La Jornada 5 de octubre de 1996

Demanda Europa a EU por la Helms-Burton

Ansa, Efe, Reuter y Pl, Ginebra, 4 de octubre La Unión Europea (UE) presentó este viernes ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) su querella contra Estados Unidos por la ley Helms-Burton, que impone sanciones a empresas de terceros países que comercien con Cuba.

El bloque de quince países, que considera la ley extraterritorial y violatoria de las normas internacionales de comercio, pidió a la OMC investigar el tema, según una fuente diplomática.

La demanda de la UE será examinada el 16 de octubre por una comisión de arbitrio de la OMC, pero todo indica que Estados Unidos tratará de bloquear el establecimiento de dicho grupo. Pero si la UE renueva su petición, como se espera, la instalación de la comisión se efectuará de forma automática.

El artículo más polémico de la Helms-Burton es el tercero, que autoriza a ciudadanos o empresas estadunidenses demandar ante cortes federales a cualquier firma que tenga en Cuba actividades comerciales en bienes expropiados a partir de 1959.

El proceso completo ante la OMC, incluidas eventuales apelaciones, puede extenderse por mucho más de un año, aunque las primeras decisiones se conocerían en seis meses.

Washington argumenta que la ley es un asunto que compete exclusivamente a su seguridad nacional, dentro de una antigua cláusula raramente usada del comercio internacional, que permite a cualquier miembro de la OMC suspender las normas globales en casos específicos.

Muchos de los diplomáticos comerciales sostienen que un fallo contra la UE abriría la puerta para que cualquier país desobedezca los compromisos de la OMC de abrir el comercio bajo la excusa de que actúa en defensa de la seguridad nacional.

Un fallo contra Washington en un tema tan delicado podría minar severamente el precario apoyo interno que tiene en Estados Unidos su participación en la OMC.

Canadá y México, cuyos vínculos comerciales con Cuba también se ven afectados por la Helms-Burton, planean demandar a Estados Unidos en el marco de su Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE decidieron a principios de la semana elevar el caso ante la OMC, pese a una intensa actividad diplomática de Washington para mantener la disputa fuera de la OMC.

Estados Unidos manifestó hoy su ``disgusto por el hecho de que la Unión Europea ha emprendido esta acción para llevar el tema a la OMC'', dijo el portavoz del Departamento de Estado, Nicholas Burns.

``El asunto debería ser discutido privadamente entre nosotros, los países europeos y la UE, y no en la OMC'', añadió Burns, quien consideró que el desacuerdo en este tema continuará, aunque se mostró confiado en que ``se mantengan las buenas y vigorosas relaciones que Estados Unidos tiene con todos los países europeos''.

La Helms-Burton, aprobada en marzo como represalia al derribo por cazas cubanos de dos aviones de un grupo anticastrista con sede en Miami, también niega la entrada a Estados Unidos a los ejecutivos de las empresas extranjeras que ``trafiquen'' con los bienes confiscados.

En Miami, en tanto, la embajadora estadunidense en Naciones Unidas, Madeleine Albright, sostuvo que los gobiernos de América Latina rechazan la Helms-Burton porque ``siguen viendo a Cuba como a la pequeña víctima que se ha sostenido frente a Estados Unidos por mucho tiempo''.

La diplomática lamentó las consecuencias de ``un mundo paradójico, en el que se quiere ver a EU como la nación líder, pero enseguida se le critica y se le acusa de ser muy mandona''.

En La Habana, por otra parte, la aseguradora estatal cubana Esicuba y el grupo británico C.E. Health PLC formaron una empresa mixta de seguros, en franco desafío a la Helms-Burton. El anuncio fue formulado el jueves por la noche durante un banquete ofrecido a 200 participantes del Congreso de Seguros del Tercer Mundo. ``Lo que hemos hecho es rescatar la figura del corredor de seguros, que desde hacía más de 35 años no existía en la economía de la isla,'', dijo el titular de Esicuba, Ramón Martínez.