La Jornada 5 de octubre de 1996

De las seis delegaciones rurales, sólo Xochimilco se opuso a estos desarrollos: Gil Elizondo

Víctor Ballinas De las seis delegaciones consideradas rurales del Distrito Federal --Tlalpan, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac, Cuajimalpa, y Milpa Alta--, en donde ``desde 1980 está permitido el establecimiento de campos de golf, disposición ratificada en 1982 y 1987, ahora sólo en la jurisdicción Xochimilco su Consejo Ciudadano objetó ese uso del suelo, y lo borró en la consulta del programa parcial'', aseveró el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Gil Elizondo.

Gil Elizondo subrayó que sólo en la delegación Xochimilco su Consejo Ciudano borró de los usos permitidos la instalación de campos de golf, y precisó: ``El programa parcial de Xochimilco no está perdido, aquí lo tenemos. Los consejeros ciudadanos nos lo entregaron con las modificaciones, y ellos debieron quedarse con una copia, pero definitivamente no está extraviado''.

Comentó que, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda no se ha tramitado ningún permiso para ubicar campos de golf, pero también lo pudieron haber solicitado a la delegación en virtud de que ahora de nueva cuenta las delegaciones políticas autorizan el uso del suelo.

Advirtió que ``los nuevos programas parciales delegacionales aún no han sido aprobados por la Asamblea de Representantes y, por lo tanto, no tienen aún vigencia, lo cual quiere decir que si algún particular hubiera obtenido un permiso para ubicar un campo de golf lo podría hacer efectivo, sin embargo, a la fecha no tenemos conocimiento de que haya alguna autorización pendiente de ejecutarse''.

Lo que ocurre es que ``parece que está latente lo del Tepozteco, aquél club de golf en el estado de Morelos que provocó movilización de la población, incluso el cambio de autoridades, y tiene que ver con que la población de Xochimilco es de la misma etnia que los tepoztecos, son de origen nahua''.

Sin embargo, apuntó Gil Elizondo, en las otras cinco delegaciones consideradas como rurales sí se puede establecer campos de golf, pues los consejeros ciudadanos no objetaron ese uso, no lo impugnaron ni lo borraron de los usos permitidos''.

A principios del mes entrante, dijo el funcionario, se harán llegar a la Asamblea de Representantes, para su discusión y aprobación, los 16 programas parciales delegacionales, mientras la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) tendrá que trabajar con las observaciones y sugerencias de los consejos ciudadanos para hacerles las modificaciones necesarias a los mismos, y para ``hacer que dichos programas no se contrapongan al Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal''.

Planes parciales en delegaciones rurales

Cuajimapa de Morelos: se efectuaron 21 reuniones, se recibieron 109 propuestas. Los planteamientos más relevantes son: preservar su función ambiental como zona de mejoramiento de la calidad del aire y recarga de mantos acuíferos, aprovechar la infraestructura existente y la vocación del suelo en el área urbana, conservando los usos comercio, servicios y vivienda; rescatar el Parque Nacional Desierto de Los Leones.

El Consejo Ciudadano recomendó: sustituir a la brevedad posible el programa delegacional vigente, toda vez que ya no responde a las necesidades.

Magdalena Contreras: se llevaron a cabo 29 reuniones y las propuestas más relevantes recibidas son: conservar la identidad de los puebos de San Jerónimo Aculco, San Jerónimo Lídice, La Magdalena, San Bartolo Ameyalco, San Bernabé Ocotepec y San Nicolás Totolapan; conservar como área de valor ambiental el Cerro del Judío.

Se recomendó otorgar el uso del suelo H2/30 al asentamiento El Ocotal, clasificar como área verde el Cerro del Judío, elaborar estudio de vialidad y transporte en la delegación.

Milpa Alta: se efectuaron 22 reuniones con la comunidad y las propuestas más relevantes son: preservar su función eminentemente rural, protegiendo y reforzando la estructura de los poblados, impulsar la base económica agropecuaria de alta rentabilidad, establecer programas de restauración en el volcán Tehutli, Tláloc y en la Sierra de Chichinautzin.

Tláhuac: se llevaron a cabo 24 reuniones de trabajo y las propuestas más relevantes son: mantener su función como zona de transición entre el área urbana y las zonas rurales, impulsar programas de desarrollo ecoómico, conservar como poblados rurales a Santa Catarina Yecahuizotl, San Juan Ixtayopan, San Andrés Mixquic y San Nicolás Tetelco.

Tlalpan: se recibieron 175 propuestas de la comunidad en las 24 reuniones que se llevaron a cabo. Las propuestas recibidas son: aprovechar de manera racional la reserva territorial baldía de la delegación, procurar el ordenamiento de los poblados rurales y control de asentamientos irregulares, entre otras.

Xochimilco: con 36 reuniones de trabajo se recibieron 2 mil 530 propuestas de la comunidad, entre ellas, rescatar canales y zanjas ribereñas invadidas, no autorizar condominios verticales, restringir giros negros, prohibir el establecimiento de terminales de transporte foráneo, rastros, frigoríficos, gasolinerías y estaciones de gas y frenar el crecimiento de la mancha urbana, entre otras.