La Jornada 5 de octubre de 1996

Resistencia civil si hay fraude en Guerrero, advierte López Obrador

Rosa Icela Rodríguez, enviada, San Mateo Atenco, Méx., 4 de octubre Al asegurar que el Partido de la Revolución Democrática alcanzará el triunfo en varios municipios de la entidad, Andrés Manuel López Obrador advirtió al PRI y al PAN ``que no canten victoria'' porque el próximo 10 de noviembre ``ningún partido tiene escriturados los votos''.

El presidente nacional del PRD suspendió momentáneamente su gira por el estado de México para reunirse por segundo día consecutivo con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, a quien le pidió frenar la inequidad de recursos en los comicios y le advirtió que ``si no se respeta el voto habrá una reacción natural de la gente y vamos a tener muchas dificultades''.


Andrés Manuel López Obrador saluda a perredistas en Toluca
antes de regresar a la ciudad de México a entrevistarse con
el secretario de Gobernación.
Foto: José Antonio López

Dijo que si hay un fraude en Guerrero, él mismo encabezará las protestas de manera pacífica y por los cauces legales, evitando la confrontación y la violencia, pero haciendo la denuncia por todo el país. ``No vamos a dejar sola a la gente ni vamos a permitir que cada quien haga lo que quiera. Vamos a conducir la protesta para que no se salga del cauce'', dijo.

Sigue la compra de votos

En el primero de dos días de gira por la entidad, el dirigente nacional del PRD denunció que a 48 horas de que se efectúen los comicios locales en Guerrero continúa ``la compra de votos'' por parte del gobierno y el PRI. Reiteró que ante ese escenario el PRD podría considerar nuevas estrategias de resistencia civil, entre ellas, su retiro de las elecciones de Hidalgo, Coahuila y el estado de México.

El gobierno, dijo, tiene dos caminos ``o se lleva el carro completo'' por medio del fraude, ``o actúa con mucha responsabilidad para resolver la crisis de Guerrero''.

El líder perredista recorrió varias plazas para pedir a los mexiquenses el voto para los candidatos a alcaldes y a diputados locales de su partido.

Inició en Almoloya de Juárez, en donde ex militantes priístas quemaron cientos de sus credenciales en protesta por la falta de democracia de su partido y se comprometieron a hacer campaña por el candidato a alcalde del PRD. Por la noche López Obrador cerró el día ante 5 mil simpatizantes en San Mateo Atenco.

Alberto Mota Sigú, candidato a edil, ex priísta, se quejó de hostigamiento por parte del partido oficial y responsabilizó al secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, y al líder del PRI, Heberto Barrera, ``si algo llegara a pasarme''. Allí el proselitismo calentó los ánimos de los ``brigadistas del sol'', encabezados por Adelaido López.

Mil seguidores en Calimaya

En Calimaya, con banda y todo, alrededor de mil personas acudieron a la plaza para escuchar la propuesta de los candidatos que se comprometieron ``a mejorar servicios y a actuar con honradez''. A pesar del intenso frío los ciudadanos escucharon al candidato a munícipe Víctor Manuel Tarango Malváez, y a la candidata a diputada por el distrito 5, Carmen Iztiga Landeros.

López Obrador dijo que en Calimaya ``siempre es lo mismo: termina un alcalde ladrón y entra otro igual o peor de bandido. Nada perjudica más al país que la deshonestidad''. Los presentes contestaron: ¡Muera el PRI, muera el PRI!

En cada uno de los pueblos el líder perredista dijo que ``es necesario seguir insistiendo en el cambio democrático porque los problemas del país no se van a resolver. Mientras siga el PRI dominando el estado de México y el país las cosas no va a mejorar''.

Advirtió que es necesario decirle a la población que esté alerta porque el gobierno tiene un truco: ``darles migajas en épocas de elecciones y quedarse con el poder para robarse la migaja más grande del presupuesto''.

Ante la compra del voto sugirió que se le diga a los ciudadanos ``que agarren todo lo que les den; hay que agarrarles las despensas y materiales de contrucción''.

Como en otras ocasiones de la campaña proselitista, el político tabasqueño comentó a los simpatizantes que ``se deben sentir orgullosos de hacer campaña en el PRD, pues éste fue el único partido que se enfrentó a Carlos Salinas. ``Ahora --mencionó-- ya cualquiera lo critica. Hablar mal de Salinas se ha convertido en deporte nacional. Hasta los que antes lo alababan y le quemaban incienso ahora lo atacan''.

Por la noche, en San Mateo Atenco el candidato a alcalde Martín P. Jiménez García, especialista en Ginecología, reunió alrededor de 5 mil ciudadanos. Esta planilla fue integrada con la cabeza de este prestigidado ex priísta, ex director de un hospital, que era el candidato natural, pero al haber sido rechazado en dos ocasiones por la cúpula de su partido se fue hace tres años como candidato por ``el círculo blanco''. Ahora contiende por el PRD.

El Partido de la Revolución Democrática tiene muchas expectativas en este municipio debido a que el actual candidato a alcalde del PRI, Víctor Romero, fue el tesorero de la gestión de León Valverde, ``lo que le dio oportunidad al alcalde, acusado de saquear el municipio, de adquirir diversas propiedades, entre ellas una residencia en el fraccionamiento Los Encinos, donde han comprado propiedades artistas y políticos de nivel nacional''.

Hace tres años en San Mateo el PRI postuló a Santiago Zepeda, que cayó por la movilización popular. Esta noche la gente se enojó porque el mitin se realizó a oscuras debido a que la presidencia se negó a proporcionar alumbrado.

La gente estuvo ``prendida'' en el mitin ante un emocionado candidato a alcalde que dijo ``no estar arrepentido de haber dado el paso'' --del PRI al PRD--. Antes había hecho un recuento puntual de las necesidades del municipio: una preparatoria, baños públicos limpios, una clínica de especialidades, etcétera.

López Obrador le prometió apoyo del Comité Ejecutivo Nacional perredista para acabar con el monopolio del poder político y económico que ostenta un grupo.

En Toluca el político tabasqueño dio una conferencia de prensa, al término de la cual interrumpió tres actos para dirigirse al Distrito Federal a la Secretaría de Gobernación, en donde se entrevistó con Emilio Chauyffet para abordar las denuncias contra funcionarios públicos en Guerrero.

A preguntas de reporteros locales, el perredista dijo que a pesar de las peticiones al gobierno federal para que no se entreguen recursos oficiales a favor del PRI, en cada uno de los municipios de los cuatro estados en donde habrá elecciones las quejas ciudadanas son las mismas: se sigue comprando el voto. Esperamos, dijo, una rectificación.

Afirmó que el presidente Zedillo ``todavía tiene capacidad de mando'', pero se apoya en las fuerzas armadas. Adujo que el Ejército no debe usarse para cubrir las deficiencias de los políticos.

Este sábado continuará la visita del dirigente por varios municipios del estado, acompañado del líder estatal Higinio Martínez, quien se comprometió a aumentar la votación en el estado, o si no renunciará.