Infiltrados de los Arellano Félix impiden apresarlos: fuentes de la PJF
Juan Manuel Venegas La red de ``infiltración'' que los hermanos Arellano Félix mantienen en las corporaciones policiacas y la ``facilidad y rapidez'' con que se desplazan entre el territorio mexicano y estadunidense han obstaculizado los operativos desplegados para su captura, indicaron fuentes de la Dirección de Operaciones del grupo antinarcóticos de la Policía Judicial Federal .
Según explicaron, existen ``condiciones reales'' para lograr la aprehensión de los Arellano, sobre todo por la información que se obtuvo este año con los operativos Alacrán y Cáncer. Sin embargo, ``si no se superan aquellas deficiencias, su detención se irá retrasando''.
De acuerdo con los funcionarios antinarcóticos consultados, los Arellano Félix ``han contado con información de los operativos en su contra, por la red de complicidades que mantienen en algunos sectores de la coporaciones policiacas, espe- cialmente de Baja California, Jalisco y el Distrito Federal''.
Explicaron que el operativo Alacrán, preparado y ejecutado en marzo pasado en Tijuana y el Distrito Federal, tenía un objetivo: la captura de Ramón Arellano, pero, a pesar de que se ``planeó con varios días de antelación y se mantuvo en secreto para aprovechar la sorpresa, fracasó''.
Entonces, se contó con informes de que Ramón se encontraba en alguna de las casas cateadas en Tijuana o en la residencia de Villa Coapa, en el Distrito Federal, y, como ``se sabía que estaba en México'', los mandos ``decidieron llevar a cabo el operativo bajo esas condiciones''. Días después, ``se supo'' que Ramón abandonó el país, ``coincidentemente un día antes del despliegue judicial y militar del primero de marzo''.
Al respecto, el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas presume que ``varios miembros del cártel de Tijuana, entre ellos los mismos Arellano Félix, con propiedades en California, Estados Unidos'', se trasladan con regularidad a esos lugares, ``donde pasan largas temporadas''.
Los funcionarios consultados en la ciudad de México y en Tijuana aseguraron que, ``ciertamente, los Arellano se desplazan con toda seguridad hacia California, lo que dificulta aún más su aprehensión''. Por ello, para su ubicación, se requiere, incluso, ``una mayor colaboración de las autoridades de Estados Unidos''.
Reportes de la policía federal posteriores a los operativos Alacrán y Cáncer indican que los Arellano se trasladan a territorio estadunidense ``cada vez que se despliega algún operativo especial para su captura, y esos viajes los realizan con cierta facilidad y rapidez''.
Pero no sólo cuentan con ``facilidades para ir y venir'' entre México y Estados Unidos, sino que ``presumimos que, con frecuencia, se trasladan de Tijuana a Guadalajara y de ahí a la capital del país''.
Se cuenta con esa información, insitieron los elementos policiacos, pero, mientras ``tengan a detalle cualquier movimiento especial contra ellos y tengan las facilidades de traslado de un lugar a otro, difícilmente se logrará el objetivo de su captura''.
Asimismo, recordaron cómo se pudo realizar la aprehensión de Juan García Abrego: ``Fue un operativo que cuidaron en cada paso. La mayoría de los agentes que se trasladaron a Monterrey ni siquiera sabían a lo que iban, sólo hasta que estuvieron en punto del objetivo, y cada una de la pistas que se obtuvieron con la detención de sus cómplices se siguió, y se cuidó hasta el más mínimo detalle... Eso hace falta contra los Arellano, sobre todo por la información que se tiene de su organización''.