ambiente se observa tranquilo. Los funcionarios electorales aseguran que ya se repartió la papelería y en sus oficinas respectivas los militantes del PRD y el PRI preparan su estrategia para recibir los reportes preliminares de los comicios.

Sin embargo, los candidatos perredistas en ambos municipios denuncian nuevamente la ``llegada anticipada de Santa Claus, como le han llamado al operativo gubernamental de entregar regalos para ganar los votos en cada uno de los municipios a favor de los candidatos priístas.

En Cuajinicuilapa el candidato perredista a la alcaldía, Andrés Manzano, rechazó un pacto de civilidad con sus contendientes, al acusar que el priísta Andrés Cruz violó la ley electoral al continuar sus actos de campaña luego de vencido el plazo.

En las oficinas del Comité Municipal Electoral, Manzano dijo que ``sale sobrando un pacto de civilidad cuando el que lo propone ha violado la ley, cuando no tiene calidad moral''. El perredista aseguró que Santa Claus seguía ``regalando'' este sábado cemento y varilla en los poblados de San Nicolás, Montecillos y El Pitallo para que la gente vote por el PRI. Y al salir de la oficina pidió a las autoridades estatales detener el operativo.

Sin embargo, Salgado Macedonio y el candidato a la presidencia municipal, Eloy Cisneros, indicaron que el mismo operativo ha sido también utilizado en los municipios de Tlacochistlahuaca y Azoyú. ``Hoy se tomaron fotografía de un camión con logotipo del PRI que repartía maíz y frijol en el mercado de Ometepec''.

Por la noche, en las calles de Ometepec continúan las festividades tradicionales del Baile del Tigre, una fiesta amuzga que dura nueve días y recuerda la caza del tigre en las montañas de esta región. Un hombre vestido como el animal es acosado por otro hombre vestido como perro. Corretean por las calles de la población seguidos por decenas de jóvenes y niños. Mientras algunos observan el baile, el senador perredista insiste en la importancia de respetar el voto en esta región.

Recuerda que en las elecciones de 1989, cuando ``se hizo el fraude'' del entonces candidato priísta al ayuntamiento Mario Navarrete --hoy candidato a diputado local--, el resultado de las inconformidades fue la muerte de Andrés de la Cruz y Daniel López Alvarez, y la desaparición de Renán de la Cruz.

``No queremos que nuevamente haya fraude, porque la situación se puede violentar. En estas elecciones hay dos escenarios, dos mensajes que puede dar el gobernador: de paz o de guerra. Sabemos que él puede garantizar la legalidad, pero si no la va a respetar dejará un mensaje de violencia, y ese mensaje es para los grupos armados. Con estas elecciones está en juego su gobierno. Si se respeta el voto el mensaje es que se puede transitar pacíficamente a la democracia, pero si no, el mensaje será el de tomar las armas. De estas elecciones surgirá el mensaje que se le quiere dar al EPR'', sentenció.