La Jornada 5 de octubre de 1996

La SG, dispuesta a negociar que vengan rebeldes: Cocopa

José Antonio Román y David Aponte El gobierno federal expresó su disposición a discutir y acordar ``de una vez por todas'' la conversión del EZLN en fuerza política, que le permita no sólo la movilidad de sus miembros, sino también hacer uso de todos los recursos previstos por la ley.

En un comunicado de prensa, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) explicó que el gobierno también está dispuesto a negociar con ``dignidad y prontitud'' el traslado de una delegación zapatista al Distrito Federal para participar en el Congreso Nacional Indígena, el cual tendrá lugar del 8 al 12 del presente mes.

Sin embargo, aclaró que esta decisión debe ser un ``acto negociado'' y no una determinación unilateral que lastime la relación entre las partes. ``Textualmente el secretario de Gobernación estableció que el tema de la movilidad del Ejército Zapatista de Liberación Nacional es efecto y no causa de la salida política''.

La comisión legislativa ya inició los contactos pertinentes para darle una salida política al eventual traslado de la representación del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI), dio a conocer el vocero en turno de la Cocopa, José Narro Céspedes, después de una reunión de más de dos horas con el titular de la Secretaría de Gobernación, Emilio Chuayffet, y la delegación gubernamental.

Por separado, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), Miguel Alvarez Gándara, dijo que sería ``error político e histórico'' que el gobierno federal aprehendiera a los miembros del EZLN que viajarán a la ciudad de México. Llevaría a la ``represión por una lectura jurídica''.

La Conai estaría por el traslado de la delegación zapatista, ``y si la visita contribuye al proceso de paz, el gobierno debería impulsarla; esa sería la reflexión'', manifestó.

Alvarez Gándara opinó que las declaraciones del jefe de la delegación gubernamental, Marco Antonio Bernal, sobre una ruptura del diálogo motivada por el traslado de los zapatistas, apuntan hacia un ``escenario de alto riesgo'' que la sociedad mexicana no desea. Por el contrario, cada vez hay más voces que están en favor de la continuidad de las negociaciones.

Entrevistado durante un receso de los trabajos de la Conferencia Civil por la Paz, dijo a título personal que no sería conveniente la aprehensión de los zapatistas que participarán en el Congreso Nacional Indígena. El traslado no sería una provocación, sino una etapa del proceso de articulaciones y voluntades de la sociedad civil.

Actualmente, la paz no es un asunto de la competencia exclusiva del Ejército Zapatista y del gobierno federal. La paz involucra a todos los mexicanos y a diferentes actores. Por esos motivos es necesario fortalecer la vía política y evitar que quede abierta la vía de la violencia, expuso.

El secretario ejecutivo de la Conai recordó que esa instancia se encuentra en asamblea permanente y realiza una valoración jurídica y constitucional sobre el desplazamiento de los miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional al Distrito Federal. Por ahora no hay una postura oficial de la instancia de mediación. Incluso, el obispo Samuel Ruiz García declinó hacer comentarios al respecto.

En estos momentos ha habido una reacción poco favorable a la tarea de la Conai, porque les ``incomoda que diga verdades''. Sin embargo no va a contestar a la cantidad de ataques y mentiras, continuó Alvarez Gándara.

``Lo que queremos es salir del hoyo para reanudar el proceso de paz'', como un mecanismo que también permita el cumplimiento de los acuerdos. ``La paz no es sólo parar la guerra, la paz es generar condiciones políticas para atender las causas del conflicto y permitir que los actores que empezaron la lógica militar, articulen una lógica en lo político'', agregó.

El vocero de la Conai expuso también que el gobierno federal considera el caso de Chiapas como un asunto más de su agenda de responsabilidades, y no quiere plantear una estrategia de conjunto, a pesar que las fuerzas del país insisten en que el conflicto no es local y que merece darle mayor importancia.

La Cocopa envió un mensaje a la Conferencia Civil por la Paz, que agrupa a más de 136 organizaciones civiles y sociales, en el cual insiste en la necesidad de reactivar el diálogo entre el EZLN y el gobierno federal. El organismo del Poder Legislativo manifestó la importancia de apoyar todas las iniciativas tendientes a restablecer el proceso.

En conferencia de prensa realizada en Bucareli, el diputado petista José Narro Céspedes dio lectura a un comunicado, en donde el gobierno federal también se compromete a que la iniciativa de reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas recogerá los acuerdos de la mesa de San Andrés.

Sobre el tema y atendiendo a la petición de la Cocopa, y por su conducto, dicha iniciativa se enviará al EZLN para recoger sus comentarios antes de su presentación oficial.

Respecto a los demás compromisos pactados entre las partes y aquellos que el gobierno federal estableció ante la Cocopa, el secretario de Gobernación se comprometió también a fijar un calendario de cumplimiento, según lo señala el comunicado dado a conocer la tarde de ayer por la instancia del Legislativo y que sintetiza las conversaciones en el Palacio de Cobián.

-¿Hay tiempo suficiente para negociar con el EZLN en estos días, y qué pasará si vienen los zapatistas al Distrito Federal?

-No sabemos qué pueda pasar. Nosotros estamos tratando, en el marco de las atribuciones que nos da la propia Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Justa en Chiapas, de coadyuvar para que las actuales dificultades y la crisis en la que se encuentra el proceso, se pueda salir adelante -respondió el legislador petista ante la insistencia de los periodistas.