La Jornada 6 de octubre de 1996

Se intensifican patrullajes en comunidades de Ocosingo

Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de octubre #&164: El gobernador de la entidad, Julio César Ruiz Ferro, aseguró hoy que los dispositivos de seguridad pública ``obedecen a una estrategia de seguridad en el estado'', precisó que por eso se dan ``los movimientos'' en la geografía chiapaneca y reafirmó que el diálogo de paz en San Andrés Larráinzar no está agotado.

El mandatario chiapaneco dijo que la movilización del Ejército Zapatista de Liberación Nacional hacia la ciudad de México crearía serios problemas para el diálogo, iría en su contra, inquietaría y generaría tensiones. ``La salida del EZLN hacia la capital del país niega la política, aquella que tiende puentes, la que concilia'', agregó, e insistió en que la movilización de los zapatistas, ``al atentar contra el diálogo'', quebranta la vía política.


Punto de revisión del Ejército Mexicano en Tierra Colorada,
Guerrero. La vigilancia militar se ha incrementado en esta
entidad en previsión de posibles acciones del Ejército Popular
Revolucionario durante la jornada electoral de hoy domingo.
Foto: Miguel Juárez/Ap

``El gobierno federal ha hecho un planteamiento para seguir avanzando. Implica no sólo la conversión en fuerza política del EZLN, sino la posibilidad de movilización haciendo uso de los recursos que contempla la ley. Hay, pues, una propuesta de negociación. Diálogo y negociación van de la mano. Es el momento para ello'', puntualizó el gobernador chiapaneco.

Por otra parte, la séptima Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró hoy que no implementará un operativo especial por el posible viaje de una delegación del EZLN a la ciudad de México, y desmintió que exista un operativo policiaco-militar en la zona del municipio de Las Margaritas.

El vocero del Ejército Mexicano en la séptima Región Militar, con base en esta capital, precisó que los recorridos que existen actualmente en la zona de conflicto ``son normales, son movimientos administrativos'' que nada tienen que ver con la salida de una delegación del EZLN a la ciudad de México.

No existen, dijo el mayor Genaro Flores Núñez, nuevos retenes en la ruta que los zapatistas habrán de seguir y negó que haya movilizaciones castrenses en los municipios de Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas y la región de los Altos. Insistió en que las movilizaciones militares en los últimos días ``son normales, movimientos admistrativos''.

El mayor Flores Núñez negó que exista un despliegue policiaco-militar en el municipio de Las Margaritas y precisó que no existe incremento de tropas federales en el territorio chiapaneco. Según el vocero de la séptima Región Militar, en Chiapas ``existe tranquilidad''.

En Ocosingo, uno de los tres municipios de la llamada zona de conflicto, se registró hoy un incremento de los patrullajes en varias comunidades, principalmente en la región donde se ubica el ejido zapatista de San José, y el ambiente se ha vuelto tenso, afirmaron funcionarios del concejo municipal.

Entrevistados vía telefónica, los representantes del concejo municipal de Ocosingo señalaron que la posible salida de los zapatistas a la ciudad de México incrementó los patrullajes militares en las comunidades consideradas simpatizantes del EZLN.

Representantes de los municipios de Altamirano (perredista) y de Las Margaritas (priísta) confirmaron que existen movilizaciones del Ejército Mexicano. ``No tenemos conocimiento de la magnitud de las movilizaciones, pero hemos visto nuevos retenes'', indicó uno de los funcionarios de Las Margaritas a este diario.

Para el gobernador Julio César Ruiz Ferro es importante privilegiar el diálogo como argumento fundamental de negociación. Afirmó que existen avances importantes en San Andrés Larráinzar; ``valoremos las coincidencias, que no son pocas, en la búsqueda de la paz'', dijo.

Las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se opusieron hoy a que una delegación del EZLN viaje a la ciudad de México porque, aseguraron, pondría en riesgo el diálogo de paz en San Andrés Larráinzar. Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por su parte, señalaron que los zapatistas tienen derechos constitucionales al libre tránsito.

Colonos, estudiantes y locatarios han convocado a la población de Tuxtla Gutiérrez para concentrarse a la entrada de la capital chiapaneca con el fin de recibir a la delegación zapatista en su paso por esta ciudad y manifestar su apoyo a las ``justas'' demandas del EZLN en el diálogo de paz en San Andrés Larráinzar.

Un nutrido grupo de políticos, legisladores, intelectuales, artistas, académicos y diversas personalidades de la vida nacional e internacional continuarán arribando a Chiapas entre el domingo y el lunes próximos. El grupo hará la invitación formal al EZLN para que participe en el Congreso Nacional Indígena que iniciará el 8 de octubre en el Distrito Federal.