Irregularidades en el recuento en Semarnap, acusa el sindicato de Pesca
Angélica Enciso El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Sntsemarnap) ganó la titularidad de la representación de los trabajadores, al obtener casi 80 por ciento de votos a favor.
Por su parte, los representantes de la otra agrupación contendiente, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Secretaría de Pesca (SUTSP), contó con 15 por ciento de la votación.
Esta última organización advirtió que presentará objeciones por cada casilla, entre las que se cuentan votaciones de personal de confianza y acarreo de votantes.
Si el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) cancela el registro que tiene el SUTSP, violará el acuerdo 87 de la Organización Internacional del Trabajo, aseguró Javier Castilla Camacho, miembro del comité ejecutivo del SUTSP.
Castilla Camacho indicó que las 110 casillas instaladas en la República Mexicana encontraron irregularidades, por lo que presentarán objeciones ante el tribunal en cada una de ellas.
Destacó que las irregularidades se dieron desde que fueron configuradas las bases del proceso de recuento, en las cuales los 27 mil 969 trabajadores de la dependencia debían elegir a la organización que los representaría.
Castilla Camacho agregó que el padrón no se dio a conocer con tiempo; que en él se incluía a personal de confianza, y había trabajadores que ya habían fallecido.
Además, no se establecieron mecanismos adecuados para la identificación de los trabajadores, dijo.
Precisó que días antes de que se llevara a cabo el recuento, habían pedido a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Gobernación su intervención para que éste no se realizara, debido a las irregularidades que existían.
Tras conocer la votación, los trabajadores del SUTSP dijeron que llevarán a cabo la sexta reunión del Movimiento Nacional Democrático -en el cual están agrupados trabajadores de los distintos organismos de la Semarnap- con el fin de determinar las acciones que emprenderán.