CORDONAZO DE SAN FRANCISCO
Raúl Llanos Samaniego Las fuertes lluvias de ayer provocaron la caída de un poste de energía eléctrica, cortes de la energía eléctrica en varias colonias, inundaciones en casas y avenidas, así como la suspensión temporal del servicios del Metro en las estaciones de San Antonio Abad a Taxqueña, y un caos vial por la afectación al sistema de semáforos en diversos puntos de esta capital.
De acuerdo con el reporte de los cuerpos de rescate y socorro de la ciudad de México, la precipitación pluvial alcanzó en algunas zonas hasta 40 centímetros de altura, lo que generó una movilización intensa del cuerpo de bomberos.
Inundación en la colonia San Miguel Chapultepec.
Foto: Carlos Cisneros
En la zona de Iztapalapa, específicamente en las faldas del Cerro de la Estrella, se reportó la caída de un poste de cableado eléctrico, debido al reblandecimiento de la tierra, con lo que quedaron sin luz una gran parte de las colonias aledañas a este punto.
De igual manera, en varias colonias de la delegación Miguel Hidalgo, principalmente en la Anáhuac y Tacuba, se registró la suspensión del servicio de energía eléctrica debido al apagón que provocó la fuerte tormenta de ayer. Esto afectó el sistema de semáforos en amplias zonas, causando un severo caos vial, sobre todo en el Circuito Interior.
En la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), las estaciones que van de San Antonio Abad a Taxqueña quedaron fuera de servicio durante algunos minutos de la noche, debido a que la lluvia afectó las vías.
Debido a esa situación, miles de usuarios tuvieron que salir a la calzada de Tlalpan a buscar transporte alterno, lo que también llevó a un fuerte congestionamiento vehicular.
Por la zona oriente del Distrito Federal, en la zona de San Francisco Culhuacán, se reportó un encharcamiento de más de 200 metros, que afectó a algunas casas habitación, en las que el nivel del agua llegó a más de 40 centímetros.
Asimismo, en la calle Salónica y Camarones, el problema fue severo con la llegada de las lluvias. Al encharcarse a lo largo de esta arteria, el agua empezó a meterse en los domicilios cercanos, por lo que se pidió el auxilio de los bomberos para destrabar el problema.
De igual manera, los cuerpos de socorro y rescate informaron de encharcamientos en las colonias Condesa, Roma, Escandón, Del Valle, Taxqueña, San Francisco Culhuacán, Lomas Estrella, San Pedro de los Pinos y Jardines del Pedregal, así como en amplios puntos de las delegaciones Coyoacán y Azcapotzalco.
Desde la tarde de ayer la precipitación pluvial se hizo presente en la ciudad de México, la cual se prolongó en algunas zonas hasta entrada la noche.
Las principales vías vehiculares de esta capital estuvieron saturadas desde las primeras horas de la noche de ayer, en especial el Circuito Interior, Periférico Norte hacia el Toreo, Periférico Sur, en la parte de Avenida Toluca y San Jerónimo, además de las avenidas Revolución, Reforma y Calzada Ignacio Zaragoza
De los corresponsales Más de 2 mil damnificados dejaron en Jalisco las intensas lluvias que por más de 24 horas causó la depresión tropical Hernán, mientras en Zacatecas fueron 200 los afectados al desbordarse la presa El Cazadero, y en Matamoros, Tamaulipas, dos personas murieron, 300 fueron desalojadas y 80 por ciento de la ciudad está inundado, informaron autoridades de Protección Civil de los tres estados.
En Durango, un puente se derrumbó, dos represas rebasaron su nivel y la región sur del estado se inundó, mientras Hernán seguía sobre el océano Pacífico, con vientos de 55 kilómetros por hora y un frente frío, en el golfo de México la velocidad de los vientos llegó a 40 kilómetros por hora, lo que obligó a cerrar 11 puertos.
En Jalisco, decenas de familias quedaron incomunicadas, 40 personas desaparecieron, 500 casas inundadas y hubo graves pérdidas materiales, así como 6 mil hectáreas de plantaciones de plátano destruidas, según reporte de autoridades municipales de la costa sur de Jalisco.
