Queremos imbuir principios, no suplantar a la policía: Salgado
Raúl Llanos Samaniego Los militares no llegamos para imponer la bota militar ni para que el Ejército suplante las funciones de la policía, sólo pretendemos imbuir los principios bajo los cuales hemos sido formados: lealtad, disciplina, institucionalidad y vocación de servicio, aseguró ayer el titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), Enrique Salgado Cordero.
``No debe haber preocupación ni temor entre la sociedad por nuestra llegada, por el contrario, se debe producir un sentimiento de confianza, ya que nuestra intención es acabar con el estado de ánimo tan negativo que se ha apoderado de la población, de indefensión, de zozobra e impotencia, debido a la inseguridad pública'' y no esperar a que se hagan justicia por su propia mano, puntualizó.
Al hablar en la Cuarta Convención Internacional de Trabajo Social, el general Salgado Cordero remarcó que la delincuencia ha crecido ``como nunca antes'', producto de la corrupción que impera en los cuerpos de seguridad pública, pero también por la ``indiferencia e individualismo de la comunidad'' y por aspectos generales como la situación económica, la falta de empleo, la pérdida de valores morales y la misma explosión demográfica.
Afirmó que se han hecho grandes esfuerzos porque disminuyan los índices delictivos, se actúa contra los malos servidores, y aunque los resultados se dan ya, hay quienes hacen una apología de la violencia. ``Lamentablemente lo que prevalece en el ambiente son las notas sensacionalistas, la exaltación de la violencia''.
Lo vemos en la televisión, en el cine, en los periódicos, ``y la violencia genera violencia... porqué no exaltamos otros valores... Nosotros quisiéramos tener resultados espectaculares, pero no los tenemos. Lo que sí hay son resultados positivos'', aseguró el titular de la SSP, quien hizo un llamado a los medios de comunicación para reflexionar acerca de esa situación y mostrar una mayor madurez.
Durante el evento organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Salgado manifestó que la corrupción dentro de la policía capitalina ha afectado las estructuras básicas y funcionales de esta corporación. ``En grandes sectores del personal se han extendido vicios y actitudes negativas que al ser heredadas a las nuevas generaciones mantienen una continua contaminación''.
Ante las críticas de los universitarios por el descrédito que enfrenta la corporación, insistió que por mucho tiempo se abandonó y se dejó de prestar atención al aspecto de la seguridad pública ``y las consecuencias las vemos en este momento'', razón por la cual se requerirá de tiempo para sanear esa institución policiaca.
``Nosotros quisiéramos que los resultados se dieran en el plazo inmediato, en el mínimo de tiempo, pero son problemas tan arraigados en la corporación que es difícil desterrarlos de la noche a la mañana'', agregó.
Sin embargo, el general Salgado Cordero subrayó que en los tiempos actuales la seguridad pública no es ni puede ser una tarea unilateral y exclusiva de las instituciones gubernamentales, sino que debe haber participación activa de la sociedad, para ser lo menos vulnerables a la acción delictiva.
El titular de la SSP convocó a una gran cruzada en la cual los ciudadanos dejen de lado el individualismo y tengan un concurso decidido, porque los capitalinos ``no pueden soslayarse del problema''.
Más adelante, reconoció que sólo las acciones de la policía permitirán que la sociedad recupere la confianza en esas corporaciones, porque ``no será con discursos o buenas intenciones. Es tiempo de decir poco y hacer mucho''.