La Jornada 6 de octubre de 1996

EN EL DF, 424 PUNTOS DE REUNION DE INDIGENTES

Víctor Ballinas Los indigentes que habitan en el Distrito Federal suman 12 mil 941; el 60.6 por ciento de ellos --7 mil 835-- deambulan cotidianamente por las calles de la ciudad, pernoctan en la calle y viven de la caridad pública. Se les localiza en 424 puntos de la urbe, como callejones, banquetas, kioskos, casas y vehículos abandonados, mercados públicos, en el drenaje, coladeras y entre la basura.

Sólo el 39 por ciento de la población indigente se encuentra atendida por instituciones públicas o privadas, esto es, 5 mil 106 personas tienen cobijo y comida segura. En los albergues del gobierno capitalino se ubican mil 901 indigentes, y en instituciones de asistencia privada 3 mil 205. Más de la mitad de los indigentes son senectos.


El Metro, uno de los lugares predilectos de los
indigentes.
Foto: Fabrizio León

Debido a que son miles los que aún deambulan sin rumbo fijo en las calles, y un alto porcentaje de ellos presentan patologías mentales en diversos grados y una inmensa mayoría son dipsómanos consuetudinarios, en 1995 en la ciudad se registraron 339 decesos en esta población: 209 fallecieron en los albergues del Departamento del Distrito Federal, y 130 ``habrían muerto en la calle''.

Lo anterior se destaca en el primer estudio censal sobre la dimensión, naturaleza y situación de la indigencia adulta en la capital del país, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Departamento del Distrito Federal (DDF), en colaboración con la Universiad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Junta de Asistencia Privada, entre otros organismos.

Ciudad de México: los indigentes 1996, es el título del estudio de referencia, y del cual La Jornada obtuvo un ejemplar. En él se precisa que ``no es sencillo determinar los índices de mortalidad en la calle porque tanto el Ministero Público como el Servicio Médico Forense no utilizan la variable `indigente' en sus estadísticas''.

Por ello, se consideró como indigentes para el estudio de referencia ``a los fallecidos en la vía pública cuyos cadáveres no fueron reclamados y que en las actas correspondientes existía alguna anotación que permitiera suponer un estado paupérrimo''.

Recorren centrales camioneras, zonas turísticas y mercados públicos

Tienen especial preferencia por las centrales camioneras del Norte, Tapo, Taxqueña y Observatorio, y la estación de Ferrocarriles Buenavista.

También pernoctan en las cercanías de centros turísticos populares como la Plaza Garibaldi, Alameda Central, la Zona Rosa y el Bosque de Chapultepec. No obstante, prefieren pernoctar en los alrededores de mercados como La Merced, Sonora, Jamaica y los pequeños mercados locales.

Durante la etapa de la investigacíón y estudio se detectó que los comerciantes de los mercados tradicionales apoyan a los desvalidos con alimentos sobrantes o que ya perdieron valor comercial, de igual forma les ofrecen oportunidades de realizar trabajos menores que resultan muy atractivos para los desamparados.

Población indigente en la capital

El estudio subraya que en la ciudad de México se localizan 12 mil 941 indigentes o personas que están en riesgo inmediato de la indigencia si no reciben asistencia.

Sin embargo, en el Censo se tiene que el total de los indigentes capitalinos es 12 mil 941, de ellos, 5 mil 106 son indigentes institucionalizados, 4 mil 727 indigentes en la calle, y 3 mil 108 indigentes o teporochos.

La indigencia institucionalizada, indica el estudio, se refiere a los individuos que se encuentran en albergues en forma permanente de instituciones públicas o privadas; la indigencia clásica, son los individuos que pernoctan sistemáticamente en la vía pública, deambulan sin rumbo ni destino fijo y rompieron en forma definitiva con los lazos familiares, y la indigencia funcional son quienes pernoctan en la calle con frecuencia, más no sistemáticamente, adictos al alcohol, drogas y a los atractivos de la calle, son identicados como teporochos.

Sólo el 39 por ciento del total de indigentes de la ciudad, 5 mil 106, se encuentra en albergues privados y públicos, y de este total el 37 por ciento --mil 901-- se encuentra en albergues oficiales, y el 63 por ciento vive en institucones privadas.

En los albergues de instituciones privadas el 52 por ciento son mujeres y el 48 por ciento hombres, en tanto que en los albergues públicos --del Departamento del Distrito Federal(DDF)-- son 63 por ciento hombres y 37 por ciento mujeres.

Cuatro mil 727 indigentes pernoctan siempre en la vía pública, y 3 mil 108 lo hacen ocasionalmente y llevan una vida similar a la del indigente; éstos últimos son alcohólicos, drogadictos y vagos. El 80 por ciento de los indigentes absolutos o clásicos, 3 mil 3 mil 770 de un tota de 4 mil 727 son de sexo masculino, sólo 957 son mujeres.