El edil de Cihuatlán, Antonio Morán Araiza, informó que 100 personas permanecen en dos albergues que desde el pasado 3 de octubre se abrieron en la cabecera municipal del lugar y en San Patricio, por lo que el Ejército Mexicano sigue apoyando las labores de salvamento.
Reiteró que en una ranchería ubicada a tres kilómetros de Cihuatlán están desaparecidas 40 personas. La situación es más incierta porque personal de la Unidad Estatal de Protección Civil que acudió en una lancha a rescatarlas no regresó y se ordenó entonces que militares rastrearan la ranchería.
Sobre la pérdida de plantaciones de plátano, el edil cihuatlense precisó que con la inundación de casi 6 mil hectáreas esperan un déficit de 36 millones de pesos, pues 90 por ciento de los habitantes del municipio se dedica a ese cultivo.
Protección Civil informó del restablecimiento de la comunicación terrestre en la zona, por lo que pudo movilizarse más ayuda para los afectados y maquinaria pesada para reparar vados, caminos y levantar árboles y postes caídos.
Los damnificados de Zacatecas suman más de 200 y las viviendas dañadas 450. El río Aguanaval se desbordó sin que haaún se hayan reportado daños personales, indicó Protección Civil, que calificó la situación de riesgo pues la presa sigue virtiendo grandes volúmenes de agua.
En Matamoros, el Departamento de Bomberos informó que el viernes por la tarde 220 personas se habían refugiado en albergues luego de haber sido desalojadas en lanchas de las partes bajas de las colonias Ebano, San Francisco, Buena Vista y Fraccionamiento Victoria.
La Dirección de Seguridad Pública informó que en el ejido El Refugio falleció Eduardo Flores Pérez por una descarga eléctrica y el menor Juan Carlos Saldivar fue arrastrado por la corriente.
Según autoridades de Durango, en los poblados Nicolás Romero y Felipe Angeles hay 80 familias damnificadas, en tanto que en el municipio de Lerdo suman 500 las personas afectadas. Con el derrumbe de un puente a la altura del poblado Pino Suárez, el agua invadió la carretera Durango-El Mezquital, a la altura del kilómetro 25, con lo que la región sur del estado quedó incomunicada.
De continuar derramando agua las presas Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora, podrían quedar incomunicados algunos poblados ubicados en la ribera del río Tunal, señalaron.
Los bomberos de Gómez Palacio reportaron inundaciones en los principales pasos a desnivel que comunican esta ciudad con Lerdo y Torreón, Coahuila, así como la caída de decenas de árboles, el derrumbe de bardas, encharcamientos en el internado Francisco Zarco y la inundación de decenas de casas en cinco colonias.
A consecuencia de los deslaves y desgajamientos causados por las lluvias se cerró la carretera Arteaga-Lázaro Cárdenas y hay daños menores en las de Aquila y Coahuayana, informó Rescate y Prevención Civil del gobierno de Michoacán.
Protección Civil del gobierno de Nuevo León desalojó ayer a decenas de familias asentadas a orillas del río Santa Catarina, al registrarse una fuerte creciente de hasta 40 metros cúbicos por segundo, por las copiosas lluvias que cayeron en las partes altas de la Sierra Madre y en el Cañón de la Huasteca. En algunos puntos las precipitaciones llegaron a 134 milímetros.
En el golfo de México, los puertos cerrados para las embarcaciones menores son Veracruz, Tuxpan, Alvarado, Nautla, Tecolutla y Tamiahua, en Veracruz, y en Tamaulipas, los de Tampico, Altamira, La Pesca y El Mezquital.
La depresión número 10, localizada frente a las costas de Tamaulipas mantiene en prealerta a las unidades de Protección Civil, pues las abundantes lluvias han provocado inundaciones en zonas bajas de Matamoros y en municipios cercanos al litoral. Asimismo, Isidore amenaza convertirse en tormenta tropical.
(Gerardo Rico, Angel Amador Sánchez, Emmanuel Salazar, Jorge Torres, Uriel Martínez, Teresa Gurza, David Carrizales y Martín Sánchez)