Seis delegaciones agrupan al 90 por ciento de los indigentes y son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

En las 10 delegaciones restantes se ubicó a un total de 491 indigentes; en cuatro de ellas el número de estas personas no llegó a 20 en cada una.

Características de los indigentes

Más del 50 por ciento de los indigentes son mayores de 53 años, esto es, son senectos, y el 33 por ciento se ubica entre los 33 y 47 años de edad; el 60 por ciento son solteros, y sólo un 20 por ciento manifestó haber estado casado. El 2 por ciento dijo ser divorciado y un 7 por ciento son viudos.

El 24 por ciento de los indigentes entrevistados --750 para el estudio-- es analfabeto, el 45 por ciento dijo haber cursado algún año de primaria, 20 por ciento un año de secundaria o preparatoria, y un 6 por ciento incluso inició sus estudios superiores.

Sólo el 40 por ciento de los que viven en la ciudad nacieron en el Distrito Federal, hay tres de origen extranjero, y los estados que mayor número de indigentes aporta a la capital del país son: Veracruz con el 8.5 por ciento, estado de México con 6.5 por ciento; Oaxaca con 6.4 por ciento; Hidalgo con 6.4 por ciento; Puebla, con 6 por ciento, Michoacán con 5 por ciento; Guanajuato con 4.5 por ciento; San Luis Potosí con 4 por ciento; Jalisco con 3.9 por ciento, y Sonora con 2.10 por ciento.


Los indigentes se inclinan por reunirse y pernoctar en las cercanías de los mercados públicos, de los parques y jardines y de los lugares de alto atractivo turístico. Para asegurar su subsistencia se ubican en los sectores en donde es más factible y menos probable un rechazo comunitario, y se precisa en el estudio que ``la mayor parte de los puntos de encuentro de los indigentes es la zona norte de la capital, donde se desarrolla la mayor actividad comercial''.

El mapa que se hizo con el resultado de la investigación Ciudad de México: los indigentes 1996, reveló que hay 424 puntos donde se los puede ubicar en 15 de las 16 delegaciones políticas, sólo en Milpa Alta no se detectó algún lugar donde deambulen y pernocten estas personas.

Su ubicación se clasificó en cinco tipos: vía pública, parques y jardines, infraestructura urbana, casas y predios abandonados, y autos y otros vehículos dejados en la calle. De esa forma, se tiene que las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa son las de más alta concentración de esta población, y las jurisdicciones de Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco se ubican como de concentración mediana de indigentes.

También entre los resultados de la investigación se destaca que el 59 por ciento de los puntos de encuentro de los indigentes es la vía pública, ``lo que de alguna manera refleja un alto nivel de precariedad''; el 13 por ciento de ellos vive en parques y jardines, y el 72 por ciento ``deambula sin encontrar o definir un lugar estable y seguro para dormir''. El otro 28 por ciento de ellos busca alternativas ``más seguras y estables'', lo más parecidas a una vivienda, y seleccionan para ello las construcciones de la infraestructura urbana, casas y vehículos abandonados.

En la Miguel Hidalgo se ubica casi el 50 por ciento de las casas abandonadas que sirven de cobijo a los indigentes

A lo largo y ancho de la urbe se detectaron 57 casas abandonadas en donde viven grupos importantes de indigentes, muchas veces incluyen a un buen número de menores. Tan sólo la delegación Miguel Hidalgo concentra 47 por ciento de estas moradas, y la jurisdicción Cuauhtémoc el segundo lugar con el 23 por ciento.

Otro 30 por ciento de esas construcciones se localizan en las jurisdicciones de Iztapalapa, Magdalena Contreras, Alvaro Obregón y Venustiano Carranza. Así, se tiene que seis de las 16 delegaciones concentran 90 por ciento de las casas abandonadas donde se refugian los indigentes, y todas ellas están clasificadas como ``en extremo peligrosas''. Esas casas abandonadas son en su mayor parte edificaciones desalojadas desde el terremoto de 1985, o son resultado de intestados o del fallecimiento de sus moradores; en pocos casos se trata de prendas hipotecarias. Se subraya en el estudio, que este tipo de lugares de pernocta con frecuencia genera serios conflictos con los vecinos y comerciantes del sector, pues la falta de normas de convivencia facilita la llegada de nuevos moradores, sin el necesario consentimiento del resto, y sin ningún tipo de control.

Esta situación permite la presencia de todo tipo de delincuentes y drogadictos que convierten estos sitios en un lugar peligroso y donde la existencia se torna difícil tanto para los vecinos y negocios como para los indigentes.

La delegación Cuahtémoc ocupa el primer lugar en puntos de pernocta de los indigentes ubicados en parques y jardines, y Venustiano Carranza tiene el primer lugar en proporción de vehículos abandonados utilizados como albergue por esa población.

Se subraya en los resultados de la investigación que la utilización de cascarones de automóviles como habitación es altamente peligrosa en épocas invernales y la existencia de estos desechos en la vía pública se presta para su utilización con otros fines.